La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Fascismo

Los grupos fascistas lanzan 23 ataques en un solo mes contra sedes de partidos de izquierda

Sede del PSOE en Madrid con la pintada "El Valle no se toca".

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha provocado una reacción agresiva de la extrema derecha española. Hace poco más de dos semanas, centenares de fascistas se reunieron en Cuelgamuros para protestar por la decisión del Ejecutivo, que tildaron de "profanación". Este miércoles, más de 150 militares retirados del Ejército firmaron un manifiesto en el que pedían "respeto" para el dictador. Pero, sin duda, los actos más numerosos de estos grupos fascistas han sido los ataques a las sedes de distintos partidos de izquierdas. En total, desde hace un mes, han sido al menos 23, según la recopilación realizada por infoLibre. La última se produjo este mismo jueves en Gijón (Asturias). La Casa del Pueblo de la ciudad, sede de la Agrupación Municipal Socialista, amaneció empapelada con pasquines en los que aparecía la fotografía de Sánchez sobre el título "profanador de tumbas". Junto a él, imágenes de Franco.

El modus operandi  y la reivindicación es siempre la misma: que no se proceda a exhumar a Franco. Así, además de pasquines y pegatinas, las sedes de los partidos han aparecido pintadas con una frase: "El Valle no se toca". La mayoría de estas acciones no han tenido ninguna reivindicación, aunque algunas de ellas sí llevaban una firma: la de Juventudes Falangistas. Fue el caso del ataque a la sede del PSOE madrileño el pasado 18 de julio, el día que se cumplían 82 años del golpe de Estado militar que terminó con la II República. 

 

Sede de Compromís en Crevillent (Comunidad Valenciana).

El partido más afectado por los ataques fascistas es el PSOE, víctima de 13 actos vandálicos en el último mes. Pero las agresiones de extrema derecha también se han producido en sedes de Podemos (5), Compromís (4) e Izquierda Unida (1). La mayoría de ellos tuvieron lugar en la Comunitat Valenciana, donde se contabilizaron 7 actos vandálicos, seguida de Madrid, con 6, y Asturias, con 4. Menos frecuentes fueron los ataques en Extremadura (2), Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Aragón (cada una de ellas con 1 ataque). Por tanto, las agresiones se han repartido por ocho comunidades.

Además de los 23 ataques contra las sedes, en el último mes los fascistas han protagonizado otras algaradas públicas, entre ellas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia –que la mañana del 16 de julio despertó manchada con la frase "España, aguanta, que Franco se levanta"–, en un casal de Nou Barris, en Barcelona, o en el monumento del ministro de Ciencia, Pedro Duque, en Madrid. Así hasta sumar otras 10 acciones.

"Por cumplir la Ley de Memoria Histórica"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, declaró este jueves que las acciones se producían "por tomar decisiones que lo que hacen es que nuestra democracia sea mejor y, sobre todo, dar cumplimiento a nuestra Ley de Memoria Histórica". "Quizá, si esto hubiera pasado hace 30 años, podríamos tener algún temor. Ahora, esto lo único que nos provoca es la pena de que haya personas o, mejor dicho, personajes, que se dediquen a atacar a partidos políticos", criticó. 

Este diagnóstico, el cambio, dista bastante del que hacen en IU. Según explicaron a infoLibre fuentes de la dirección federal del partido, este tipo de ataques, en su caso, son "constantes" y se dan casos "desde hace muchos años". Porque el objetivo es distinto. Tal y como apuntan, los grupos de extrema derecha que los llevan a cabo "buscan publicidad a sus ideas y dar la impresión de que cuentan con cierta estructura, sabiendo que los medios locales sí se van a hacer eco de estas actuaciones". 

Este diario trató de conocer qué medidas llevan a cabo desde cada partido cuando reciben un ataque de este tipo, aunque sólo IU que, como explica, los ha sufrido más frecuentemente, parece tener un protocolo de reacción. "Siempre que se sufre una acción de este tipo se pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno correspondiente y se formaliza la denuncia en la comisaría más cercana", apuntan las mismas fuentes. 

El Ministerio del Interior, por su parte, ha declarado a este periódico que no existe ninguna estadística que recoja estas denuncias, ni siquiera dentro de la categoría de delitos de odio. Esto se produce porque, en su mayoría, se trata de ataques anónimos. 

