x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Rosa María Mateo justifica los ceses en RTVE por falta de confianza pero subraya que se les ha buscado "puestos dignos"

  • La administradora única de RTVE ha respondido a las preguntas del portavoz del PP sobre el relevo de trabajadores y directivos de TVE y RNE
  • Dice que no hubo órdenes para ocultar los pitidos a Sánchez durante su encuentro con Merkel en Sanlúcar (Cádiz)

infoLibre
Publicada el 29/10/2018 a las 12:45 Actualizada el 29/10/2018 a las 12:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

EP
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha justificado los ceses realizados en la Corporación tras su llegada, alegando que existía "falta de confianza" en dichos profesionales. Además, ha señalado que se habló con los relevados y se les ofrecieron "puestos dignos" y acordes con su preparación.

Así ha respondido Mateo a una veintena de preguntas parlamentarias registradas por el portavoz del PP en este tema, Ramón Moreno, en el que le pedía explicaciones sobre el relevo de algunos trabajadores y directivos de TVE y RNE a pesar, según señala en la cuestión, de que los datos de audiencia de sus espacios eran buenos.

En muchas de las respuestas de la administradora única, recogidas por Europa Press, Mateo se remite a su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, que se celebró el pasado septiembre en el Congreso, en donde explicó el número de cargos cesados y sus motivos.

La administradora sí responde de forma concreta a Moreno en lo que respecta al despido del director de Informe Semanal, Jenaro Castro. "El anterior director de Informe Semanal no contaba con la confianza de la dirección de Informativos", apunta la respuesta publicada, en donde se añade que era uno de los responsables de informativos "que acumulaba más denuncias de manipulación y malas prácticas" por parte del Consejo de Informativos.

También habla de "falta de confianza" de la dirección de Informativos y de denuncias del Consejo de Informativos en los casos de los ceses del director y presentador de los Telediarios de Fin de Semana de La 1, Pedro Carreño o el responsable de La 2 Noticias, José Luis Regalado. En relación con el cese del director de Radio 1, Mateo señala que se trata de un cargo de confianza ligado a la dirección de RNE y de Programas y, por tanto, está ligado a las personas que ejercen estos puestos, sin que la evolución de la audiencia tenga algo que ver.

"Puestos dignos"

Del mismo modo, y sobre el reemplazo de la directora del programa matinal de TVE La Mañana, Pilar Cerisuelo, por Talía Martínez, la administradora única señala que es "un relevo natural y habitual" en la casa y que se ha hecho con el objetivo de orientar el espacio hacia un formato "más cerca de la actualidad social".

Moreno también reprocha a la nueva responsable de la Corporación que haya editores y otros trabajadores de Informativos cesados que no han sido recolocados en puestos de similares categorías, una afirmación que Mateo rechaza y asegura en la respuesta que se ha escuchado a todos ellos y se les han ofrecido "puestos de trabajo dignos dentro de la redacción de Informativos y acordes con su categoría profesional".

Por otra parte, Moreno cuestiona la independencia de los Informativos de TVE desde la llegada de la administradora única y le pregunta sobre las razones que llevaron al equipo del Telediario a no informar sobre los "pitidos y silbidos" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió durante su llegada, junto a la canciller Angela Merkel, a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el pasado mes de agosto.

En este sentido, RTVE reconoce que "un grupo reducido de personas abucheó al presidente el pasado 11 de agosto" a su llegada a la ciudad gaditana para encontrarse con Merkel dentro del fin de semana de trabajo organizado por el propio jefe del Ejecutivo español. La protesta de esta "decena" de personas, según la responsable de la Corporación, estaba motivada por "la negativa de Sánchez a convocar elecciones y por el desalojo de pisos ocupados en Sanlúcar".

Más relevante la información sobre migración 

Según explica Mateo, la redactora que cubrió la información no hace referencia a estos hechos ocurridos "porque consideró que las conclusiones sobre política migratoria que tanto el presidente como la canciller plantearan en la rueda de prensa posterior eran más relevantes que las protestas".

"En esos días se estaba produciendo una importante llegada de inmigrantes a las costas andaluzas y la opinión pública reclamaba respuestas, tanto del jefe del Ejecutivo como a una de las principales dirigentes de la UE", apunta la administradora única. "En ningún caso se produjo ninguna orden por parte de los responsables", ha insistido, para "ocultar" estos hechos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.