x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Aznar sostiene que el nacionalismo no se radicaliza porque el Gobierno no dialogue

  • Avisa de que, tras el 1-O, "orillar la ley en favor de un nebuloso diálogo" es el "peor error" que puede cometerse
  • Defiende el recurso que presentó el PP contra la reforma del Estatut, que daba por "caducada" la Transición

Publicada el 29/09/2018 a las 19:51 Actualizada el 29/09/2018 a las 20:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno José María Aznar.

El expresidente del Gobierno José María Aznar.

Europa Press
El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que el nacionalismo catalán ha vuelto a caer en su "tentación insurreccional" en contra de un sistema "plenamente democrático" y "legítimo" con el que Cataluña ha conseguido "el mayor acopio de autogobierno". Por eso, avisa de que, después de la "gravedad" de lo ocurrido y de episodios como el referéndum ilegal del 1 de octubre, "orillar la ley en favor de un nebuloso diálogo es el peor error que puede cometerse".

Así lo asegura en su nuevo libro El futuro es hoy. España en el cambio de época (Ediciones Península), que recoge Europa Press, en el que el actual presidente de la fundación FAES reflexiona sobre la situación en Cataluña y alude a la actuación del Ejecutivo socialista con los independentistas, con quien, a su juicio, no se puede entablar ningún diálogo al margen de la legalidad.

"Dar prioridad a la interlocución con un Gobierno sectario que ha puesto las instituciones autonómicas −y lo sigue haciendo− al servicio de objetivos de división y exclusión, frente a esa mitad larga de catalanes que reclaman su derecho a la plena ciudadanía, a la Constitución y a la garantía de sus libertades, significaría un abandono irresponsable e injusto", proclama.

Los dos problemas "esenciales" de Cataluña

Aznar cree que Cataluña sufre "dos problemas esenciales": el primero, el de la "fractura interna" y el segundo, una "una crisis creciente de legalidad", "no solo porque la ley se quiera tomar a beneficio de inventario por los dirigentes políticos, sino porque además se pone en cuestión la idea misma de que la ley es la piedra angular de una verdadera convivencia en términos cívicos".

Así, el exjefe del Ejecutivo subraya que el "nacionalismo, aliado con uno de los mensajes básicos del populismo, ha insistido en contraponer una supuesta voluntad popular de la que se reclama intérprete y depositario con el imperio de legalidad sin el cuál el Estado de derecho, sencillamente, no existe".

Según añade, en ese clima de "verdadera anomia" se puede tratar el avance del proceso independentista "hasta la disparatada pero real decisión" de formalizar la ruptura con la Constitución en dos leyes del Parlamento de Cataluña, aprobadas en aquellas "sesiones ignominiosas" del 6 y 7 de septiembre de 2017, y la celebración de "una mascarada en forma aparente de referéndum" el 1 de octubre.

Defiende el recurso del PP contra el Estatut

Aznar defiende el recurso que presentó el PP contra la reforma del Estatuto catalán que "impulsó" el Partido Socialista, un "pacto condicionado desde el principio por las decisiones unilaterales" y que daba por "caducada" la Transición. Alega que ese recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional Mariano Rajoy fue "un acto de responsabilidad, de lealtad y de compromiso constitucional" como, a su juicio, lo ha demostrado una "sentencia que afectaba a más de 40 artículos".

El expresidente del Gobierno considera que afirmar que la "radicalización de los nacionalismos" en España es consecuencia de la intransigencia o la falta de diálogo por parte de los sucesivos Gobiernos y de los partidos de ámbito nacional es "lisa y llanamente una falsedad".

"Ha habido momentos o periodos de diálogo más fluido o de mejor entendimiento, de diálogo más o menos fructífero. Pero es una manipulación palmaria de la trayectoria democrática de nuestro país presentar a los nacionalismos vasco y catalán como fuerzas políticas desplazadas de la política institucional, desoídas o ignoradas. Simplemente, eso no es verdad", asegura.

En opinión de Aznar, si algo no puede decirse que haya faltado en las décadas de trayectoria democrática de España, es el diálogo con Cataluña, que ha estado "siempre presente en la política española". "Hablar de déficit de integración del nacionalismo catalán, a la vista de su papel dentro y fuera de Cataluña, es una falacia", insiste, para lamentar que ese nacionalismo catalán haya vuelto a "caer en su tentación insurreccional".

Reforma de la Constitución

Ante el debate abierto sobre la reforma de la Constitución, Aznar señala que esa reforma constitucional se ha convertido en un "mantra" al que se ha asociado la "promesa infundada" de que esa operación pondría "fin a la mayoría de los males que se atribuyen a la política". En su opinión, con eso se ha conseguido extender la idea de que el problema de España es la Carta Magna.

Ante el planteamiento de que en la Constitución hay un "déficit de reconocimiento de la diversidad", que sería "más evidente" en el caso de Cataluña, indica que esa idea "no solo es injusta con el esfuerzo de encuentro realizado" en la Ley fundamental y el proceso estatutario posterior, sino que también es un planteamiento que "solo puede jugar al victimismo nacionalista" porque eso "le proporciona un argumento fácil para legitimarse y nunca exige compromisos firmes hacia el marco constitucional común".

Según Aznar, "no le interesa al nacionalismo solucionar problemas" que puedan existir en aquello que debe ser objeto de negociación en un Estado "profundamente descentralizado como España" sino que lo que busca el nacionalismo es "perpetuar" lo que se llama el "relato de victimización y singularidad de raíz etnicista para legitimar un mayor acopio de poder y una hegemonía más indiscutida sobre la sociedad que busca controlar".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • DUPAIN DUPAIN 30/09/18 19:31

    Por favor. Le pedimos los sufridores de este cutre país de corruptos que Vd ha fabricado que se calle y se vaya en cualquier nave espacial fuera de este mundo. Sería un mundo maravillosos sin Vd .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • chono chono 30/09/18 14:15

    Si el sr. Aznar tacha de falsa cualquier afirmación, seguro que es así. Nadie sabe más de falsedades que el mismo sr. Aznar. ¿Se acuerdan de cuando, haciéndose pasar por dios, dijo aquello de "créanme: en Irak hay armas de destrucción masiva". Lo de dios dígolo porque sólo se puede "tener fe" (creer) en algo o alguien cuya existencia es indemostrable, como es el caso de los dioses. Otro ejemplo. Si el PSOE hablaba con la banda terrorista ETA: ¡¡horror!!. Si era el PP el que hablaba no con una banda terrorista sino con los legítimos representantes del Movimiento Vasco de LIberación: ¡Es que no se puede comparar, por favor!. Y así, miles. El sr. Aznar es un peligrosísimo terrorista disfrazado de Inspector de Hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/09/18 21:31

    Cuánta similitud morfológica encuentro entre Aznar y Espada ¿Me condicionan las imágenes de InfoLibre? Pequeños, soberbios, autoendiosados, reivindicando su momento de gloria mediática pavoneando las plumas, midiéndose por centímetros 'cerebrales' frente al objeto de su desprecio.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • JuaniKo JuaniKo 29/09/18 20:27

    Me averguenza que mi pais tuviese como autoridad a este imprersentable.Mentiroso multiple y reincidente. Hasta insultarle, me parece hacerle un favor.Por eso, considero desafortunado este articulo y en este periodico. Su unica virtud, es ser pequeño, estar vacio. Hasta este comentario no se lo merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.