x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Las grabaciones de Villarejo

Cospedal recibió en secreto al comisario Villarejo en Génova durante la instrucción del 'caso Gürtel': "No puede trascender"

  • La secretaria general organizó la cita junto a su marido, Ignacio López del Hierro, y se preocupó, según reflejan las conversaciones divulgadas por Moncloa.com , de que Villarejo entrara en el edificio de la calle Génova de la manera más discreta posible y en un coche del partido
  • "Ignacio y yo nos conocemos desde hace casi 30 años, mil años. Además hemos hecho maldades y bondades juntos ya se me han olvidado casi todas", dice Villarejo a Cospedal en presencia de su marido

Publicada el 30/10/2018 a las 08:53 Actualizada el 30/10/2018 a las 13:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Villarejo actuó como agente doble e informó al marido de Cospedal de movimientos policiales y escuchas al PP

Año 2009, estalla la Gürtel en febrero y Villarejo, mantiene numerosas conversaciones con quien parece su enlace con el PP: Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal. Por aquel entonces Garzón ya tiene el ojo puesto en Bárcenas y López del Hierro a petición de Cospedal, quiere saber hasta qué punto hay peligro. Hablan de que empieza a haber "chicha" tanto en Madrid como en Valencia. López del Hierro dice que conviene adelantar las elecciones antes de que la cosa se haga más gorda, aunque se jacta de que las acusaciones de corrupción, electoralmente, no les hacen ningún daño. Villarejo le dice que hay que conseguir contener lo de los "pagos en B" hasta septiembre. El excomisario, que actúa como agente doble, por un lado comparte información con Garzón, pero por otro, dio hasta tres chivatazos a López del Hierro, todos relacionados con la corrupción del Partido Popular. Todos los audios, publicados por el diario Moncloa.com ya están a disposición de la Audiencia Nacional.

José Manuel Villarejo, en 'Salvados', de laSexta.

José Manuel Villarejo, en 'Salvados', de laSexta.

La entonces número dos del PP, María Dolores de Cospedal, recibió en secreto al comisario José Manuel Villarejo el 21 de julio de 2009 en la sede nacional del partido y en plena eclosión del caso Gürtel, según informa este martes Moncloa.com, que ha tenido acceso a las grabaciones del encuentro y que reproduce algunos fragmentos. La secretaria general organizó la cita junto a su marido, Ignacio López del Hierro, y se preocupó, según reflejan las conversaciones, de que Villarejo entrara en el edificio de la calle Génova de la manera más discreta posible y en un coche oficial del partido.

El marido de Cospedal llevaba más de un mes entrevistándose discretamente con Villarejo en una cafetería de Madrid y en estas conversaciones López del Hierro "recibía información privilegiada del policía sobre las pesquisas del caso Gürtel y diversos chivatazos, como informa el digital.

Así en una charla que tuvo lugar el día antes de la cita, el comisario advirtió al marido de Cospedal de que Rubalcaba tuvo conocimiento previo de las investigaciones del caso Gürtel y de que era preciso tomar muchas precauciones porque su móvil estaba intervenido por el CNI. Es en ese encuentro cuando López del Hierro le plantea una reunión inmediata con su esposa. "Lo que quieras. Lo ideal es, como dicen en mi pueblo, en tu casa o en la mía, de la manera más discreta", responde el policía.

Villarejo le cuenta que en ese momento está teniendo reuniones secretas con políticos como Juan Cotino, conseller de la Generalitat Valenciana y exdirector general de la Policía, en su domicilio madrileño de Boadilla del Monte. La entrevista se precipita entonces y queda fijada para el día siguiente. Es el propio López del Hierro quien recoge a Villarejo en la puerta de Torre Europa, donde tiene su despacho privado, y en un coche oficial del PP ambos se dirigen a Génova, donde entran por el garaje.

–Villarejo: Puntuales. Prusiano total.
–Cospedal: Ya está, perdón.
–Villarejo: ¿Qué tal, cómo estás?
–Cospedal: Encantada. Muchas gracias, ¿un café o algo?

 [...]

–Cospedal: No, si no hay nadie ahora [en esa planta del edificio], porque como estamos con el horario de verano y esta planta está en obras, pues aquí no hay nadie. Aquí estamos solo Mariano (Rajoy) y yo, y ahora no está, o sea que no hay nadie.

A lo largo del encuentro, Cospedal y Villarejo se exigen reiterada y mutuamente confidencialidad.

–Villarejo: […] Por favor, lo que sí es importante es que tengamos claro que si esto que estamos hablando trasciende indirectamente…
–López del Hierro: No hombre, no.
–Villarejo: Te hago el matiz.
–Cospedal: Haces muy bien en decirlo, pero sí, desde mi punto de vista es igual, no puede trascender.

Al final de la reunión, antes de despedirse, Villarejo insiste:

–Villarejo: La discreción es fundamental.
–Cospedal: No te preocupes. Nada, por eso ni te preocupes.
–Villarejo: La buena suerte, como dicen, en tu casa o en la mía, y tal, nosotros tenemos la excusa absoluta. Ignacio y yo nos conocemos desde hace casi 30 años, mil años. Además hemos hecho maldades y bondades juntos ya se me han olvidado casi todas.
–Cospedal: Ya.

Por otro lado, según informa El País, que también informa de esa reunión, Cospedal preguntó al policía por algunos de los implicados en la trama, como el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, o algunos dirigentes de la Comunidad de Madrid. El comisario puso énfasis, según el diario, en advertir a Cospedal de que "quienes impulsaban la causa contra el PP eran Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior, y el juez Baltasar Garzón, primer juez instructor del caso". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • POZO POZO 31/10/18 07:27

    Y el marido de Cospe ? Ese es el que hace caja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 30/10/18 22:33

    Cospedal dijo en 2009 q las filtraciones y los informes policiales falsos no caben en un estado democratico y de derecho, y eso decimos todos: con polis como Villarejo, y los q han colaborado con él, aupados por todos los partidos q han gobernado se hace evidente q españa no es un estado democratico y de derecho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla Ayla 30/10/18 19:19

    Independientemente que las grabaciones demuestren la desvergüenza y actitudes mafiosas de doña finiquito, que en este país haya un personaje como Villarejo que parece que puede poner en jaque a todas las altas esferas, da medida del nivel democrático y de lo bien que se hizo la transición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • phentium phentium 30/10/18 20:43

      A mí me preocupa más saber cuantos más Villarejos hay.

      Me cuesta creer que en esa subsociedad en la que está gentuza ha estado pastando durante tantos años no haya generado unos cuantos más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.