La portada de mañana
Ver
Las sombras en la instrucción del ‘caso Begoña Gómez’ se ciernen sobre el juez Peinado

La cultura reivindica un alto el fuego en Gaza y el Estado palestino: "No nos vamos a acostumbrar a las bombas"

Decenas de personas sujetan una pancarta durante una concentración del mundo de la cultura para exigir el alto al fuego en Gaza, en la Plaza del Museo Reina Sofía, a 27 de abril de 2024, en Madrid

Ya han sido asesinadas más de 30.000 personas en Gaza. Por eso, cientos de personalidades del mundo de la cultura, organizaciones sociales y ciudadanos se han concentrado hoy en la Plaza Juan Goytisolo, en Madrid, para pedir el alto el fuego definitivo y poner fin a la masacre, así como el reconocimiento del Estado palestino de forma inmediata por parte de España, en "el marco de la solución de los dos estados".

La concentración ha sido convocada por los promotores del manifiesto 'Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio', que cuenta con miles de firmantes en más de treinta países, entre los que se encuentran nombres destacados de la cultura como los directores de cine Pedro Almodóvar y Fernando Trueba; los actores Malena Alterio, Raúl Arévalo o Aitana Sánchez Gijón, del mundo de la música, Serrat, Rigoberta Bandini, Rayden, Rozalén, Vetusta Morla, C Tangana o Amaral; el pintor Antonio López y el periodista Jordi Évole, entre muchos.

La actriz Marisa Paredes ha intervenido en el acto para pedir “el fin de la masacre” y reivindicar el compromiso del mundo de la cultura con la causa. Por su parte, Joanen Cunyat, director de la revista Foros 21 y coordinador del grupo promotor del manifiesto, ha agradecido en su intervención el apoyo de todos los profesionales y también de las personalidades que han participado, “y a todos los que en España y en todo el mundo alzan la voz y se movilizan” para exigir la paz y el fin de este genocidio. “Con cada voz que asesinen en Palestina nacerán dos, con cada artista que asesinen, nacerán cuatro aquí que serán su voz. No nos vamos a acostumbrar a las bombas”, ha sentenciado.

Entre los asistentes a la concentración estaban también los directores de cine Javier Fesser y Fernando Colomo; el músico Miguel Ríos –que ha cantado Oración con letra de Luis García Montero–, el periodista Joaquín Estefanía, el director y actor Juan Margallo, los directores de teatro Lluís Pasqual y Miguel del Arco, la guionista Virginia Yagüe; el periodista y poeta Javier Lostalé, la escritora Selena Miralles, la actriz Marisa Tejada, Agustín Yanel, presidente de la Federación del Sindicato de Periodistas, o Amos García, epidemiólogo y presidente de la Asociación de Vacunología.

Hamás confirma que ha recibido la última propuesta israelí para un alto el fuego y está "bajo estudio"

Hamás confirma que ha recibido la última propuesta israelí para un alto el fuego y está "bajo estudio"

También ha intervenido Nuria Suárez, portavoz nacional de Recortes Cero, que ha destacado que este es uno de “tantos actos” que se organizarán hasta conseguir el alto al fuego. “Somos cada vez más las personas y países que decimos basta ya a esta barbarie, la movilización se extiende hasta el corazón de los centros de apoyo” ha afirmado, recordando las protestas de estudiantes y profesores en Nueva York.

“No podemos permitir que se identifique la justa causa del pueblo palestino con el terrorismo de Hamás”, insistía. Suárez ha citado en su intervención a Fayez Saqqa, dirigente de Fatah, diputado por Belén, quien agradeció en una entrevista todo el apoyo internacional: “La solidaridad internacional es importantísima. Sin la solidaridad de España y otros países, nuestra causa estaría mucho más debilitada. Ustedes son nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro corazón.”

Otros firmantes, como Juan Echanove, Zenet y Vicky Peña han hecho un llamamiento público a acudir al acto y a apoyar la exigencia de profesionales del mundo de la Cultura de que se declare el alto el fuego y se reconozca el Estado palestino. Entre las organizaciones que apoyan el acto se encuentra la Asociación Colegial de Escritores, Ateneo Madrid21, el Consejo General Trabajo Social, la Federación Sindicatos de Periodistas, Recortes Cero, Unión Democrática de Pensionistas, Unión Kellys, Chrysallis, Demos+, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Fundacion 26D, Por un Mundo Más Justo, Unificación Comunista de España y Verdes Independientes.

Más sobre este tema
stats