x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont reivindica "la victoria del 1-O" y pide no desviarse de la independencia

  • "No nos desviemos del único camino posible para vivir en una democracia plena: el logro de la república y su reconocimiento internacional", ha dicho
  • Ha defendido que el 1-O hubo un civismo que ha calificado de insobornable y que ha contrastado con "el estallido de violencia y miedo desencadenado por un Estado español cegado por la ira y la impotencia"

Publicada el 01/10/2018 a las 13:46 Actualizada el 01/10/2018 a las 13:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont presenta su nuevo libro 'La crisis catalana, una oportunidad para Europa'.

El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont presenta su nuevo libro 'La crisis catalana, una oportunidad para Europa'.

EFE
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado este lunes "la victoria del 1-O" y ha pedido al independentismo no desviarse del objetivo de alcanzar la independencia de Cataluña, ha informado Europa Press.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter para conmemorar el aniversario del 1-O, ha sostenido que los catalanes se ganaron hace un año su derecho a la república y "el derecho de vivir en una democracia plena".
 

Por eso, ha llamado a no olvidar el 1-O y a persistir en la independencia: "No nos desviemos del único camino posible para vivir en una democracia plena: el logro de la república y su reconocimiento internacional". "Pasarán los años, pasarán los gobiernos y caducarán los reyes, pero en la memoria de los catalanes se conversará intacta" su dignidad de posibilitar el 1-O y su indignación por la actitud del Estado para impedir la votación.

El expresident ha defendido que el 1-O hubo un civismo que ha calificado de insobornable y que ha contrastado con "el estallido de violencia y miedo desencadenado por un Estado español cegado por la ira y la impotencia". "Ese día el Estado hizo evidente su naufragio. Igual que lo hizo evidente una monarquía incapaz de asumir el papel que corresponde al papel de la monarquía de democracias europeas", ha criticado, y ha lamentado la situación de los presos soberanistas y de los dirigentes independentistas en el extranjero.

Ha insistido en que el 1-O se hizo sin violencia y que la voluntad del soberanismo fue hacerlo "de la manera más impecablemente democrática que se pudiera hacer". Así, ha llamado a continuar sin violencia: "Si queremos continuar ganando es imprescindible que no nos desviemos y que sepamos evitar los intereses de parte y evitemos caer en las provocaciones de los adversarios de la soberanía de Cataluña".

"Espíritu cívico"

Puigdemont, acompañado de los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín, ha recibido en la Casa de la República de Waterloo (Bélgica) varias obras artísticas que conmemoran el referéndum del 1-O.

En declaraciones a los medios ha destacado que estas obras pretenden preservar la memoria del 1-O a partir de la cultura y el civismo, dos elementos que considera que fueron claves para hacer posible el referéndum.

"El 1 de octubre del año pasado no hubiera sido posible sin este espíritu cívico del cual participamos todos. Todo lo que tendremos que hacer no se puede hacer si no es de la misma manera", ha defendido.

Ha llamado a actuar "con espíritu cívico, solidaridad, fraternidad, encadenando tantas manos como sea posible para hacer el deseo colectivo del país: una república compartida con todos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Ambón Ambón 01/10/18 17:26

    Este individuo me recuerda a ese crio de mal perder que juando al futbol mete un gol, coje la pelota y se va corriendo a casa para que nadie juegue mas.

    El referendum no tiene ninguna valided jurídica, y todo el mundo la sabe, la violencia desatada por la incompetencia de Zoido, Saénz de Santamaría y Rajoy es intolerable y deberían responder judicialmente por ella, pero eso no da validez a lo que no vale.

    Los líderes independentistas han liado a todo el país y me refiero a España, han engañado a sus seguidores y siguen mareando la pérdiz en un camino a ninguna parte y lo saben.

    La gente sensata debería ir tomando las primeras filas para sentarse a hablar con la intención de resolver un problema que es real y que exige soluciones realistas y no fantasías trasnochadas del siglo XIX.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • andresb andresb 01/10/18 18:46

      ¿mal perdrr?, le recuerdo que el President Puigdemon ha tenido mayoría absoluta en el Parlanent en las dos ultimas elecciones, mal perder el de aquellos que no respetan el mandato de las urnas, Ctalunya tanbien Euskadi, Galicia y España seran republicanassd, espero que mas pronto que trde

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.