x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelgas

Ryanair se enfrenta este miércoles a su primera jornada de huelga de tripulantes en España

  • Los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa reclaman que se les aplique la legislación laboral española y no la del país anglosajón
  • Los pasajeros afectados tienen derecho a asistencia y a reembolso o transporte alternativo hasta su destino final

Publicada el 25/07/2018 a las 10:17 Actualizada el 25/07/2018 a las 10:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trabajadoras del servicio de atención al cliente de Ryanair del aeropuerto de El Prat (Barcelona) informan a los usuarios de la huelga en toda España de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa. Ryanair dijo que ha emitido preavisos de posible despido a más de 100 pilotos y 200 empleados de cabina ubicados en su base de Dublín, a los que ofrecerá la posibilidad de trasladarse a Polonia u otras bases.- EFE/Quique García

Trabajadoras del servicio de atención al cliente de Ryanair del aeropuerto de El Prat (Barcelona) informan este miércoles de la huelga en toda España.

EFE
Ryanair se enfrenta este miércoles desde las 00:00 horas al primero de los dos paros de 24 horas convocados para los días 25 y 26 de julio por los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina de la aerolínea, y reclaman que se aplique la legislación española −y no la irlandesa− a la plantilla española.

Esta movilización, la primera de estas características en España, forma parte de un frente común con los sindicatos de Bruselas y Portugal, países en los que ya se ha confirmado definitivamente que los paros se producirán sin servicios mínimos. En total, hay convocados cerca de 3.000 tripulantes de cabina de los tres países para la huelga, informan a Europa Press fuentes sindicales.

Finalmente, y tras cuatro negociaciones infructuosas, el primer vuelo tras el inicio de los paros saldrá a las 6:15 horas desde Tenerife Sur a Cracovia. Será el primero de los 630 vuelos que se produzcan durante el primer paro, ya que está incluido en los servicios mínimos que Fomento estableció el 20 de julio.

Por su parte, Ryanair canceló el pasado 18 de julio, dos días antes de que Fomento estableciera sus servicios mínimos, el 12% de los 2.400 vuelos diarios que la aerolínea opera en Europa para minimizar los efectos de los paros, por lo que la huelga terminará afectando a 200 de los vuelos diarios que Ryanair opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%) y 50 de los que opera en Bélgica (31%).

La principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación española y no la irlandesa, ya que, debido a esto, los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía antes de 2012 (el 75% del total de la plantilla) cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social española. Por lo que son considerados a todos los efectos como "expatriados" irlandeses, a pesar de residir en España.

Derechos de los pasajeros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) desplegará inspectores en distintos aeropuertos españoles para que, durante la huelga de tripulantes de la compañía aérea, se cumplan los derechos de los pasajeros sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

El Ministerio de Fomento recuerda a todos los pasajeros que puedan verse afectados por las cancelaciones de la huelga para los días 25 y 26 de julio que tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final.

Fomento asegura que las cancelaciones de vuelos por una huelga del personal de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria. Por lo que la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones se realizarán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros.

Fomento recuerda a los pasajeros que, si consideran que la compañía no ha respetado sus derechos, establecidos en el Reglamento 261/2004, debe reclamar a la misma y, si no está de acuerdo con su respuesta, puede presentar una reclamación, de forma totalmente gratuita, ante AESA. Desde la Agencia se analizaría si hubo incumplimiento del Reglamento y se emitiría un informe con el resultado de sus actuaciones. Si este es positivo para el pasajero y la compañía no lo atiende, podría acudir a la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.