x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Los obispos denuncian una "inquisición laica" contra la Iglesia en España por los casos de abusos sexuales

  • El portavoz de los obispos, Gil Tamayo, invita a "poner el foco en toda la sociedad" al considerar que es en el ámbito familiar donde más casos de abusos se dan
  • Reclama corresponsabilidad a través de medidas legales para que este delito no prescriba nunca ya que "un solo caso provoca dolor y vergüenza" a la Iglesia

infoLibre
Publicada el 14/11/2018 a las 18:09 Actualizada el 14/11/2018 a las 18:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha denunciado que en España en estos momentos se está produciendo una "inquisición laica" contra la Iglesia católica al ponerse el "foco" en los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, según informa Europa Press.

"Estamos trabajando en ello, pero no queremos vernos puestos en un foco de sospecha porque se haya erigido una inquisición laica con unos intereses que no son los de defensa de las víctimas sino de desacreditación de la Iglesia", ha asegurado Gil Tamayo en una entrevista concedida a Europa Press.

Gil Tamayo ha asegurado que están trabajando, a través de la recién creada Comisión que actualizará los protocolos contra los abusos en la Iglesia, para hacer de esta "un lugar seguro para los menores" y ha subrayado que un solo delito de este tipo "ya es relevante" y deben "castigarlo" porque el abuso sexual a un menor por parte de un sacerdote es "un verdadero crimen, un delito grave y un pecado horrendo".

Si bien, ha pedido "no criminalizar" a la Iglesia, algo que a su parecer, se está haciendo en estos momentos en España "dirigiendo el foco sobre el clero y extendiendo un manto de sospecha social de manera interesada con toda una estrategia político mediática".

Para el portavoz de los obispos, en lo que se refiere a los abusos sexuales a menores hay que "poner el foco en toda la sociedad" porque aunque la Iglesia católica tiene su "responsabilidad" y "su parte con la gravedad que exigen sus principios", considera que en el ámbito familiar es donde estadísticamente se produce el mayor número de casos".

Si bien, ha reconocido que esto no les "exime" de "una responsabilidad" y de un trabajo que deben hacer y ha asegurado que hasta hace poco no han tenido esa "percepción de la gravedad" de estos delitos. "Debemos ir adquiriendo progresivamente una cultura compartida de defensa de los más débiles porque no la ha tenido la sociedad española y nosotros también, como partícipes de esa sociedad, no hemos tenido esa cultura compartida de defensa de la infancia y de percepción de la gravedad de esos delitos", ha señalado.

Además, el portavoz de los obispos ha pedido que los delitos sexuales a menores no prescriban nunca, al igual que ocurre en la Iglesia católica. "Hay que destacar que la Iglesia es la que mantiene la no prescriptibilidad de esos delitos, en cambio el Estado sí; pediríamos que en este sentido todos fuésemos corresponsables en la solución, mediante medidas legislativas", ha agregado.

"¿Por qué nadie va contra el Estado por la prescripción de esos delitos? ¿Por qué la focalización en la Iglesia? Somos conscientes, pero no somos los únicos, luego hay otra intencionalidad. Los primeros interesados en que no haya ningún caso somos nosotros, y ya un solo caso nos provoca dolor y vergüenza", ha apostillado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 16/11/18 11:38

    Me recuerda a los niños cuando se les coge haciendo algo malo. Suelen señalar a un compañero diciendo "él también". Si no fuera por lo gravísimo del asunto, sería para carcajearse. Ojalá fuera cierto lo que le decía una mujer a un niño que quería ser cura: "Te cortarán la pilila".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 16/11/18 11:35

    Excusas de mal pagador. Es verdad que en el seno de la "familia" que tanto bendice esa Iglesia, se dan esos delitos. Delitos que acaban en los tribunales, nadie los ampara. La Iglesia, para su vergüenza, los ha venido disimulando y "comprendiendo" como meros pecados de humanidad. No es lo mismo, monseñor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joselito Joselito 15/11/18 11:58

