x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Fracasa por un solo voto la elección parlamentaria del Consejo de RTVE

  • La candidatura de los cuatro miembros que faltaban para completar el organismo ha obtenido 175 votos, a uno de la mayoría absoluta
  • Ahora el gobierno tendrá que nombrar un administrador único, según está previsto en el decreto ley
  • El PSOE intenta conseguir que se repita la votación alegando errores no intencionados

Publicada el 16/07/2018 a las 18:04 Actualizada el 16/07/2018 a las 20:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (d) y el resto de miembros de la mesa realizan un recuento de votos

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (d) realiza un recuento tras la votación para renovar el Consejo RTVE.

La candidatura de Ana Isabel Cerrada, Fernando Álvarez Gundín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa para el Consejo de Administración provisional de RTVE ha obtenido 175 votos favorables, a tan solo uno de la mayoría absoluta requerida, en en el pleno del Congreso que ha tenido lugar este lunes.

El Real Decreto que marca el procedimiento establece que transcurrido el plazo de la elección, que concluye el 18 de julio, el Gobierno nombrará un administrador provisional único que deberá ser votado en el Congreso de los Diputados. Para esta elección también es necesaria una mayoría de 2/3 o absoluta 48 horas después. La negativa a los aspirantes al Consejo también ha supuesto que caiga el segundo punto del orden del día que contemplaba la elección, entre uno de los consejeros, del presidente de la Corporación.

El resultado de la votación, según fuentes del hemiciclo, ha sido consecuencia del error de dos diputados de los grupos que apoyaban las candidaturas al consejo de administración, aunque el hecho de que la elección se haya realizado en urna hace imposible saber quiénes se han equivocado. La consecuencia es la primera derrota parlamentaria del nuevo Gobierno, que mediante el real decreto trataba de forzar la renovación de RTVE para que dejase de estar al servicio del PP.

Tal y como se ha podido comprobar en el recuento de la votación, la presidente del Congreso ha leído dos papeletas que votaban al hasta ahora candidato a presidente Tomás Fernando Flores, lo que convertía en nulos esos votos. Haya sido por error o no, a esos dos sufragios se han sumado las ausencias de los diputados Jordi Xuclà, del PDeCat, y Ana Surra, de ERC, con lo que se ha consumado el fracaso de la iniciativa auspiciada por el gobierno. De hecho, Ana Pastor ha dado por terminado el pleno, ya que al no constituirse el Consejo de Administración decaía la votación sobre Tomás Fernando Flores como presidente.

No obstante, el grupo parlamentario socialista tiene intención de pedir que la votación se repita alegando que el resultado ha sido fruto de errores no intencionados.

El Congreso ya eligió el pasado 4 de julio a seis de los diez miembros del Consejo de Administración en segunda votación, por mayoría absoluta, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto-Ley 4/2018, de 22 de junio. Estos seis candidatos fueron: Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores.

Mientras, este miércoles arrancará el proceso de presentación de candidatos para constituir el Consejo definitivo por medio de concurso público. El plazo para esta presentación se cerrará el día 28 y para esa fecha está previsto se haya constituido el Comité de Expertos que habrá de calificar a los candidatos.

Este Comité estará conformado por entre 15 y 17 miembros y será elegido por los miembros de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, sin posibilidad de que existan minorías de bloqueo, según dispone el decreto ley aprobado por el gobierno. El proceso se prolongará, según fuentes parlamentarias, hasta bien entrado el otoño en el mejor de los casos.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 19/07/18 13:05

    ¿Dos diputados que no saben lo que se está votando, en una votacion que no se los puede identificar?. Que ya somos mayorcitos para creernos esos cuentos. Estaba bien apañado para que no saliera adelante. Asi seguirá la TV que pagamos todos enla misma línea... ¿hasta cuando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/07/18 20:54

    No dice la noticia, aunque debería decirlo, que la diputada de Podemos Noelia Vera ha dejado caer que los errores de voto fueron intencionados. Puede que sí, puede que no: es difícil saberlo. Pero lo que sí es fácil deducir es que Podemos (o, al menos, una parte) desconfía del PSOE y no tiene el menor empacho en dejarlo muy claro. No es ninguna sorpresa, pero queda todavía más claro --por si no lo estuviera dado el exiguo número de diputados socialistas-- que el Gobierno Sánchez durará lo que dure la necesidad del resto de partidos de evitar elecciones generales. Curiosamente, ni PP, ni Cs ni Podemos tienen ahora mismo un panorama electoral halagüeño, por lo que la precaria situación se podría prolongar unos cuantos meses más. Como no es posible hacer nada medio serio con esos pocos diputados y esa mínima confianza de sus supuestos socios más fieles, lo que nos espera en la legislatura son fuegos artificiales, poses, toreo de salón, propaganda del PSOE desde el gobierno y una carrera entre el PSOE y el resto a ver a quién, según las encuestas, le conviene romper antes la baraja. Quel panorama admirable, mon Dieu!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    14

    • HEREJE HEREJE 17/07/18 21:15

      Admirable análisis de politólogo garbancero, Jordi. Aprovechando que Francia ha ganado el mundial, me meto con Podemos. ¡Bravo! .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/07/18 21:54

        Vete al carajo, anda, que no tengo ganas de discutir contigo: es echar margaritas a los separatistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        11

        11

        • HEREJE HEREJE 18/07/18 10:43

          He ido al carajo, pero, como de costumbre, estaba vd, así que lo he dejado para otro día.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          11