Según ha comprobado infoLibre, en lo que llevamos de año se han producido al menos 40 ataques de grupos de radicales de ideología fascista, de ellos 33 desde el pasado 1 de julio –23 a sedes de partidos y 10 a otras instituciones o edificios–, poco después de que el Gobierno anunciara su intención de sacar al dictador del Valle de los Caídos. Y es que la relación entre la extrema derecha y la abadía ha sido estrecha y duradera. Desde la recuperación de la democracia, la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, la congregación religiosa que custodia los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, ha intentado sin descanso blanquear el significado real de Cuelgamuros. Pero lo ha hecho sin éxito, puesto que la cúpula de la comunidad benedictina continúa con la sombra de la dictadura planeando sobre su cabeza. 

  RELACIÓN DE ataques fascistas durante el último mes

infoLibre recopila el listado de los ataques fascistas que han sufrido las sedes de algunos partidos políticos y algunas asociaciones por parte de colectivos de extrema derecha, desde el pasado 1 de julio.

2 de agosto. Ataque al PSOE en Gijón.

La Casa del Pueblo de Gijón, en Asturias, sede de la Agrupación Municipal Socialista, amaneció empapelada este jueves con pasquines en los que aparecía la fotografía de Sánchez sobre el título "Profanador de tumbas". Junto a él, aparecían algunas fotografías de Franco. Esta acción en concreto fue denunciada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

1 de agosto. Ataque al monumento de Pedro Duque en Madrid

El monumento que hicieron alumnos de un colegio en homenaje al astronauta y actual ministro de Ciencia, Pedro Duque, amaneció este miércoles pintado con la consigna "El Valle no se toca". Las imágenes fueron difundidas a través de las redes sociales. 

1 de agosto. Ataque al PSOE de Majadahonda

El mismo día, el Partido Socialista de Majadahonda se despertaba con multitud de pegatinas en su fachada que tildaban al presidente del Gobierno de "profanador de tumbas". "Como en otras lugares, la rabia fascista ha visitado al PSOE Majadahonda en su campaña orquestada contra Ley de Memoria Histórica y las políticas de reparación moral del Gobierno", declaró un concejal del partido en su cuenta personal de Twitter.

30 de julio. Ataque a las sedes de Podemos y PSOE en Badajoz

Las sedes del PSOE y de Podemos en Badajoz amanecieron empapeladas con las mismas imágenes de Sánchez, al que calificaron de "profanador de tumbas". Aunque no hubo una reivindicación concreta, los partidos sospecharon de que se trataba de una agresión procedente de la Fundación Francisco Franco. Además, acusaron al alcalde y presidente del PP de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, de "cómplice".

30 de julio. Ataque a la sede de Compromís en Castellón.

En esta ocasión, el ataque se produjo a la sede de Compromís en Castellón, que fue repleta de carteles en los que se podía leer el mensaje "el Valle no se toca". Al igual que en los demás casos, en los rótulos también se podía observar el texto "el PSOE profana tumbas". El portavoz del partido en Castellón, Ignasi García, lamentó los actos vandálicos y consideró que lo más preocupante es el apoyo político que obtienen estos grupos. 

30 de julio. Ataque al PSOE de Guadalajara

Otra sede del PSOE, la de Guadalajara, amaneció también el pasado lunes empapelada con carteles en contra de la exhumación del dictador. En esta ocasión, el partido condenó la agresión "fascista". "No van a impedir que dejemos de trabajar en la defensa de los valores democráticos y en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", dijo el secretario de organización, Rafael Esteban. 

30 de julio. Ataque al PSOE de Getafe, Pozuelo y Pinto

Las Juventudes Socialistas de Leganés denunciaron que las sedes del PSOE en Getafe, Pozuelo y Pinto, en Madrid, sufrieron "ataques" en sus fachadas, en las que se pudieron leer consignas a favor de la permanencia de los restos de Franco en el Valle de los Cáidos. "Lo que ha sucedido evidencia una vez más la necesidad de recuperar las políticas de Memoria Histórica en nuestro país", valoró la formación a través de un comunicado. 

