RTVE

RTVE tendrá nuevo Consejo provisional en 48 horas

Una de las votaciones para los miembros del Consejo de RTVE en el Senado.

El proceso para renovar RTVE, atascado desde hace nueve meses en el Parlamento, se ha acelerado extraordinariamente en las últimas horas como consecuencia del decreto ley, aprobado por el Gobierno y refrendado por el Congreso la pasada semana. Este martes, y poco después de mediodía, las Mesas conjuntas de Congreso y Senado han aprobado la puesta en marcha del procedimiento que, por concurso público, elegirá para RTVE un Consejo de Administración para los próximos seis años.

Mientras, el pleno del Congreso ha votado a los cuatro miembros que restaban para componer el Consejo provisional, que gobernara la Corporación hasta que finalice el proceso aludido. Aunque los candidatos no han obtenido los dos tercios requeridos para su elección, se ha consumido una etapa más que llevará a que en el pleno del próximo jueves obtengan el voto positivo de la mayoría de la cámara y el apoyo de cuatro grupos políticos, que permitirá la formación del Consejo provisional definitivo, y en pocos días más la elección del nuevo presidente. En la votación de este martes, los candidatos propuestos por el grupo alrededor del Gobierno Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó Juan Tortosa, han obtenido 175 votos, mientras los que lo hacían por designación del PP lograban 122.

En cuanto al proceso para poner en marcha las tareas para elegir la dirección para seis años por concurso, las Mesas del Congreso y del Senado han dado luz verde a la resolución que desbloquea el procedimiento, por lo que en los próximos meses podrá ser una realidad.

Los trabajadores de RTVE mantienen, provisionalmente, los 'Viernes Negros'

Los trabajadores de RTVE mantienen, provisionalmente, los 'Viernes Negros'

Ahora, y tras ser publicada a resolución, se establece un plazo de seis días naturales para que los candidatos puedan presentarse, y otros diez adicionales para crear el Comité de Expertos que deberán evaluarlos. La novedad principal es que dicho comité será designado con la participación de todos los integrantes de la Comisión Mixta de Control de RTVE, sin exclusión de los partidos minoritarios. De ese modo, ningún grupo podrá disponer de una participación de bloqueo, ni solo ni con la suma de otro grupo más, tal y como proponían PP y Ciudadanos hasta la vigencia del decreto ley que ha integrado a todos en la designación. Este aspecto es el que ha hecho a la portavoz de Podemos, Noelia Vera, felicitarse dado que la resolución final coincide con la presentada por todos los grupos, a excepción del PP, y de la que se descolgó en el último momento Ciudadanos.

Conocida la noticia, el Consejo de Informativos ha mostrado su satisfacción en un primer mensaje en el que afirma: "Celebramos que finalmente se apruebe por consenso el concurso que elija el próximo presidente de RTVE. éste es el camino para lograr una RTVE independiente al servicio de los ciudadano y no del gobierno de turno".

Una opinión secundada, a título personal, en redes sociales por significados miembros de la redacción como Mara Torres, Xabier Fortes, Sylvia Boadilla, Anna Bosch, Almudena Ariza y un largo etcétera; en similar sentido se ha manifestado CGT en la Corporación: "Estaremos atentos a que el concurso se celebre con los criterios más objetivos posibles y que no sean nombramientos políticos en diferido".

Más sobre este tema
stats