        • Atea Atea 17/07/18 22:53

          Tan respetuoso como siempre.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

  • Mokina Mokina 17/07/18 14:11

    ... errores no intencionados... Ja, ja, ja! Al no ser que sean ineptos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jositochema jositochema 17/07/18 11:25

    Hola, el problema sigue siendo el mismo, la tele pagada por todos sigue en manos de unos delincuentes con toda su organización detrás.
    Alguien se ha quejado en tertulias, artículos y otras, de la cobertura que se está dando en todos los medios a la pantomima de la PPrimarias. En otras formaciones se han echo y ahora se están haciendo, (Andalucía UP) y con unos segundos vale.
    Exijamos que se repita la votación la tele no os del congreso es Publica.
    Hasta otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • mpazgc mpazgc 17/07/18 11:16

    Conociendo a PSOE (tengo 59 años) ya me parecía a mí muy raro que fuera a aprobarse la propuesta, sobre todo despues de tener aprobado el RD. Llamarlo intución femenina si quereis, yo le llamo conocimiento real, no imaginario, de lo que mueve siempre e inequivocamente a los PSOE. Da la casualidad que soy andaluza y convivo con su forma de ser y gobernar todos los días. Siempre aparentes, siempre oportunistas, siempre mentirosos. Benefician a la ciudadanía solo si tambien es un beneficio para ellos. Ahora es evidente que bajo el modo de un error, y haciendo aspavientos, consiguen no incomodar mas de lo permitido a los poderosos que los mantienen ahí. Allá quien quiera creerselos. Vamos a contar mentiras tralará. Y los PODEMOS, por desgracia para todos, no podrán ni siquiera arrinconarlos. Con estos expertos en utilizar cualquier cosa, lo que les convenga, a Podemos le tirarán a la basura en cuanto consideren consolidados los votos que les van arrebatar. Nada nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    13

    • HEREJE HEREJE 17/07/18 20:34

      Duro alegato, amiga mía, pero coincide con mi experiencia (y la de muchísimos más) con esos obreretes de la política, culos calientes y apesebrados. Tramposos profesionales, hijos del tamayazo. Son los traidores habituales, trileros, tramposos de feria, expertos en sacar cartas marcadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/07/18 07:41


    Si esos dos diputados no saben ni votar, ¿qué demonios hacen en el Congreso? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • DUPAIN DUPAIN 17/07/18 07:04

    Esto estaba ya pero que muy bien pensado. De error nada de nada. Son los mismos ciudadanos, los diputados, todos, los que hacen de este país un país cutre y bananero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    13

    • Grobledam Grobledam 17/07/18 09:39

      Supongamos que en su comunidad de vecinos, uno de ellos tira la basura fuera de los contenedores.
      Según su argumento todos los vecinos de esa comunidad son unos cerdos, incluido Vd.
      Esta costumbre de aprovechar cualquier yerro, desacierto o hijaputez de cualquier elemento o institución de una sociedad para denigrar al conjunto es predilección especial de los expertos en insultar. No es efectiva, porque no focaliza el problema ni a sus responsables y en el caso de nuestro país es aplaudida con las orejas por mucho "aprovechao" con intereses locales y espurios, de los que últimamente vamos muy sobrados.
      Y no es nihilismo; para ser nihilista hay que subir mucho el listón intelectual y afinar en la crítica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      7

      • HEREJE HEREJE 17/07/18 20:35

        Menos mal que le tenemos a vd para poner la balanza en el fiel. Si no, estaríamos perdidos. Apesta a tongo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        6

        • Grobledam Grobledam 23/07/18 11:35

          Vete al carajo, anda, que no tengo ganas de discutir contigo: es echar margaritas a los separatistas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Mirandero Mirandero 17/07/18 06:36

    Pedro Sánchez debería abrir una investigación. No es lógico, tampoco es normal, que unas personas a las que se les supone una mínima preparación intelectual se «equivoquen» al depositar una sencilla papeleta en una urna. Posteriormente, el presidente debería cesarlos o negarles su confianza por incompetentes: ¿si no son capaces de votar, cómo pretenden representar con un mínimo de garantías a los ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/07/18 01:35

    Esos han sido tus compañeros de partido señor Sánchez Castejón, no sería la primera vez que un par os dejan en la estacada y mira que ya es casualidad que el chanchullo siempre lo urdan hagan traidores del Psoe con el mega corrupto PP. Otro déjà vu, nada mejor que una pareja de tamayos y un Aznar, por ejemplo. Ahí andan Rivera & Casado Company.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/07/18 13:09

      La "larga Zarpa de Zuzana"............

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Isabelle0651 Isabelle0651 17/07/18 19:10

        De más arriba, el de la fundación mantequillosa y don Ánsar, con un par de llamadas telefónicas de ordeno en plaza se acabaron las contemplaciones, necesitan esa RTVE tan útil, ahora más que nunca, para enmendar a Pedro Sánchez (ya lo están haciendo) y a sus socios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Antonio@58 Antonio@58 17/07/18 01:32

    Esto no ha sido un error, ha sido a conciencia. Que triste, lo poco que le cuesta al PP imponer a sus designados en todos los cargos institucionales: RTVE, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, etc. , y el fracaso total cuando lo intenta la izquierda debido siempre por sus disputas internas. Los partidos que se consideren de izquierda , han de saber de una vez por todas que por encima de sus partidos se deben a una unidad de clase, que es lo que les exigen sus votantes. Eso o seguir perdiendo elecciones hasta su práctica desaparición.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.