x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




crisis en el poder judicial

Casado desautoriza a Cosidó y anuncia una reforma para el sistema de elección del CGPJ

  • El líder del PP culpa al Gobierno de la ruptura del pacto, desvinculándolo del WhatsApp de Cosidó: "Cualquier otra explicación que se haya publicado, que se haya transmitido por móvil... no es la verdad", dice
  • "Creo que acertamos al romper una negociación con aquellos que no estaban a la altura de un proceso plenamente constitucional y legal", añade

Publicada el 20/11/2018 a las 13:19 Actualizada el 20/11/2018 a las 18:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Casado, en un acto de la revista 'Cambio 16'.

Pablo Casado, en un acto de la revista 'Cambio 16'.

EFE
El líder del PP, Pablo Casado, marcó distancias este martes con los polémicos mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, horas después de que saltase por los aires el pacto entre su partido y Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Casado negó que la ruptura del pacto tenga que ver con los WhatsApp de Cosidó, conocidos 24 horas antes de la renuncia de Manuel Marchena. Pero evitó respaldarlo de forma expresa. Optó por culpar en exclusiva al Gobierno, reservando gran parte de la munición contra la ministra Dolores Delgado. Lo hizo en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja. 

"Cualquier otra explicación que se haya publicado, que se haya transmitido por móvil... o que se haya podido interpretar no es la verdad ni es la razón que la dirección nacional, que este grupo parlamentario respalda, ha tenido. Las únicas motivaciones son estas [la actuación del Gobierno] y cualquier otra que se haya publicado cuenta con mi rechazo y desde luego haremos todos lo posible para poder elegir un sistema de elección que no se ajuste a estas interpretaciones", añadió el líder de los conservadores desvinculando los mensajes de texto de Cosidó de la anunciada ruptura del pacto. La decisión ha sido tomada, destacó, "por la dignidad" de su grupo parlamentario, por "respeto" al poder judicial y por el "fortalecimiento de las instituciones".

"Creo que acertamos al romper una negociación con aquellos que no estaban a la altura de un proceso plenamente constitucional y legal", añadió Casado. 

Casado avanzó que su grupo parlamentario propondrá una reforma del sistema de elección para volver al método previo a 1985. Antes, el jueves, pretende retirar la iniciativa de propuesta de vocales cuya votación está prevista en el Congreso. Algunos de los candidatos a vocales ya han comparecido en la comisión correspondiente del Congreso.

El líder de los conservadores mostró su voluntad de "contactar con el resto de partidos" para romper el bloqueo, pero no ocultó que se trata de una tarea compleja.

Casado acudió a esta reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados horas después de que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y el candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Marchena, anunciase que renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces con una defensa de su independencia y desligándose del acuerdo político entre PSOE Y PP.

La reacción del PP ha sido culpar al Gobierno de la ruptura del pacto y señalar que el PSOE no podrá volver a negociar con ellos mientras no dimita o sea cesada la ministra de Justicia Dolores Delgado. Obviando, pues, que Marchena emite el comunicado sólo un día después de que viese la luz un WhatsApp de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, enviado a los senadores de su grupo, en el que defiende que su partido ha salido ganando con el reparto de vocales en el CGPJ.

En su intervención, el presidente del PP destacó que no conocía a Manuel Marchena. Que lo saludó por vez primera el 12 de octubre en el Palacio Real, presentado por tres periodistas. Y que desde esa fecha no habían vuelto a hablar. Sí dijo que, a su juicio, era la persona más prestigiosa, respetada e independiente de la carrera judicial.

Casado mantuvo que el PP no va a permitir que la irresponsabilidad del Gobierno menoscabe los principios e intente trasladar una imagen de la Justicia que se aparte de la independencia y la separación de poderes, de ahí su decisión de romper el pacto.

Cosidó continúa como portavoz

Mientras Cosidó se agarra a su puesto de portavoz asegurando que cuenta con el apoyo del líder de su formación, todos los partidos le culpan del fracaso del pacto y le piden su dimisión. Esta misma tarde, será él el encargado de preguntar al presidente del Gobierno en la sesión de control el Ejecutivo en el Senado. 

Con este distanciamiento de la dirección nacional del partido, Génova deja la pelota en el tejado de Cosidó. El portavoz de los conservadores en el Senado está siendo testigo de cómo la cúpula del PP evita respaldarle en público. En el caso que culminó con la dimisión de Cospedal, la dirección nacional siguió el mismo patrón de actuación.

