X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las cintas del excomisario Villarejo

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu registran la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

  • La iniciativa parlamentaria nace con el respaldo de 90 diputados
  • Ahora tendrá que ser calificada por la Mesa del Congreso y, si pasa el filtro, será la Junta de Portavoces la que ponga fecha a su debate en el Pleno

Publicada el 23/07/2018 a las 12:40 Actualizada el 23/07/2018 a las 12:41
El rey Juan Carlos I.

El rey emérito Juan Carlos I.

Europa Press
Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu han registrado este lunes en el Congreso la petición de creación de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos I a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En unas conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado revelaba que éste tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lanzó la idea de esta investigación parlamentaria hace dos semanas en un desayuno informativo y después fueron el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el de En Comú Joan Mena los que invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños.

Enseguida adelantaron su disposición a firmar la petición los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Días después se sumó ERC, con lo que la iniciativa nace con el respaldo de 90 diputados.

La mesa del Congreso, primer filtro

Una vez que ha sido registrada tendrá que ser calificada por la Mesa del Congreso y, si pasa el filtro, será la Junta de Portavoces la que ponga fecha a su debate en el Pleno.

La semana pasada, PP y PSOE unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para frenar el intento de Unidos Podemos de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareciera para explicar si pensaba abrir una investigación sobre las posibles irregularidades fiscales de don Juan Carlos.

Esta decisión, ante la que Ciudadanos se abstuvo, se argumentó, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos del Congreso, en que la Constitución establece en su artículo 53.6 que "la persona del Rey es inviolable" y, por tanto, "no está sujeta a responsabilidad". Además, se aludió para justificarla al carácter "reservado" de "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones, conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley General Tributaria.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • gomados gomados 24/07/18 18:06

    ¿Que legitimidad moral y jurídica va a tener el trio guay constitucional PPPSOECIUDADANOS para vendernos que todos somos iguales ante la ley y la persecución criminal de los líderes independentistas si se permite la impunidad del rey emérito? El rey campechano y nombrado por un dictador asesino -ni siquiera tiene la legitimidad dinástica que le correspondía a su padre- del que no se podía hablar mal en su presencia, ha sido protegido hasta la nausea por los dos partidos sostenes del régimen putrefacto del 78 -producto bastardo de la transición sangrienta protectora de loa asesinos y torturadores del franquismo- al que ahora se une el presunto partido regenerador Ciudadanos, el partido casposo y rancio, que se envuelve en la bandera de España y la constitución pero permite las felonías del borbón. ¿Habrá algún magistrado del Supremo como Llarena tan entusiasta contra el procés forzando los tipos penales que tenga el mismo entusiasmo en investigar al emérito? Cuando una institución como la monarquía prevalece sobre una constitución es que tenemos un problema y a los partidos que se definen como constitucionalistas y miran para otro lado en los presuntos delitos del borbón se les debía caer la cara de vergüenza y cuando en Cataluña presuntamente se vulnere la constitución callar porqué ellos hacen lo mismo en Madrid. A este personaje cuando era rey e inviolable se le permitían todas las felonías y gracietas y la iglesia le recibía en honor de santidad cuando sus adulterios se conocían por tierra, mar y aire. ¿Y alguien piensa que el rey actual no conocía las felonías de su padre? ¿no se llama eso omisión de poner en conocimiento de los jueces los presuntos delitos?. Y el papel del CNI que se paga con dinero público para los fines previstos en la legislación de vergüenza. Qué pena hacer de mamporrero del rey emérito en su doble acepción de sostener la verga regia y dar mamporros a las mujeres que se han cruzado en la vida de este ejemplar borbón. Antes Bárbara y ahora Corina. Qué gratificante para unos servicios secretos tener que proteger las felonías del borbón. Qué pena y qué asco. Que nos hablen de constitución y de igualdad ante la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 24/07/18 16:20

    hagamos loma pronto posible un referendun sobre monarquia y republica, estoy harto de dar de comer a esta pandilla de vividores y ladrones, hay que esplicar que la monarquia no vale paRA NADA y al presidente de una futura republica a los cuatro años se le puede mandar a hacer puñetas y solamente se le paGA A EL Y NO A LA monarquia que cobra los niños unos sueldos que mas los quisiera yo, ya que el partido podrido le gusta tanto aznarin ( el cara carton),habria que proponerle como presidente de la republica que seguro que dicen que si y a los cuatro años o antes le mandamos a la mierda ¿que os parece), es una broma pero creeis que cuajaria?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/07/18 09:09

    Para cuando la reducción de los aforamientos y la retirada de la inviolabilidad ?.

    Aunque si quieren compensar a la Casa Real, pueden proponer el "Derecho de Pernada", que, algo tendrán que hacer no ??.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • aguililla aguililla 24/07/18 07:37

    He puesto una velita a San Antonio!! A ver si sale la propuesta,no aflojeis por favor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Janubio Janubio 24/07/18 01:08

    Por lo que se ve, nuestro Parlamento desempeña la doble función de filtro y colador. Aunque en realidad ambos objetos tienen la misma función: impedir el paso de las impurezas y dejar pasar lo purificado, parece que muchos de sus miembros están empeñados en que como filtro no pasen las propuestas que pretenden esclarecer hechos turbios cometidos por gente importante y, simultáneamente como colador, permita que se cuelen los sospechosos de tales actos y queden limpios de culpa como si el asunto no fuese con ellos.

    Curiosa paradoja y curiosos los argumentos que emplean para justificar una cosa y la contraria. Los parlamentarios deben defender la ideología por la que sus votantes les han elegido pero nunca deben defender, ni encubrir, ni justificar la indecencia de las personas que aprovechándose de su posición han cometido acciones contrarias a los intereses de la ciudadanía.
    Muchísima gente esperamos que de los 350 diputados que calientan los escaños del congreso con sus señoriales nalgas surja una mayoría decente suficiente como para dar luz verde a la investigación de la indecencia que el resto trata de camuflar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El chipionero El chipionero 23/07/18 17:58

    Que no, Pedro Sánchez, que te estás retratando muy pronto. El rey tendrá, según el artículo tal, toda la inmunidad que le quiera marcar la Constitución, pero el Parlamento, que es la representación popular, tiene todo el derecho de constituir una comisión de investigación cuando los acontecimientos lo requieren. ¿Porqué un PSOE, que se dice de "izquierdas", se

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • pep48 pep48 23/07/18 17:43

    Todos somos iguales ante la ley, no se escapa ni el rey, este el primero que tiene que dar ejemplo y por lo que se ve, no es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • andresb andresb 23/07/18 16:14

    Cuando se tocan temas "serios", el bloque Monarquico y del 155 permanecerá unido, el rodillo PSOE-C´s-PP vetaran cualquier iniciativa, al menos ahora ya hay casi 100 diputados dispuestos a hacer el trabajo por el que cobran y no ayudar a encubrir la corrupcion de esta monarquia "inviolable"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • micanuto micanuto 23/07/18 14:38

    En ARV de la Sexta, también han dado la noticia, pero eso sí, comentarlo en la mesa de comentaristas, ¡Naranjas de la China¡. Claro ya se sabe. La mierda cuanto más se revuelve más huele. Pero todas las mierda no son iguales, si hubiese sido de UP. ¡Anda que no le hubiesen dado al pico¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/07/18 14:18

    Excelente noticia, al menos veremos tiene visos de que no se vuelva a meter en el archvador de "minucias monárquicas". Gracias, Psoe por vuestro inestimable apoyo, el progeso ya está en marcha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

 
Opinión