    Cínicos, corruptos, pederastas, sostén de Franco durante la guerra civil y la posguerra, vividores, oportunistas, evasores de impuestos... ¿Y se aún se atreven a hablar de Inquisición? Que relean la historia y se encontrarán del lado de los que quemaban. Y que conste que en el tema de delitos sexuales cometidos por la Iglesia Católica, se bien de lo que hablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ARVA44 ARVA44 15/11/18 11:10

    Hay que tener poca vergüenza para decir esta barbaridad. La acción criminal inquisitorial no la quieren asumir. Y ahora dándole la vuelta a la tortilla como un desvergonzado Goebels, el criminal, insulta a la ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 15/11/18 10:34

    La desfachatez del ensotanado tirando balones fuera y emulando al ínclito Jose Mari con su "estamos trabajando en ello" hace temblar los cimientos de la catedral de Burgos, esa que le gusta tanto a Dolors, que dice que es falsa. Él sabe que si tira piedras a su alrededor alguien se dará por aludido y liberará el lastre que produciría el reconocimiento de que en este país nunca se han investigado los numerosísimos casos de pederastia que han alegrado las cloacas sotaneras durante cientos de años. Descargar sus culpas sobre el entorno familiar de los finados es una jugada maestra no exenta de esa perversión criminal que ostentan todos y cada uno de los actos de la secta católica. A este cerdo habría que caparlo y, más tarde, desollarlo, si puede ser, vivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • TURACA TURACA 15/11/18 12:34

      Creo que te sobra lo de caparlo y desollarlo. Ya sé que nos hierve la sangre escuchando a estos elementos...pero demostremos que somos mejores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 16/11/18 11:39

        ¿Es que no se puede verbalizar lo que pide el cuerpo?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 15/11/18 10:31

    Dos cuestiones, sr. Gil Tamayo: en primer lugar, la Inquisición la creó la Iglesia (La Santa Inquisición, como la llamaban). En segundo lugar, Sr. obispo, no se "criminaliza" a la Iglesia, sino a aquellos responsables de la Iglesia, que se empeñan en "pasar por alto", cuando no ocultar, los vicios y abusos de unos personajes deleznables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grever Grever 15/11/18 09:37

    Desvergonzado y pecador jerarca. Según Santo tomás ESCÁNDALO es una palabra o acción mala en sí misma, la cual ocasiona la ruina espiritual del otro. Por tanto el escándalo es castigado con la CONDENACIÓN ETERNA, conforme al evangelio de Mateo: "Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en el profundo del mar". Condenación eterna para los pederastas y para quienes, como este, escandalizan con sus palabras. Para los ateos, mi caso, cárcel para pederastas y sus encubridores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TELERA TELERA 15/11/18 01:06

    Es increible el argumentario utilizado para no asumir responsabilidades de delitos cometidos por los sacerdotes y demás pastores de la Iglesia. Primero diciendo que en la familia por estadística es donde más casos de abusos se producen: repugnante. Segundo con el argumento de que hasta hace poco no tenían conciencia de la gravedad de los delitos: una burla a las víctimas de los abusos. Tercero diciendo que no han tenido una cultura de defensa de la infancia porque la sociedad no la tenía: cobardía. Creo que el gallo le ha cantado ya tres veces. Alea jacta est. La traición a sus principios está consumada. Recuerde Monseñor:
    "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar."
    Mateo, 18, 6.
    No se engañe a sí mismo. Y de inquisición ustedes sí que saben.
    PD: como fui bautizado por tradición y no he apostatado, como católico me avergüenzo de sus palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 14/11/18 22:12

    Queridísimos curas :yo de ustedes no mentaria la bicha de la inquisición. Que la Iglesia Católica se permite hablar de inquisicion aunque la intente calificar, insultandola, como laica, es no ya un sarcasmo si no un insulto. O tiene usted alguna prueba de que se haya quemado vivo algún cura pederasta ?más vale pensárselo 20 veces antes de decir tamaño dislate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • nolose nolose 14/11/18 19:31

    De nuevo mareando la perdiz y tratando de compartir las culpas.
    De ser una inquisición laica ya estarían sus escrotos en la hoguera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Atea Atea 15/11/18 00:16

      Una verdad tan grande como sus maravillosos templos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.