Televisión pública

La periodista Rosa María Mateo gobernará RTVE hasta que finalice el concurso público para elegir a su presidente

Imagen de archivo de Rosa María Mateo

La periodista Rosa María Mateo ha sido propuesta por el Gobierno para ser la administradora única de RTVE hasta que se proceda al nombramiento por concurso de un nuevo Consejo de Administración, según fuentes internas de RTVE. El diario El País, que cita fuentes del Gobierno, asegura que su nombramiento ha sido negociado y pactado con los partidos que han votado junto al PSOE en los intentos de elegir una dirección provisional. Este partido, junto a Podemos y las representaciones nacionalistas en el Congreso, intentarán obtener en primera vuelta una mayoría de dos tercios para que el nombramiento sea efectivo, No obstante, habrá que esperar a una segunda votación para que por mayoría simple, apoyada por el menos cuatro formaciones, se obtenga el visto bueno del Congreso.

Con toda probabilidad, el Consejo de Ministros de este viernes procederá a la propuesta y solicitará de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria del pleno de la Cámara para que se produzcan las citadas votaciones. Conviene recordar que, tal y como está previsto en el decreto ley, origen de la propuesta, la administradora única tendrá capacidad para realizar los cambios que considere oportunos, ya que aunará en su puesto los poderes del Consejo de Administración y de la presidencia de RTVE. Su mandato se prolongará hasta que las Cortes aprueben un nuevo Consejo y presidente para seis años por concurso público.

Larga trayectoria

Rosa María Mateo inició su trabajo en medios de comunicación en Radio Nacional , donde ingresó en 1963, para pasar tres años después a los Informativos de TVE. Como otros muchos recién llegados al medio, su primer destino fue la Segunda Cadena (popularmente conocida como el UHF, cuyo lanzamiento estuvo protagonizado por Salvador Pons). Pasa poco tiempo después a la Primera Cadena, en principio al Buenos Días, pero sería su papel de presentadora en el Informe Semanal, que creó Pedro Erquicia, el que haría de ella uno de los personajes más populares de España, hasta el punto de que fue la encargada de leer el manifiesto —por acuerdo de todos los partidos políticos— al término de la manifestación contra el intento de Golpe de Estado protagonizado por Tejero el 23 de febrero de 1981. También, y durante varios años, fue la voz principal de Clásicos Populares, un espacio de RNE consagrado a la divulgación de la música clásica.

Durante esa década realizó en TVE la presentación de diversos telediarios, hasta que en 1993 fuera fichada por Antena 3, inicialmente para el espacio Noticias de fin de semana. Su trabajo en la cadena privada finalizó diez años después, por decisión de la empresa. Desde entonces, ha realizado esporádicas intervenciones en radio y televisión, pero sin hacerse cargo de manera continuada de ningún espacio propio.

Podemos ha decidido apoyar “por responsabilidad” la propuesta, pero subrayando tres exigencias de cara a la transición pendiente, que depende del concurso público para elegir al presidente de la corporación tal y como prevé la ley: que deje a los profesionales de la casa trabajar para acabar con la manipulación, que “levante las alfombras” para tener transparencia de cuentas y que frene la externalización de servicios. “Todo de cara a facilitar la llegada a la nueva dirección que vendrá a partir del concurso publico”, señaló la portavoz de Podemos Noelia Vera.

Ciudadanos se opone

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, criticó este jueves la elección “a dedo” de Mateo. Roldán no quiso pronunciarse sobre la candidata, pero sí condenó “el procedimiento que ha elegido” el Ejecutivo para renovar la radio y la televisión públicas, pese a que es el establecido en el decreto ley convalidado por el Congreso. “Elegir a dedo no es el mecanismo”, lamentó, porque  la ciudadanía "demanda más transparencia y más meritocracia” en estos asuntos.

“Ya hemos sido claros en que no íbamos a participar de este ejercicio de organización de RTVE para seguir en la dinámica bipartidista de repartirse las instituciones. Volveremos a hacer lo mismo en el futuro”, adelantó.

A su juicio, esta situación responde a “las ansias” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “controlar las administraciones públicas para su beneficio”.

El PP propone doce nombres para el Comité de Expertos

El PP propone doce nombres para el Comité de Expertos

Los Consejos Informativos piden una administración única "breve"

Por otro lado, los Consejos Informativos de RTVE han declarado que la figura de la administradora única deberá ser "transitoria y lo más breve posible". Por ello piden a la futura administración que "ayude a acelerar los plazos para la elección de un presidente y un Consejo de Administración permanentes", los cuales surgirán a partir del concurso público iniciado el pasado miércoles.

En su comunicado, el organismo ha exigido también que la nueva administración única releve a "unas Direcciones de Informativos que han practicado la manipulación y la censura". Por último, los Consejos Informativos han demandado que las nuevas Direcciones de Informativos "asuman como vinculante, y no sólo consultivo, el referéndum al que sus nombramientos serán sometidos entre los profesionales de la información de RTVE".

Más sobre este tema
stats