x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Miles de personas se reúnen frente a la sede de Economía en Barcelona en el aniversario del 20-S

  • Los asistentes han ocupado la confluencia de las calles Gran Via y Rambla Catalunya de Barcelona al grito de 'Libertad presos políticos' e 'Independencia'
  • Sànchez y Cuixart piden a la ciudadanía, en una carta remitida desde la prisión, que expliquen que no hubo delito porque no hubo violencia
  • Torra lamenta la "farsa judicial" y exige su libertad

Publicada el 20/09/2018 a las 20:11 Actualizada el 20/09/2018 a las 21:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación junto a la sede de la Conselleria de Economía por el aniversario de los sucesos del año anterior.

Movilización junto a la sede de la Conselleria de Economía por el aniversario de los sucesos del año anterior.

Efe
Miles de personas, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han manifestado este jueves por la tarde ante la Conselleria de Economía de la Generalitat, convocados por la ANC y Òmnium por el aniversario de la protesta que impulsaron ambas entidades el 20 de septiembre de 2017 frente al Departamento mientras la Guardia Civil lo registraba, informa Europa Press.

En aquella ocasión el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, participaron en la concentración, por lo que se les abrió una investigación por presunto delito de rebelión y sedición que les llevó a la cárcel.

Las entidades han convocado la protesta para las 19.30 y miles de personas han ocupado la confluencia de las calles Gran Via y Rambla Catalunya de Barcelona al grito de 'Libertad presos políticos' e 'Independencia'.

Torra lamenta la "farsa judicial"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este jueves el proceso judicial contra el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y ahora líder de JxCat, Jordi Sànchez: "Es una farsa judicial".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al llegar a la concentración que han organizado las dos entidades soberanistas para conmemorar la protesta de hace un año que acabó con los dos líderes independentistas en prisión preventiva, donde permanecen.

Ha afirmado que existe por parte del Estado una "causa general contra el independentismo", lo que, a su juicio, imposibilita que los presos soberanistas tengan un juicio justo.

Sànchez y Cuixart piden explicar que no hubo delito ni violencia

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez han pedido este jueves a la ciudadanía explicar que no cometieron ningún delito llamando a la movilización el 20 de septiembre de 2017 ante la Conselleria de Economía durante un registro de la Guardia Civil porque "no hubo violencia".

Lo han dicho a través de una carta remitida desde la cárcel de Lledoners, en la que llevan reclusos once meses por aquellos hechos, y que se ha leído durante el acto de reivindicación que ambas entidades soberanistas han convocado un año después a las puertas del Departamento, con miles de asistentes, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La carta, que han leído ante los asistentes la cocinera Ada Parellada y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, afirma: "Sabéis que nuestra prisión es injusta como injusto es nuestro juicio. Ayudadnos a explicar en todos lados y a tanta gente como seáis capaces que no hay delito; entre otras cosas, porque todo el mundo sabe que no hubo violencia".

Cuixart y Sànchez narran en la carta conjunta que hace un año miles de personas se conjuraron a no desfallecer ni callar nunca más y a seguir "tozudamente leales a los principios y los valores de la no violencia, en la lucha a favor de la libertad, la democracia y la República".

Y aseguran que desde la prisión siguen "leales y expectantes" a ese compromiso, animan a la gente a no desfallecer y afirman que el archivo de su causa o la absolución es la única salida que considerarán justa.

Subrayan que la protesta que encabezaron fue "digna y pacífica" como aseguran que son todas las movilizaciones que han realizado desde el sector independentista y como auguran que serán las próximas movilizaciones.

"Aquel 20 de septiembre fue el presagio del 1 de octubre. Aquella noche supimos que votaríamos, simplemente porque estábamos decididos a hacerlo, porque éramos imparables. Y que votando ganaríamos el combate contra las amenazas, el miedo, el silencio y la violencia que el Estado nos imponía. El éxito del 1 de octubre se comenzó a forjar aquel día", concluyen.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hable de diálogo mientras se mantiene el proceso contra los líderes independentistas y sienta "con la extrema derecha a los acusados en el banquillo".

"Que no venga Pedro Sánchez diciendo que apuesta por el diálogo cuando después siguen manteniendo falsas acusaciones. El Gobierno del PSOE y la extrema derecha sentarán en el banco de los acusados a hombre y mujeres demócratas", ha dicho Mauri en el parlamento que ha compartido con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzzie, durante el acto.

"La represión no nos frenará nunca"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicadola manifestación de hace un año. Ha advertido al Estado: "La represión no nos frenará nunca".

En declaraciones a los medios al participar en la manifestación de las entidades soberanistas para conmemorar aquella protesta, ha criticado "el relato ficticio y la farsa judicial" de la que sostiene que son víctimas los líderes independentistas que están en prisión.

Torrent cree que la protesta de hace un año contra la detención de altos cargos de la Generalitat vinculados con el 1-O fue un acto de dignidad de los catalanes frente a un Estado que aquel día "cruzó todas las líneas rojas" posibles.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/09/18 18:10

    Manifestantes en apoyo del golpismo secesionista. Ya se ha visto en otros paises y en la España de Franco a miles de manifestantes apoyando a los golpistas. Incluso cuando Tejero fracasó hubo manifestantes apoyando a los golpistas. Todo eso ya es visto y es conocido. Jordi Cuixart miente. La extrema derecha es él . El golpista es él, que atacó coches de la Guardia civil y después de destrozarlos él y su manada, se subió a ellos como un vencedor del golpe que en esa faceta estaba intentando secuestrar al poder judicial que cumplía con su labor de investigar unos delitos gravisimos, que ninguna sociedad civilizada puede permitir. Cuixart, Jordi Sanchez, Puigdemont, Torra son la extrema derecha, los que intentaron hacer la ley de transitoriedad copiando la ley Habilitante de Hitler del año 1932 para invalidar la democracia y sus Constituciones, la española y la alemana. Ellos son los supremacistas, los racistas, es decir los nacionalsecesioinistas, es decir, la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Francisca Sol Francisca Sol 21/09/18 11:18

    En cuanto a lo que pasó el 20 de septiembre de 2017 os dejo aquí este enlace :

    https://www.youtube.com/watch?v=5bN8ZM-V4Jo
    para los que quieran ir más allá de las informaciones a menudo amañadas o ligeramente falseadas que se pueden leer en la prensa española.
    El documental es de Jaume Roure y producido por Mediapro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/09/18 18:00

      Mas amañado que el documental de propaganda de Roure no hay nada. Parece el NOdo franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • vibado vibado 21/09/18 09:43

    ¿ OTRA rebelión , sedición ? pecado mortal , igual el iluminado juez LLanera puede querer meter en la cárcel a todas esas personas , cualquiera sabe en esta España tan poca democrática ,con esta sociedad tan manejada ,sobre todo por la derecha y el bipartidismo ,mientras los ladrones van por la calle como si nada ,desde Pujol a Aznar y su banda de reaccionarios ladrones

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Francisca Sol Francisca Sol 21/09/18 07:59

    Jordi Cuixart y Jordi Sánchez no llevan 11 meses en la cárcel de Lledoners. El 16 de octubre de 2017 entraron en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, y están en la de Lledoners (Lleida) desde el 4 de julio de 2018.

    Francisca Sol

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapabla sapabla 20/09/18 23:51

    Así se potencia el frentismo y la retroalimentación entre el independentismo y el unionismo español cada vez más agresivos ambos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Hammurabi Hammurabi 21/09/18 16:49

      El chat corporativo de los jueces alimenta el frentismo, y la desconfianza de vivir en democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.