Elecciones

Además, Casado instó a Sánchez a "no jugar más al juego de plazos" y a convocar elecciones de inmediato: "No se puede seguir faltando a la palabra más y, sobre todo, no se puede perjudicar más a los intereses de los españoles".

"El Gobierno no puede tener a cuatro ministros y a una secretaria de Estado en términos de cese, según el baremo de cese que Sánchez exigía a los demás", añadió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • COLOJ. COLOJ. 21/11/18 03:21

    Al inmaduro niño amamantado con tebeos tipo Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz y educado en la sección infanto/juvenil del frente de juventudes y en la sacristía de su parroquia, le resulta difícil distinguir las diferencias entre "pecados" que no estén contenidos en el "vademecum" que le imbuyeron los "predicadores sagrados". De ahí que estime políticamente mucho más grave y merecedora de destitución/dimisión la falta cometida por Dolores Delgado por OÍR algunos indecentes comentarios pronunciados por un comensal en comida informal sin romperle la cara a hostias y llevarlo por las orejas ante el tribunal de la inquisición, que el que el portavoz de su Partido el PP. (PORTAVOZ, NO PORTERO) Ignacio Cosidó, en FUNCIÓN DE INFORMADOR PARTIDARIO, enviara vía WhatsApp a más de CIEN conmilitones, un mensaje tranquilizador sobre los acuerdos con el PSOE, dejando palmariamente bien clarito, que el acuerdo firmado era, NADA MÁS y NADA MENOS, que UNA AUTÉNTICA "TOMA DE LA BASTILLA" del PODER JUDICIAL y del TRIBUNAL que habrá de juzgar a los "levantiscos" catalanes. Oigan, y lo ha dicho a "cara de perro", desde su POLTRONA OFICIAL, y posiblemente usando teléfonos de alta gama que a él y a sus destinatarios seguramente les habremos "regalado" los sufridos contribuyentes. Para Pablo Casado, OÍR palabras soeces es merecedor de CESE FULMINANTE para el contrincante político; si es para "los suyos", ACTUAR SOLAPADAMENTE para dar un GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL EN EL ESTAMENTO JURÍDICO/JUDICIAL, "travesurillas" de muchachetes un tanto distraídos, que se curan con unos días de SILENCIO hasta que pase el "chaparrón"
    Por otra parte el tal CASADO, culturalmente soltero y sin compromiso, consecuente con la tradición de su Partido, ha iniciado los primeros compases de un baile que les lleven a cambiar las normas de elección de las CÚPULAS JUDICIALES. Porque para ellos, ninguna o todas las modalidades son plausibles o recusables. Sólo depende su calificación de si le facilitan al PP la victoria o no, según le aconsejen los asesores que le ventean el próximo futuro. Ahora parece que conviene cambio, olvidado que hace días su mano derecha el actual dio el V.V. al actual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mdeo Mdeo 21/11/18 00:36

    Este "licenciado"  ya está haciendo un circo y le están creciendo los enanos .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Cantón Cantón 21/11/18 00:20

    La justicia y no parte de los jueces es una verbena. Pero los políticos son unos verbeneros donde todo lo que consumen en la fiesta lo pagamos los paganinis. Nosotros.
    En vez de dedicarse a resolver  los multiples problemas que padece la sociedad y los socios que la componen, se empeñan en que les paguemos sus intrigas y sus juergas de incongruencias  carisimas y de destrucción masiva. Y mientras, aquí nosotros viendo el destrozo desde nuestro balcón del paro y de la miseria.
    y ellos a sus cambalaches y ruidos para tapar su inutilidad.
    En fin, otra traca para tapar  su desprecio por los socios de esta sociedad que tan poco se valora.
    Ah, se me olvidaba. Otra trama contra el pp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • rubica rubica 21/11/18 00:01

    Simplemente el PP ha dinamitado el pacto, porque ke inreresa el estqdo actual y no la renovación. Desde suempre han hecho lo mismo, bloquear la renovación del CGPJ y el TC, hasta que las mayorías cambian para renovar con mayorias.Parece mentira que una maniobra tan evidente swa comprada y se sea cómplice en desviar la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/11/18 00:33

