x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Llarena deja a Prisiones que decida si Junqueras y Romeva deben ser trasladados a cárceles catalanas

  • El magistrado Llarena repite que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto" y deja la decisión a Instituciones Penitenciarias
  • El juez del Supremo argumentó lo mismo ante las peticiones que hicieron las defensas de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Publicada el 29/06/2018 a las 13:34 Actualizada el 29/06/2018 a las 14:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso independentista en Cataluña, ha mantenido este viernes, tras recibir las peticiones del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero catalán Raül Romeva de ser trasladados a cárceles catalanas, que sea Instituciones Penitenciarias –dependiente de Interior–quien decida sobre este posible acercamiento.

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado vuelve a decir que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación".

Esto mismo lo argumentó en otra providencia con fecha de este jueves con respecto a las peticiones que hicieron las defensas de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Al igual que estos procesados, Junqueras y Romeva solicitaron su traslado a otro centro penitenciario en Cataluña "por razones de vinculación familiar".

El magistrado del Tribunal Supremo contesta así, en esta ocasión, al director del centro penitenciario de Estremera que, siguiendo la misma pauta que los responsables de las cárceles de Soto del Real –donde están los conocidos como 'los Jordis'– y de Alcalá Meco –donde se encuentra la exconsejera y la expresidenta del Parlament–, preguntó si hay o no algún tipo de inconveniente para proceder al traslado de los presos.

Aún queda por contestar a las peticiones que lleguen desde la prisión de Estremera, en la que también están encarcelados Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, que solicitaron su traslado este jueves, según informaron fuentes de la defensa.

En un auto de hace dos semanas en el que denegaba la libertad de Junqueras, Forcadell y Romeva, el instructor ya avisaba de que carece de competencia para definir el concreto centro penitenciario en el que deben permanecer los líderes independentistas investigados que se encuentran en prisión preventiva.

Apoyándose en la jurisprudencia del Supremo, Llarena explicaba que a los órganos penitenciarios les corresponde organizar, gestionar y fijar la actividad y ubicación de los presos en los establecimientos, "lógicamente debe serles reconocida como función propia la distribución de los penados", ya que son ellos los que conocen la naturaleza de los centros y el número de plazas existentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.