x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




XIX Congreso Nacional del PP

Santamaría gana por la mínima pero sin garantía de ser presidenta

  • Pablo Casado queda segundo, a sólo 1.546 votos de Santamaría, pasa a la segunda fase y anuncia que dará la batalla hasta el final
  • En el PP auguran presiones para evitar que los compromisarios voten en el congreso de forma diferente a los afiliados
  • Cospedal es la gran derrotada al quedar tercera

Publicada el 05/07/2018 a las 15:47 Actualizada el 06/07/2018 a las 09:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa de esta noche en Génova.

Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa de esta noche en Génova.

EFE
Soraya Sáenz de Santamaría se impuso este jueves en la primera ronda del proceso de elección del sustituto de Mariano Rajoy. La exvicepresidenta del Gobierno logró 21.513 votos de los afiliados (el 36,95% de los votos válidos), seguida de Pablo Casado con 19.967 sufragios (34,29% del total) y de María Dolores de Cospedal con 15.090 votos (25,91% del total), según los datos oficiales facilitados por el PP en la noche de este jueves.

Los otros tres candidatos quedaron a una diferencia abismal: José Manuel García-Margallo consiguió 680 votos, José Ramón García-Hernández obtuvo 668 y Elio Cabanes logró 185.

Pablo Casado (Palencia, 1981) se convirtió en el segundo protagonista de la jornada. Muy al estilo de Pedro Sánchez, el exvicesecretario de Comunicación del PP, presentó su candidatura asegurando que se echaba a la carretera. Se echó. Y sin el respaldo del aparato del partido, de los barones regionales y de exministros de Mariano Rajoy logró colarse en el tándem ganador. El que fuera líder de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre pasa a la siguiente fase junto a Soraya Sáenz de Santamaría. María Dolores de Cospedal, ex secretaria general, y, por tanto a la que se le suponía un mayor control del aparato del partido, ha quedado fuera.

Ahora, la última palabra la tienen los 3.184 compromisarios que votarán en el XIX Congreso Extraordinario del PP. Fue el propio Mariano Rajoy el que puso los cimientos para este proceso el pasado 11 de junio en una Junta Directiva Nacional convocada para dar el pistoletazo de salida. Las primeras votaciones se convocaron para este jueves; la definitiva, a la que sólo pueden acudir dos candidatos, tendrá lugar en el marco del congreso que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio. 

En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, Pablo Casado anunció que pensaba dar la batalla hasta el final y realizó claros guiños a Cospedal y Margallo, dos líderes muy enfrentados con Santamaría y cuyos compromisarios se suponen más próximos a Casado. "Las normas están para cumplirse y más aún cuando los resultados han sido muy igualados", destacó Casado. En cambio, Santamaría pidió un "esfuerzo por la integración y la unidad".

La integración

Barones regionales y cargos han indicado durante las últimas semanas que lo mejor para el partido es que al cónclave llegue un sólo candidato. Es la mejor forma, dicen, de cerrar heridas y arrancar una nueva etapa a menos de un año para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019. En el PP auguran fuertes presiones para evitar que los compromisarios voten en el congreso de forma diferente a los afiliados.

La unidad tras la votación de este jueves la han reclamado destacados dirigentes, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el líder de los conservadores vascos, Alfonso Alonso. Lo mismo opinaba, al menos hasta este jueves, la mayoría en el Comité de Dirección del PP.

El PP ha vivido esta situación inédita con tensión y preocupación. El sistema parecía ideado para la proclamación de un candidato ya en esta primera fase. Pero la exigencia de un un número bajo de avales para dar el paso –100– y la negativa de Alberto Núñez Feijóo a presentar su candidatura revolucionó a la formación conservadora y fueron seis los dirigentes que se animaron a dar el paso. No obstante, sólo tres de ellos tenían opciones serias de ganar.

En este contexto, el foco de la campaña ha estado puesto en María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. No ha habido debate ideológico ni competición de propuestas. Cada uno ha hecho girar su discurso en torno al que creen su principal valor. La exvicepresidenta se ha apoyado en que es la favorita de los votantes del PP; Cospedal, en que nadie ha defendido las siglas del partido como ella. Y Casado se ha presentado como la única opción posible para regenerar el partido además de para renovarlo generacionalmente. Pero sin renunciar al pasado: desde Aznar a Mariano Rajoy. Sin distinciones.

La jornada

Las urnas se abrieron a las 9.30 horas y se cerraron a las 20.30. Los inscritos pudieron votar en más de 1.000 mesas en las que, como norma general, había dos urnas. Una, para elegir entre los seis precandidatos y otra para los compromisarios. En algunas sedes se habilitó una tercera para elegir a los compromisarios correspondientes a la cuota de Nuevas Generaciones (NN GG), la organización juvenil del PP. En total hubo 58.219 votos válidos, lo que supone que se acercaron a las urnas el 86,8% de los inscritos.

A las 13.00 horas, la Comisión Organizadora del Congreso (COC) hizo públicos los primeros datos de participación: el 35% de los inscritos ya habían votado. Al mismo tiempo, informaba de que la jornada había transcurrido con "normalidad". Los datos de las 18.00 horas subían hasta el 65,8%. Y se insistía, de nuevo, en la misma normalidad. No obstante, sí hubo tensiones a lo largo del día, sobre todo entre las candidaturas de Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. Pese a las amenazas de impugnaciones, fuentes de la COC negaban poco antes del cierre de las sedes haber recibido denuncias formales en este sentido.

Sin Rajoy

Mientras, Rajoy decidió no participar en esta primera fase de la votación, según avanzaban fuentes del partido a primera hora de la mañana.