27 de julio. Ataque al PSOE de Castellón

El pasado viernes, la sede del PSOE en Castellón amanecía con una gran pintada en la que se podía leer el mensaje "el Valle no se toca", acompañado de simbología fascista. "Es triste que más de 40 años después de la muerte del dictador, siga habiendo gente capaz de reproducir símbolos trasnochados como el yugo y las flechas, que durante cuatro décadas sirvieron como coartada para cometer miles y miles de asesinatos", dijo la secretaria de Organización del PSPV, Estíbaliz Pérez. 

26 de julio. Ataque a Compromís y otras instituciones en Valencia

En esta ocasión, además de la sede que tiene Compromís en València, también sufrieron ataques el parque del Hospital, situado alrededor de la Biblioteca Principal de la ciudad, y el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad. En las pintadas que se hicieron en estos edificios se podían leer consignas como "zona nacional" o "arriba España". 

24 de julio. Ataques a PSOE, Compromís y Podemos en la Pobla de Vallbona

Locales de varios partidos políticos, así como lugares públicos y señales de la localidad de la Pobla de Vallbona (Valencia) registraron pintadas de contenido "fascista" en las que se podían leer consignas como "viva Franco", "José Antonio", "Pollosos" o "18-7-1936 volveremos". Se vieron afectados los locales de Podemos, Compromís y PSPV-PSOE, además de una escuela infantil, la Casa de la Cultura y una pared de la parroquia de la Santísima Trinidad y San José.

22 de julio. Ataque a Podemos Murcia

La sede de Podemos en Cartagena despertó con varias pintadas en las que se podía leer el mensaje "el Valle no se toca". "Cartagena es una ciudad que ha sobrevivido sin miedo ataques fascistas y sin miedo va a continuar defendiendo y luchando por la memoria democrática, la justicia social y la libertad", señaló a través de su cuenta personal el secretario de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu.

18 de julio. Ataque al PSOE de Madrid

Este día, en el que se cumplieron 82 años del golpe de Estado militar que dio comienzo a la Guerra Civil española, fue durante el que más ataques se cometieron. Uno fue el que sufrió el PSOE madrileño, cuya sede amaneció con el mensaje "el Valle no se toca". "Nadie nos va a desviar de nuestro compromiso democrático en la recuperación de la memoria histórica", aseguró la formación. 

18 de julio. Ataque a Podemos Gijón

Otro objetivo fue la sede de Podemos en Gijón. "El Valle no se toca", se podía leer, junto a una imagen del dictador y fotografías de Cuelgamuros. 

18 de julio. Ataque al PSOE Gijón

La sede del PSOE de Gijón, al igual que la de Podemos, amaneció este día con los mismos mensajes.

18 de julio. Ataque a IU Gijón

Exactamente la misma imagen se vivió en la sede de IU. Las consignas contra la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, inundaron durante este día la ciudad. 

18 de julio. Pancarta en la ciudad de Cuenca

El Puente de San Pablo, en Cuenca, apareció también con consignas contra la exhumación. En esta ocasión, apareció una pancarta blanca y acompañada de la bandera de España junto al mensaje "el Valle no se toca". 

18 de julio. Ataque en las calles de Hondarribia

La localidad de Hondarribia, en el País Vasco, amaneció también el pasado 18 de julio con varias pintadas en sus calles. En esta ocasión, no hubo un blanco concreto y los mensajes que se pudieron leer no tenían que ver con la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos. En su lugar, frases como "viva España" o "que no te engañen, Vascongadas es España" aparecieron en varios edificios. 

16 de julio. Ataque a la Universidad de Valencia

La Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, en su entrada, vestía ese día una pintada con el mensaje "España, aguanta, que Franco se levanta". Se trataba de la tercera agresión en una semana, puesto que el 9 de julio también aparecieron lemas como "arriba España, Stop inmigración". 

13 de julio. Ataque al PSC en Barcelona

El PSC denunció el ataque que sufrió su sede de Barcelona el pasado 13 de julio con el objeto de reivindicar la permanencia de los restos del dictador en el Valle de los Caídos. "A ver si tenéis cojones para profanar la tumba de José Antonio" o "PSOE profanador de tumbas" fueron algunos de los mensajes que pudieron leerse en el exterior de su sede. Las pintadas, esta vez, fueron acompañadas de la firma de La Falange Barcelona.

