x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Podemos propone demoler la cruz del Valle de los Caídos y exhumar los restos de Primo de Rivera

  • El partido morado plantea acometer en el Valle "una serie de actuaciones que rompan totalmente el poder simbólico de este", algo que "no significa ni mucho menos destruirlo"
  • Podemos también quiere que la basílica del conjunto monumental pase a manos públicas y sea gestionada por Patrimonio Nacional, aunque eso "no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa"

Publicada el 28/09/2018 a las 13:31 Actualizada el 28/09/2018 a las 13:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vista general del monumento del Valle de los Caídos.

Vista general del monumento del Valle de los Caídos.

EFE
Podemos ha presentado este viernes su propuesta para reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio "para la memoria democrática y antifascista" y, entre otras cosas, plantean la demolición de la cruz que preside el conjunto monumental, y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica.

Así lo pone de manifiesto el partido morado en el documento Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia, en el que denuncian que "el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura" y "es un lugar de culto al fascismo", que requiere ser reconvertido "en un espacio para la memoria".

Además de reclamar, como ya ha hecho el partido morado a través de diferentes iniciativas, el traslado de los restos de Francisco Franco y de Primo de Rivera, y controlar que su nueva ubicación no se convierta en un "nuevo lugar de culto al franquismo", proponen acometer en el Valle "una serie de actuaciones que rompan totalmente el poder simbólico de este". "Lo que no significa ni mucho menos destruirlo", aclaran.

Eliminar la "simbología franquista"

En concreto, señalan como "fundamental "que el espacio sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada". "Esta cruz, característica actualmente del Valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas", proponen.

Además, defiende que "es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica". "Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que el otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio", explican.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Ayla Ayla 28/09/18 16:04

    La cruz la hemos pagado y seguimos invirtiendo en su mantenimiento, cuando hace falta ese dinero para cosas más importantes.
    Y respecto al dichoso acuerdo del 79, si el estado tiene que cumplir, porqué la iglesia no cumple su parte autofinanciandose?.
    Al igual que con la constitución, sólo hay que cumplir lo que les interesa a algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/09/18 14:29

    ¡Vuélese, y cuanto antes mejor!

    Con un poco de suerte, la ciudadanía de este Estado plurinacional, soberano o mediopensionista, podría avanzar, ligero de ESTE EQUIPAJE.

    No hay nadie de relleno: para todos los restos el mismo destino. 82 años, son casi el tiempo de una sepultura perpetua.

    ¿Además quieren invertir en desmontar y guardar? ¿Eso es gratis?

    ¿No tenemos sufiente constancia de nuestro oprobio? ¿Necesitamos que las piedras...se lo recuerden a los futuros ciudadanos?

    Las nuevas generaciones deben sustanciarse de CIUDADANOS LIBRES...sin rémora que cargar a la espalda que les impida avanzar.

    ¡BOOOOOM!


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/09/18 19:06

      PD. Ahora vamos a poner en valor, el precio de este momumento 'humillante' para una mayoría social, inaugurado en conmemoración de los 10 años de la victoria de la guerra incivil, el 1 abril 1959, por el 'caudillo' de los militares golpistas, alzado en armas contra el gobierno republicano, democrático y legítimo y una población que habían juraron defender.

      Los 36 años de dictadura franquista, deberían actuar de dinamita para la consecuente voladura, por higiene social mental.

      Tiene gracia, si no fuera para llorar a moco tendido... ¿han valorado la quema de la Biblioteca de Alejandría, por el advenimiento de 'los 3 de las Azores'?

      Sinceramente, inimaginable, leer y consecuentemente contraargumentar, PRECIOS DE COSTE DE LA REPRESENTACIÓN EN PIEDRA DE LA VICTORIA DEL ALZAMIENTO...al demandar su voladura, después de 69 años de su inauguración para honor de golpistas y vergüenza de 'sometidos'

      ¡Que fuerte!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/09/18 20:14

        Error : *20 años* Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/09/18 20:19

          Este error ha llevado al siguiente: *59 años de su inauguración* Disculpas, nuevamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/09/18 14:07

    Si demoler la cruz, como proponen, no es destruir el monumento o, al menos, una parte muy importante de él, es que no entiendo los significados de demoler y destruir. Conste que no estoy en desacuerdo con la propuesta, pero me parece un discurso tramposo y, en el fondo, cobarde: si se quiere demoler, que puede que sea la única solución, hay que atenerse a lo dicho y no tratar de contentar a todo el mundo. El poder simbólico de esa cruz gigantesca es también demoledor y no hay arreglo posible si permanece. También estoy de acuerdo con sacar a Primo de Rivera porque el desdichado monumento está obviamente dedicado a dos muertos --no sólo a Franco-- que ocupan las posiciones de privilegio, mientras que el resto no son más que muertos de relleno. Puede que no hiciera falta demoler la cruz, que al fin y al cabo la hemos pagado (y bien cara) todos los españoles: se conseguiría el mismo efecto desmontándola y guardando los pedazos en algún almacén más o menos remoto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ambón Ambón 28/09/18 18:28

      Como solución de buen rollo, se me ocurre dar un plazo a la iglesia católica o a quien tenga interés en la cruz para demolerla a su costa y que la guarden donde quieran. Pasado ese plazo si sigue ahí, sería cuestión de llamar a los mineros de Asturias y volarla en un homenaje público a las víctimas del franquismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.