x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los currículos de los políticos

Dirigentes del PP se muestran preocupados ante la posibilidad de que el máster de Casado se alargue en el Supremo

  • En la formación conservadora temen que esta dilación pueda perjudicar las expectativas electorales del PP de cara a las autonómicas y municipales
  • Fuentes del PP creen que Casado debería enseñar el contenido de sus trabajos para "tapar la boca" a la oposición

Publicada el 16/09/2018 a las 12:59 Actualizada el 16/09/2018 a las 13:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado.

EFE
Dirigentes del PP admitieron a Europa Press que ha crecido la "preocupación" dentro del partido ante el hecho de que Pablo Casado vuelva a estar en el "ojo del huracán" por el máster que realizó en el curso 2008-2009 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una "espada de Damocles" en la que no ven "consistencia jurídica" pero cuya resolución, según prevén, se va a alargar en el Tribunal Supremo y a dañar las expectativas electorales del PP.

En las filas del PP no ocultan su "desazón" ante el hecho de que su nuevo líder –que tomó las riendas de la formación en el congreso del 21 de julio tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría– no consiga hacer llegar a los ciudadanos sus mensajes y sus propuestas, y el foco mediático gire en torno a su máster.

En este sentido, fuentes del PP critican que el Gobierno y el PSOE hayan puesto en funcionamiento la táctica de esparcir la "tinta del calamar", emplazando a Casado a enseñar sus trabajos de máster, pese a que, según subrayan, su caso "no tiene nada que ver" con el de la exministra Carmen Montón –que dimitió en medio de acusaciones de plagio– ni con la polémica en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

Los tiempos de la justicia

A esa presión política sobre Casado y su máster se ha unido que el Tribunal Supremo ha dado el primer paso para decidir si investiga al presidente del PP, al pedir a la Fiscalía que emita informe sobre si debe abrir o no una causa sobre el máster. Se produce después de que la juez de Madrid que ha instruido este caso apreciara en agosto indicios de responsabilidad penal que apuntan a que el presidente del PP podría haber obtenido el máster como "un regalo".

Aunque la mayoría de los cargos del PP están convencidos de que "no hay caso" y que la polémica en torno al máster "no tiene recorrido judicial" ni "consistencia jurídica", fuentes del PP pronostican que el Supremo se tomará su tiempo antes de tener un veredicto tras la "alarma social" que ha provocado la fácil obtención de títulos universitarios por parte de algunos políticos.

Por lo pronto, algunos cargos del PP sospechan que la Fiscalía, detrás de la cuál ven el criterio del Ejecutivo del PSOE, emitirá un informe favorable para que el Supremo siga adelante con esta causa. "De nuevo habrá ruido de la oposición pidiendo la dimisión de Casado", afirma en privado un veterano dirigente del PP.

Además, las mismas fuentes pronostican que dentro del mundo judicial se buscarán también subterfugios para alargar al máximo este proceso, con el fin de perjudicar las expectativas electorales del PP ante la proximidad de elecciones autonómicas y municipales del partido.

"Aguantar el chaparrón"

Aunque en el PP reconocen su preocupación ante la posibilidad de que este asunto se "emponzoñe" y el partido esté "continuamente en el barro", consideran que no tienen otra opción que "aguantar el chaparrón", a la espera de que "pase el temporal". De hecho, recuerdan que los Estatutos del PP fijan la asunción de responsabilidades políticas en la apertura de juicio oral, no en caso de una imputación.

Eso sí, buena parte de los cargos consultados coincide en que al PP le viene bien que este asunto esté judicializado porque permite que Casado pueda remitirse a la Justicia cuando los medios de comunicación le preguntan por este asunto. De esta forma, la inquietud inicial porque este asunto estuviera en manos de la Justicia se ve ahora como una ventaja.

Otras fuentes creen que Casado debería enseñar el contenido de sus trabajos para disipar cualquier duda y "tapar la boca" a la oposición, con el fin de que no pueda haber insinuaciones de supuesto plagio o sobre la fecha de la elaboración de sus trabajos. De esa forma, añaden las mismas fuentes, nadie le podrá echar en cara que tiene algo que ocultar.

Aunque casi todos los cargos del PP prevén que el Supremo exonerará a Casado, algunos cargos ya piensan en el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en caso de que el caso del máster se complique en el ámbito judicial. "Si falla lo de Casado, solo nos queda Feijóo", afirma un parlamentario conservador, que recalca además que el líder gallego quiere llegar por aclamación y "en plan papista".

Esta última semana, Feijóo reiteró su confianza en Casado. "Él traslada colectiva e individualmente absoluta tranquilidad. Y si el presidente nacional de mi partido está tranquilo, yo también estoy tranquilo. Es todo lo que puedo que puedo decir", zanjó cuando le preguntaron por la evolución judicial que pueda seguir el caso máster.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • losdel38 losdel38 19/09/18 12:51

    ...Y que cara tan dura tiene el casado el soltero y ciertos tribunales. ¿ Y no hay nadie en el PP que a estos papafritas los meta en la carcel ? ¿ Es que todos los del PP son iguales ?
    A mi no me extraña el Aznar vendió La Mezquita de Cordoba y varias vigas de La Mezquita a Londres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montepindo montepindo 16/09/18 21:41

    Pues si solo les queda Feijóo ¡Que gran cosa les queda!, mejor era que cerraran el chiringuito y cada uno se fuera para su casa. Ahora bien, los gallegos no dejaríamos de agradecerles que se llevasen al
    Sr. Feijóo para ser su presidente de partido, porque la "guerra" que le iban a dar en el Congreso sería para estar sentados ante el televisor sin descanso, pues no tendrían historias para sacar. Feijóo se mueve bien en las mayorías absolutas, pero como oposición y ante ese congreso multipartito dándole caña, creo que hasta quedaría mudo y sin voz, toda esa fachenda que ostenta se vendría abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/09/18 19:52

    En esos tres últimos días en Desayuno y Mâs Desayuno no he visto a Bieito Rubido sino mâs bien a Ángel Expósito. Creo que es por algo.
    Veo que Rivera, la presidenta del congreso Ana Pastor, PP, ABC, El Mundo y demâs medios de la Derecha han intentado de manera bastante coordinada una desestabilización del gobierno para provocar elecciones generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • JuaniKo JuaniKo 16/09/18 21:13

      Esto ya es ÑOÑERIA, Ya esta bien de marear la perdiz, de gastar € en recursos juridicos con la NOÑEZ, Desde la imposicion del plan Bolonia ( echo a medida del poder financiero y de la elite oligarquica) se posibilitan los Fraudes, que los sinverguenzas de siempre ( PP,PSOE and Friends ) realizan en detrimento del estudiante ¨Normal¨.Esto ocurre ademas por la permisividad de PPSOE. El denostado Fidel Castro, habria acabado con este bodeville en dos .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.