x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

PP, PSOE y Cs rechazan la petición de IU para que Villarejo hable en el Congreso de tramas de corrupción

  • Los tres partidos se han apoyado en los argumentos esgrimidos por los letrados de la Cámara Baja en ocasiones similares
  • IU basaba su petición en la información aportada por Corinna y las grabaciones filtradas que afectan a la ministra de Justicia

infoLibre
Publicada el 09/10/2018 a las 12:18 Actualizada el 09/10/2018 a las 14:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El excomisario José Manuel Villarejo.

El excomisario José Manuel Villarejo.

La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado este martes admitir a trámite la petición de comparecencia registrada por Izquierda Unida (IU) para que el comisario retirado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva, acudiera a la Cámara Baja a detallar la información "irregular" que asegura haber tenido y dar cuenta de las distintas tramas de corrupción que dice conocer. Según informa Europa Press.

La federación de izquierdas, que se integra en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, justificaba esta petición ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación a partir de los datos desvelados por Corinna Larsen, amiga del Rey emérito, o las últimas conversaciones publicadas que afectan a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han bloqueado la citación de Villarejo en sede parlamentaria apoyándose en los argumentos esgrimidos por los letrados de la Cámara Baja y utilizados en ocasiones similares.

Sólo en comisión de investigación 

Y es que, con carácter general, el Congreso ejerce la labor de control parlamentario sobre el Gobierno y la Administración, y la comparecencia en comisión de personas ajenas, como un comisario retirado, está limitada a situaciones especiales. Este argumento también se aplicó cuando Unidos Podemos quería hacer comparecer en el Congreso al presidente de Gas Natural para rendir cuentas por el precio de la luz.

Según el artículo 44.3 del Reglamento del Congreso, las comisiones podrán recabar la presencia de "autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto de debate, a fin de informar a la Comisión", y según el apartado cuarto se podrá llamar también a "otras personas competentes" en la materia objetivo de debate "para informar y asesorar a la Comisión". Eso sí, en este segundo caso, su comparecencia sólo es obligatoria en una comisión de investigación.

IU defendía que su petición "encajaba perfectamente" en el Reglamento del Congreso y ya advertían de que si la echaban para atrás sería "por otro tipo de razones", pero no por cuestiones técnicas.

Otro NO a Villarejo

Eso sí, quizá previendo cuál iba a ser la postura al menos del PP y el PSOE, recordaba que existen antecedentes en los que los dos partidos mayoritarios han sumado votos para tumbar que Villarejo acuda al Congreso para responder a las preguntas de todos los grupos.

En concreto, destacaba que en esta legislatura Unidos Podemos pidió, sin éxito, que el citado comisario acudiera a la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Y que, antes del receso estival, el PP, el PSOE y Cs rechazaron, también en la Mesa del Congreso, una iniciativa suya pidiendo la creación de una comisión de investigación sobre los negocios y supuestas prácticas irregulares realizadas durante años por el rey emérito, Juan Carlos I, un órgano que, de haber salido adelante, dice IU, habría pedido que se citara a Villarejo.

"Los trastos a la cabeza"

La portavoz interina de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Eva García Sempere, ha censurado este martes que el PP, el PSOE y Ciudadanos utilicen al comisario jubilado José Manuel Villarejo para tirarse "los trastos a la cabeza" y luego rechacen su comparecencia en el Congreso.

García Sempere ha acusado a los tres partidos de "retorcer" el Reglamento "hasta límites insospechados" para evitar su presencia en sede parlamentaria que, según IU, encajaba perfectamente con las normas parlamentarias.

Les acusa de "retorcer" el reglamento

La diputada de IU ha criticado que tantos unos como otros se hayan servido de las declaraciones de Villarejo para atacarse unos a otros y ahora, cuando se solicita que acuda al Congreso, se "escondan" y no permitan tener acceso a la información con el excomisario pudiese aportar.

García Sempere ha subrayado que ya se esperaban el rechazo del PP y de Ciudadanos, partidos de lo que ha dicho que no esperan nada, pero ha admitido preocuparle la postura del PSOE, al que ha recordado que está en el Gobierno gracias a partidos que pretendían "arrancar la corrupción del Congreso". "El PSOE tendrá que decidir dónde se sitúa en este caso", ha advertido
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Argaru Argaru 10/10/18 03:05

    ¿Qué tiene que esconder el PSOE en compañías poco recomendables? ¿Todavía hay alguien en este país que piense qué el Partido Socialista defiende los intereses de los ciudadanos o, más bien, que defiende los intereses de los propietarios de las puertas giratorias, lo mismo que el PP o Ciudadanos, cuando recoja el relevo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Joselito Joselito 09/10/18 20:27

    Una vez más, el PSOE en la linea política de los dos partidos de la derecha más reaccionaria de este país. ¿Y van cuantas? Pienso en la vergüenza que tienen que sentir los viejos y nuevos honrados militantes del partido "socialista". Y no solo ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/10/18 16:42

    Mira si saben los del bipartidismo y, mientras, el mayordomo se apunta a llevarles el maletín, lo de la limpieza que iba a hacer se quedó en intención, ni limpió ni se quitó de enmedio para que otros la hicieran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/10/18 15:13

    No sea que cuente algunas cosillas que no les convienen. Los tiene cogidos por los cataplines.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.