x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso 'máster'

El catedrático Álvarez Conde dice a la juez que no conserva los trabajos del máster de Casado porque no es obligatorio

  • Asegura que "existe obligación de proceder a su destrucción en el plazo máximo de 2 años", según la normativa de la Universidad Rey Juan Carlos
  • La Justicia pidió los trabajos a los docentes después de que la universidad señalara que no había constancia de esos documentos

Publicada el 25/07/2018 a las 20:29 Actualizada el 25/07/2018 a las 21:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo de Enrique Álvarez Conde, ya exdirector del Instituto de Derecho Público..

Fotografía de archivo de Enrique Álvarez Conde, ya exdirector del Instituto de Derecho Público.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Enrique Álvarez Conde ha trasmitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que no tiene los trabajos que realizó el presidente del PP, Pablo Casado, en el máster que cursó en el Instituto de Derecho Público adscrito a esta universidad.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la representación legal del tutor del máster del dirigente popular dice que "no conserva en su poder ningún trabajo ni ninguna otra documentación de don Pablo Casado", así como de las otras tres alumnas de estos estudios de postgrado citadas como investigadas el próximo 2 de agosto.

Alude así a María Mateo Feito, hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito, a la que una de las profesoras investigadas en el máster Cecilia Rosado acusa de presionarla para que comunicara al rector Javier Ramos que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes dijera que había defendido el Trabajo de Fin de Máster de 2012. También hace mención en su escrito a Alida Mas Taberner, que era subsecretaria de la Consellería de Educación de la Generalitat durante la etapa de Francisco Camps en la Presidencia de esa comunidad autónoma, y a María Dolores Cancio Álvarez, que ha publicado varias publicaciones junto al catedrático.

También recalca que no dispone de los trabajos de "ningún otro" alumno del Máster de Derecho Público del Estado Autonómico ni del curso 2008-2009 ni de ningún otro año académico". "En consecuencia, lamentablemente no puede cumplir el requerimiento de aportación documental que se le ha realizado", apostilla en su comunicación dirigida a la juez Carmen Rodríguez-Medel. Además, expone que "no tiene deber" de conservar ninguno de estos trabajos en "cumplimiento de la propia normativa interna de la URJC", ya que "existe obligación de proceder a su destrucción en el plazo máximo de 2 años".

Con ello responde a la providencia de la propia magistrada del juzgado que investiga el caso máster que, en el marco de la pieza separada sobre los estudios de Casado, requirió a este profesor y a la docente Alicia López de los Mozos que aportaran los trabajos del presiente del PP por los que fue evaluado de 20 créditos en el máster que cursó. Lo hacía a raíz del escrito remitido por la representación procesal de la URJC en la que se informa que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos de señor Casado para ser evaluado" de estos créditos, "ni rastro documental que evidencie su aportación" en dicho curso.

"No hay obligación de conservar las pruebas de los alumnos"

Álvarez Conde especifica que el reglamento por el que se regula la revisión y la reclamación de la evaluación continua en los estudios de máster de la URJC, aprobado por el Consejo de Gobierno de 8 de abril de 2011, recoge en su disposición adicional primera que "las pruebas realizadas por los alumnos deberán ser conservadas hasta la finalización del curso siguiente, es decir, dos años, salvo que sean objeto de reclamación, cosa que no sucede en este caso, en cuyo supuesto deberán ser conservadas hasta que haya resolución firme", en referencia a la autoridad administrativa, no judicial.

"En conclusión, no había ni hay obligación de conservar las pruebas de los alumnos, tal y como ha reconocido expresamente en esta causa la Secretaría General de la URJC, la cual cuando era Secretaría de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales proporcionaba los medios necesarios para destruir dichas pruebas", argumenta el catedrático. El escrito de Álvarez Conde adjunta copias de los documentos sobre los reglamentos y normas para que la magistrada compruebe la base jurídica de lo afirmado en lo referente a la no conservación de estos trabajos del polémico máster.

Ayer, la URJC reiteró que no tiene obligación de custodiar los trabajos de evaluación de los alumnos, en referencia a conservar los trabajos del actual presidente de los populares, Pablo Casado. En un comunicado, la universidad reiteraba que las instituciones universitarias "solo tienen obligación de archivar y custodiar la documentación referente a los diferentes servicios de la universidad, documentos que emanen de órganos colegiados o que obren en expedientes administrativos, pero en ningún caso los relativos a los trabajos que hayan servido para evaluar a los alumnos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • fparsifal fparsifal 26/07/18 13:14

    ¿Tampoco conservan los registros de entrada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • blueboy blueboy 26/07/18 11:37

    ¡Fantástico!, ¿Inaudito!, en pleno Siglo XXI una Universidad Pública que ofrece Masters de última generación, no tiene un archivo "electrónico" (no en papel por supuesto) de los trabajos de sus alumnos. Y resulta que los alumnos siguen entregando sus trabajos "¿en papel?", y no conservan un rastro de haber creado los trabajos en un ordenador y haberlos guardado en una fecha determinada. ¿Por qué no investigamos un poco a ver cómo actúan otras cátedras y otras universidades?. La verdad, si actúan igual o parecido, ¿en qué país estamos? (académicamente hablando).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.