x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
XIX Congreso Nacional del PP

El PP opta por la línea dura de Casado

  • El exvicesecretario de Comunicación se hace con la presidencia del partido tras una campaña con un marcado discurso ideológico
  • De los 2.973 sufragios emitidos al Comité Ejecutivo Nacional se hizo con 1.701 frente a los 1.250 de la otra candidata
  • En la primera ronda Santamaría quedó primera con 1.500 votos de ventaja

Publicada el 21/07/2018 a las 12:38 Actualizada el 21/07/2018 a las 19:02
El nuevo presidente del PP, Pablo Casado.

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado.

El exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se hizo este sábado con la presidencia del partido tras una campaña con un marcado discurso ideológico. El PP, pues, opta por la línea más dura para escribir su futuro. La de los "principios y valores" tradicionales de la formación conservadora. En el otro lado tenía a Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno y que hizo de su experiencia como gestora su principal baza. A grandes rasgos, la ideología ha vencido a la gestión. Pablo Casado, 37 años, ha logrado dar la vuelta a la primera votación, la de la militancia, en la que su rival, derrotada este sábado, le ganó por 1.500 votos. 

De los 2.973 sufragios emitidos al Comité Ejecutivo Nacional se hizo con 1.701 (57%) frente a los 1.250 de la otra candidata. Y de los 2.971 a la Junta Directiva Nacional logró 1.689 (56,8) frente a 1.251. 

Para esta victoria, Casado se dejó arropar de referentes de la derecha como María San Gil o Esperanza Aguirre. Su exjefe, José María Aznar, no llegó a apoyarle en público de forma expresa. Pero a nadie en el PP se le escapa que contaba con su respaldo. También incorporó a su equipo de trabajo a los otros candidatos que quedaron fuera de la primera ronda. A tenor del resultado, el hecho de que la secretaria general saliente, María Dolores de Cospedal, abogara por él ha sido clave. Decían sus rivales en campaña que se equivocaba si intentaba extrapolar y sumarse los apoyos que la también líder del PP de Castilla-La Mancha había tenido en la primera fase a esta última. Pero ha resultado que sus cálculos, los de que ganaban, eran los buenos. Y no la "cuenta de la vieja", como ridiculizaban desde la otra candidatura.

También se vistió del discurso que más gusta al sector más conservador del electorado del PP: bandera, lengua, defensa de la vida y la familia, liberalismo en lo económico, oposición a la eutanasia... Y críticas sin matices a la Memoria Histórica: "Yo no gastaría un euro en desenterrar a Franco", ha dicho.

Su reto ahora es articular la "integración" que ha prometido. Él tiene que demostrar que estaba por la integración real. Y, los derrotados, que están dispuestos a cerrar las rencillas del pasado.

"Solo os digo esto, que a nadie le preguntéis a quién ha votado", pidió a sus compañeros en una intervención en la que dio las gracias a Santamaría por una campaña "limpia" y de la que salen "más fuertes y más unidos". "Todos hemos votado al PP y todos habéis ganado", dijo.

Ahora toca, a su juicio, hacer oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez y no permitir que "deshaga" la labor del PP; "recuperar" la base electoral perdida; y "enarbolar" las "señas de identidad de siempre" de la formación.

En una intervención más breve que la de primera hora de la mañana, desgranó su "contrato con España". "El PP ha vuelto", sentenció.

Moción de censura

El proceso que culmina este sábado comenzó el día que Mariano Rajoy perdió la moción de censura que le planteó el socialista Pedro Sánchez.

El presidente saliente de PP evitó dimitir para esquivar la moción de censura. Pero empezó a escribir su salida del partido y el 11 de junio, en una Junta Directiva Nacional convocó este congreso extraordinario con los estatutos aprobados en el XVIII Congreso Nacional, celebrado en Madrid en febrero de 2017. En esta cita, los conservadores aprobaron un nuevo sistema para la elección de líderes. Unas primarias asimétricas si se tiene en cuenta que en la primera fase votan todos los militantes inscritos y, en la segunda, sólo los compromisarios

Sólo con 100 avales cualquier militante del PP al corriente de pago podía optar a suceder a Rajoy en un cónclave para el que sólo se esperaba a Alberto Núñez Feijóo. Al final, se presentaron seis. De los grandes nombres, María Dolores de Cospedal se quedó fuera de la primera fase. Pasaron los dos que este sábado se han enfrentado en las urnas con un resultado muy apretado. Santamaría sólo superó a su rival en 1.500 votos.