11 de julio. Ataque a Compromís en Crevillent

En esta ocasión, el ataque volvía a ser a una sede de Compromís, concretamente la que tiene en Crevillent. No fue empapelada ni con pasquines ni con pegatinas de ningún tipo. Únicamente, en su acceso principal se pudo leer "el Valle no se toca". 

10 de julio. Ataque a Podemos Huesca

De nuevo, aparecía la frase "el Valle no se toca". Esta vez, en la sede de Podemos en Huesca, que también fue marcada por los colores de la bandera española junto a a firma de los autores de la agresión: las juventudes de la organización ultraderechista Democracia Nacional. 

10 de julio. Pancarta en Denia

La misma organización, Democracia Nacional, desplegó una pancarta en Denia (Alicante) con la misma consigna. 

2 de julio. Ataque al PSOE Alcalá de Henares

La sede del PSOE en Alcalá de Henares, partido que gobierna en el municipio, amaneció con carteles del dictador Francisco Franco y el mensaje "el Valle de los Caídos no se toca", según denunció el secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde, Javier Rodríguez Palacios. En un comunicado, exlicó que "lamentablemente" ya sufrieron "en varias ocasiones pintadas y amenazas".

  agresiones antes de la llegada del PSOE  al poder

Antes de que el Gobierno socialista anunciase su intención de exhumar a Franco, los ataques tenían como objetivo preferente a Izquierda Unida, y no se había producido ninguno contra el PSOE. Estos son algunos de los actos vandálicos:

3 de mayo. Ataque a colectivos y partidos en Alcalá, Madrid

Varias sedes de partidos y de colectivos de Alcalá de Henares fueron en esta ocasión el blanco de los ataques. Fue el caso del centro social 13 Rosas, que alberga las sedes de IU y el PCE y lugar de reunión de colectivos sociales. Además, también aparecieron pintadas en el local del colectivo de personas refugiadas LGTB Kifkif Alcalá, que comparten con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Red de Solidaridad Popular de la localidad.

15 de febrero. Ataque a Podemos e IU en Jerez

Las sedes que Podemos e IU tienen en Jerez amanecieron con pintadas de simbología nazi acompañadas de mensajes como "no más guarros" o "no LGTB". "Sepan los imbéciles que andan por ahí sueltos con un spray, y quienes puedan tener la tentación de reírles las gracias, que sus gamberradas ni nos coartan, ni nos amedrentan", escribió en su perfil de Twitter Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU.

17 de enero. Ataque a IU y PCE en Salamanca

En esta ocasión, el escenario del ataque fue la sede que IU y el Partido Comunista tienen en Salamanca, que fue pintada con simbología nazi. Según la dirección de los partidos, "centran esas cobardes acciones en el barrio Vidal y gran parte del barrio del Oeste, al considerar la zona acogedora para ellos y su ideología". 

13 de noviembre. Ataque a IU Murcia

Victoria Rodríguez, secretaria de Organización de IU en Murcia, denunció "las pintadas de simbología nazi" que aparecieron en su sede y que, a su entender, "se enmarcan dentro de un contexto nacional donde se ha presenciado un aumento de este tipo de actos como consecuencia de la sensación de impunidad de la extrema derecha".

2 de noviembre. Ataque a IU y PCE Aranjuez

Sánchez denuncia los ataques fascistas contra sedes del PSOE e insiste en que exhumará a Franco

Sánchez denuncia los ataques fascistas contra sedes del PSOE e insiste en que exhumará a Franco

La sede de Izquierda Unida y el Partido Comunista en Aranjuez fue asaltada la noche del 2 de noviembre por un grupo de personas que allanó el local, robaron, causaron destrozos y dejaron una firma que daba una seña de su identidad fascista: "Putos comunistas", pintaron en la fachada.

28 de octubre. Ataque a IU en Lebrija, Sevilla

IU denunció este día pintadas de extrema derecha en su sede de Lebrija (Sevilla), lo que fue calificado por el partido como la prueba de que "el fascismo no está desterrado de nuestra tierra". Estas acciones, según declararon, "ponen en peligro a las personas y colectivos que luchan por la libertad y la igualdad en nuestros territorios". 

Más sobre este tema
stats