"Tal y como adelantó ante la Junta Directiva Nacional, Mariano Rajoy considera que no sería justo por su parte privilegiar a un precandidato sobre los demás, dado que todos han sido leales colaboradores suyos durante su etapa al frente del Partido y del Gobierno", explicaban desde el partido.

"El Presidente Rajoy celebra que la campaña se haya desarrollado de manera ejemplar, por lo que felicita a los precandidatos, a sus equipos, al comité organizador del congreso y a las distintas organizaciones territoriales por la movilización de toda la organización del PP en multitud de actos durante estos días", añadían.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Grever Grever 06/07/18 13:05

    Aplicando la lógica aritmético-verborreica con la que R. Hernando nos ha iluminado en el pasado caben dos interpretaciones:
    A.- Soraya presidenta por ser la que más votos directos ha cosechado.
    B.- Soraya no puede ser presidenta pues la mayoría no la quieren como presidenta.
    ¿Por cuál se decantaría el insigne lógico? Seguramente por quien le ofrezca un mejor púlpito para seguir siendo azote y escarnio de las hordas socialistas, separatistas, populistas, podemistas, filoterroristas, extremistas, islamistas, editorialistas, feministas, anarquistas, sindicalistas, ciclistas, ecologistas, animalistas, comunistas, columnistas, artistas, abortistas, papistas, antipapistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    5

    • enough enough 06/07/18 19:02

      Siguiendo con tu razonamiento y el suyo, unos 750.000 afiliados no quieren a ninguno de los candidatos, porque no han votado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • platanito platanito 06/07/18 16:42

      Y otro varios listos y listas!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • jamonfresco jamonfresco 06/07/18 12:57

    Cualquiera de las tres podría ganar el premio al español más actualmente estúpido y desproporcionado.
    Son un subproducto mezcla de conservador, reaccionario, carcas con dosis de franquismo irrecuperable y nostalgia por cualquier siglo pasado.
    Típicos especímenes de español de derechas, de mente vacía, elevada ambición monetaria y soberbia desmesurada creyendo que tenían 800.000 afiliados y que sueñan, como en sus mejores días dorados, en 11 millones de votos para ellos por los ciudadanos aun reservados. Auténticas joyas del neandertal español. Una lee a Corín Tellado, otro a Marcial Lafuente Estefanía y la más culta a Don Marcelino Menéndez Pelayo

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • allola allola 06/07/18 08:23

    Para mi está claro que van a hacer presidente de la mafia a Casado. Es un farsante, tramposo, ultraderechista, que ya tiene problemas con la justicia y por tanto es el presidente ideal para el Partido Podrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • Suna Suna 06/07/18 08:14

    Por sus palabras los conoceréis. Todos ellos hacen gala de unificar el partido, como si ese fuera el objetivo. Un buen líder está pidiendo desde el minuto cero que le ayuden y apoyen para llevar a cabo la empresa de mejorar nuestro país, y nos grita como piensa llevarlo a cabo, nos ilusiona, nos embauca y enamora. A no ser que esté pensando en su ombligo y cómo quitarse de en medio a aquellos que considera obstáculo para su posición política que, en este caso, no es otra que “yo-yo mi-mi”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vibado vibado 06/07/18 08:01

    El partido delincuente ,corrupto ,falsificó sus 800 mil afiliados ,y sus compromisarios falsos ,como todo lo q hacen los del PP ,con júbilo ,esa derecha franquista q es lo q son ,amantes del dictador y a de mas ladrones , lo q elijan y quien salga es pérfido ,falsificado y corrupto ,y sus 66 mil afiliados son la extrema derecha ,así de clarito

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    14

  • Gaditano1950 Gaditano1950 06/07/18 07:48

    Creo que infoLibre se confunde en su cabecera ¿como que sin GARANTÍAS? .... ¿pero este no es el partido que dices que debe gobernar el mas votado? .... ¡¡estos de infoLibre siempre tan puntillosos!!!.

    Y otra cuestión ¿a quién representan en realidad esos compromisarios si están elegidos según la falacia de los mas de 800 mil afiliados?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • platanito platanito 06/07/18 06:30

    Ya tenemos tres macarrones en España.
    ¿Os imagináis unas primarias entre los tres niños bonitos del Ibex?
    Un deportivo alto y con manos, algo escorado a la izquierda; un monín masterizado aún por eclosionar que escora hacia Vox y el sobrino de tito Oliu yugoflechado que hoy anda algo deprimido.

    ¿Y ese toca pelotas con mellizos que se quede fuera que molesta?.
    Pues "os jodéis" o "que se jodan" (que esas chicas del PP no se andaban por las ramas), que somos los Insumisos y os vamos a dar la vara.

    A conllevar con los catalanes en otro posible tripartito y a barrer en las europeas, locales y autonómicas.
    Y a quién dios se la dé sanpedro se la bendiga.
    Pero yo abjuraré siempre de una nueva tricolor azulnaranjarosada. Que ya la quisieron pintar en la primavera del 16.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • itsuga itsuga 06/07/18 01:07

    ¿Dónde está esa premisa que tanto defienden "" quien gana unas elecciones, es quien debe gobernar"", donde?... quizás solo sirve para los demás partidos, como siempre solo para los demás, ellos son diferentes y realizan lo que les viene en gana, este o no bajo la ley o la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    15

    • Jooheras Jooheras 06/07/18 05:59

      Muy buen apunte. Ojalá salga Casado, y así se lo podamos reprochar toda la vida

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/07/18 23:17

    Así a primera vista Casado exhibe radicalismo y juventud mientras que Santamaría representa experiencia y mâs moderación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    13

    • Yerma Yerma 06/07/18 07:05

      Moderación la chiquinina? La chiquinina pasaría por encima de tu cadáver sin pestañear.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      19

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.