El líder del PP saliente optó por no decantarse. No votó en la primera de las fases y tampoco votó este sábado. Cuentan quienes le conocen bien que no ha estado cómodo con cómo se ha desarrollado el proceso, sobre todo por las críticas que se han lanzado desde la candidatura de Casado a momentos clave de su gestión como presidente del Gobierno, concretamente sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Más contenidos sobre este tema




46 Comentarios
  • florenblues florenblues 22/07/18 23:13

    Ni línea dura, ni blanda, ni leches. El Partido Popular es un partido franquista y da lo mismo quien lo presida. Su gran objetivo es evitar que " los rojos" avancen en la creación de un estado democrático y en esas están.
    La elección del tipejo éste demuestra la catadura ética y moral del paisanaje que lo compone: fachas corruptos.
    La conclusión que saco de todo esto es que el peligro acecha de nuevo, que de no combatirlo, la vuelta al pasado está asegurada y por tanto, hoy más que nunca, la izquierda ha de estar a una para ilusionar a las clases populares en defensa de la democracia que pretenden destruir.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • itsuga itsuga 22/07/18 20:23

    Se destapo la extrema derecha del PP.... ya no se puede decir que en España no hay ""extrema derecha""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • soriafar soriafar 22/07/18 16:56

    Esto ha sido como un campeonato entre diferentes personajes de la politica española en la actualidad: Indiscutiblemente el finalista ganador por mucha diferencia con el segundo, ha sido el independependentismo, o sea, Puigdemont, y el gran perdedor, como siempre pasa con la derecha, ha sido España. El sr. Casado desde hace años, quedo practicamente intoxicado por las ideas de un iluminado aznar con un complejo de superioridad fuera de lo normal, yo le denominaria el guerrillero del Irak, que con solo el apoyo del amigo americano se enfrento a 40 millones de españoles y se convirtio en el gran responsable de la guerra del esmentado pais, porque alli 'disponian de armas de destruccion maxima', cosa que se convirtio en el embuste mas inverosimil de este planeta, con la intencion de llevar la paz aquella zona y consiguiendo que dicha zona y el resto del planeta sea actualmente infinitamente mas inseguro que en aquella epoca, o sea para decirlo en roman paladino, de aquellos dolos estas tempestades. Este atento sr. Casado, y como andaluz con muchos años en cataluña y no independentista, le convendria que pasara aqui un temporalita, mas bien larguita, le aseguro que le seria de una experiencia muy positiva. suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MSNZ MSNZ 22/07/18 15:54

    El medio de comunicación escrita elplural y con fecha 12 de septiembre de 2003. Publica una fotografía de saludo fascista la lía “parda en las redes. Con esta introducción de mi comentario, es solamente para hacer ver al conjunto de la ciudadanía que con este nombramiento como secretario general del PP, y si por un casual este facha niño bonito llegase a ser presidente del gobierno, retrocederíamos a la época jamás olvidada, y no es otra que la dictadura del franquismo, la cual a todos aquellos que tuvimos la gran desgracia de conocerla, dejaron una gran huella en nuestros corazones que jamás podríamos olvidar, y por desgracia sale elegido secretario general del Partido Popular, y con grandes miras en las próximas elecciones de retirar de la “MONCLOA” a Pedro Sánchez. Por lo que este presidente hasta que llegue dicho día, debe hilar mui fino y sopesar mucho todo aquello que desee implantar y que sea bueno para ese pueblo que está en la escala “MEDÍA BAJA”, y si es preciso consultar con los grandes cerebros que tenemos en este rico País. Si logra sacar adelante todo aquello que propuso, tanto los pensionistas, los empleados públicos, enfermeras, maestros, y poner más medios para el acoso machista. Todos los diputados en general se meten para vivir de ella puesto ya que no les interesa el bien estar social de la ciudadanía. Como ejemplo tenemos que 1/3 de los diputados hacen sus trabajos como complemento salarial. Al parecer les resulta mal retribuidos por el trabajo que realizan. Cada diputado cobra 2.813 euros brutos al mes, más dietas de 870 euros mensuales para los electos por Madrid y 1.823 euros para el resto. Por los electos por Madrid cobrarán un mínimo 3.684 euros mensuales, y los electos por otras provincias cobrarán un mínimo de 4.637 euros, en ambos casos antes de impuestos. Algunos de todos ellos tienen algunas prebendas más. Por lo que se puede sacar en conclusión que estos personajes se meten en política para vivir de ella, y no por que la sienta. El ejercer la política para hacer el bien a todos aquellos más desfavorecidos sin preocuparse cuanto ganaría al mes.