      Pero eso no explica por qué si llegó a un acuerdo inicialmente con el PSOE. Es verdad que ahora el PSOE parece lamentar que el acuerdo se haya roto y el PP se alegra, pero entonces ¿por qué, sin ninguna necesidad aparente (tiene mayoría clara de diputados y senadores) el PP pactó inicialmente una composición del CGPJ que le perjudicaba? Eso no lo ha explicado nadie hasta ahora. Si temía el resultado de algún juicio, nada ha cambiado para que ahora ya no tenga que temerlo. Si estaba bajo algún tipo de coacción hace diez días, ¿por qué ahora no? No se entiende.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/11/18 19:17

    Este hombre tiene una amnesia galopante que le impide recordar su pasado reciente, desenchúfate de la tele Casado que los mundos de Yupi finalizaron en los 90. Pero que mal se os da lo de cazar talentos don Aznar, le quitó la exclusividad a doña Espe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • José Luis53 José Luis53 20/11/18 17:51

    Qué desastre de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • salvafer salvafer 20/11/18 21:06

      Es injusto meter a todo el país en el desastre (yo particularmente me apeo). Hay que centrar más el desastre o mejor dicho, derechizarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/11/18 17:29


    Pues qué quieren que les diga: viendo lo que se elige en otros países del mundo para presidir gobiernos con personajes como Trump, Bolsonaro, vicepresidente Salvini, parece que Casado tiene madera para ser elegido. Su discurso es que él es el hombre más honrado y justo del mundo y que pertenece al partido más decente de la historia de España, aunque eso sí, se encuentra rodeado de partidos que quieren dividir o arruinar a España algo que él jamás consentirá. ¡La tiene de cemento armado! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla Ayla 20/11/18 16:33

    Soy yo o el aznarito quiere volver todas las leyes al 85?.
    Clara evolución

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/11/18 16:08

    Nadie, empezando por los diputados y senadores del PP entendió el pacto. Precisamente por eso Cosidó trataba de explicárselo: controlarían bajo cuerda, tranquilos. Pero entonces la pregunta es obvia: ¿por qué bajo cuerda si su mayoría parlamentaria les permitía controlar directamente como hasta ahora? Casado y Sánchez se habían estado llamando perro judío uno a otro hasta cinco minutos antes de hacerse público el acuerdo, que por eso mismo (y por muchos enfrentamientos más) sorprendió a todo el mundo.Todo indica que el PP se vio obligado a acceder a regañadientes a un pacto que les perjudicaba pero también que, desde un minuto después, sus mentes pensantes empezaron a idear cómo romperlo sin que se pudiera demostrar que lo hacían adrede. Parece claro que el PSOE estaba antes satisfecho con el pacto y que el PP está satisfecho ahora que se ha roto. El PP gana y el PSOE (y Podemos, de paso) pierden. Las cosas vuelven al punto inicial: Lesmes presidiendo el CGPJ, Marchena a cargo de la Sección de lo penal del TS, el PP controlando por completo el aparato judicial y el pacto de renovación aplazado sine die. Pero entonces, ¿por qué aceptó --o simuló hacerlo-- el PP un trato que no quería? Habrá que descartar posibles chantajes (relacionados quizá con juicios pendientes) porque el riesgo de chantaje subsistiría: nada ha cambiado en ese sentido por abandonar el pacto. ¿Qué o quién puede obligar al PP a aceptar un pacto que les perjudicaba? ¿Quizá presiones del Rey, al que no se puede decir frontalmente que no? Es una conjetura muy aventurada, pero la única que se me ocurre que tenga alguna verosimilitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • "Maga" "Maga" 20/11/18 15:35

    No, si aún tendremos que agradecer a Cosido su archiconocida y descarada intromisión en el Poder Judicial, poniendo en evidencia el alto grado de sumisión de dicho Poder respecto al Ejecutivo.
    El pacto entre PP y PSOE, Casado y Sánchez, hecho pública la noticia de la elección por los dos políticos , del
    magistrado Marchena , cómo presidentee del Tribunal Supremo y al mismo tiempo, PCGPJ,es una aberración jurídica,o cualquiera que se denomine la gravedad de dicho hipotético nombramiento, dado que corresponde a los vocales del Consejo General del Poder Judicial la FUNCIÓN " usurpada " por ambas partes.
    Qué juego misterioso y corrupto han estado , de nuevo, poniendo en jaque y debilitando el Estado de Derecho,y en definitiva, la DEMOCRACIA??
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.