    Lo dicho: Ojo a las próximas elecciones, y tengamos bien en cuenta a quienes votamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • platanito platanito 22/07/18 10:02

    Me ha impresionado otro artículo de Pedro J. En su digital : "el día que el PP se atrevió a echar el cadáver de Rajoy al río". ¡Qué clarividencia tiene este pájaro!
    En público.es también hay un buen artículo de la vuelta en loor de multitudes de AZNAR, el apestado que no sabía si pagaba las cuotas y ahora sube a los altares de la mano de su hijo predilecto con título de Pigmalion.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • pepelu. pepelu. 22/07/18 07:11

    Basar todo el discurso de celebración de la nueva presidencia del PP. en que deberán unirse en el partido para dar ejemplo de dignidad a todos los españoles a quienes nos debemos, según dicen ellos, porque somos el ejemplo y la guía espiritual de sus conciencias, y constituye nuestra obsesión por conseguirlo, resulta más que paradógico. Sacan pecho y no se ruborizan porque, están convencidos de que la corrupción no va con ellos. Se tendrán que enterar de la realidad cuando vuelvan a dictarse las sentencias de los muchísimos casos de corrupción que se encuentran muchos de ellos vistos para sentencia. Y ellos que creían que era una trama contra el PP (4 miserables peces gordos que robaban). A mi modo de ver, el máximo responsable es Alí Babá, (M.Rajoy). Quien se puede creer que al máximo responsable de un partido, empresa u organismo benéfico, le dicen que en su partido todos roban y no emprende un seguimiento para comprobar si es cierto y tomar las medidas necesarias para corregirlo. Es ridículo y hasta patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Delgiot Delgiot 21/07/18 21:39

    La venganza de Cospedal

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Atea Atea 22/07/18 19:16

      El abrazo de la serpiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/07/18 21:58

      Has visto como lo ha abrazado!?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • HEREJE HEREJE 21/07/18 21:37

    Una de sus primeras declaraciones ha sido un hermanamiento con los de las banderas en las terrazas, por lo que los chinos se están frotando las manos. Todo el que quiera mostrar su adhesión inquebrantable al joven capullito debe hacer profesión de patriotismo, de defensa de la vida (de los fetos, porque en cuanto nacen le importan un bledo) de la familia, las vulvas, los penes, odio a los LGTB.... (Maroto va de culo, pero todavía no se ha enterado), leña a los catalanes y los vascos, bajadas de impuestos y otras lindezas. Su intención no es ir a por ese quimérico centro derecha que no existe más que en la mente calenturienta de algunos. Los votos perdidos con Cs están en la ultraderecha y en la zona más casposa de las cloacas fascistas. Ahí es donde se peleará con Albert. En el hipotético centro hay multitudes que votan indefectiblemente al macho alfa, o sea, al que va ganador en las encuestas. Tiene los pies de barro porque es un bocazas que ha hecho muchas barbaridades con su currículo y se ha contradicho infinitas veces para captar voluntades. Puede ser Pablo el Breve y preludiar un desembarco de otro gallego.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    22

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/07/18 21:57

      Interesante. Núñez Feijóo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/07/18 21:31

    Pablo Pasado ya es jefe. Su primer mensaje "ha vuelto el tiempo de balcones y banderas" es decir de charanga y pandereta que dijó A Machado. Aviados vamos los españoles con el Sr. Pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/07/18 21:00

    En las próximas generales,¿quien estará delante?, ¿Casado o Rivera?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión