x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política y Justicia

El PP da por roto el pacto para la renovación del CGPJ hasta que Delgado sea cesada

  • Un día después de la filtración del WhatsApp de Cosidó, los conservadores culpan al PSOE de la ruptura del acuerdo
  • El partido de Casado defiende que en este caso ha actuado siempre con "responsabilidad" y respaldan el paso dado por Marchena

Publicada el 20/11/2018 a las 08:45 Actualizada el 20/11/2018 a las 10:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Partido Popular Pablo Casado.

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, en una imagen de archivo.

La renuncia del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y el candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Marchena, ha dinamitado el acuerdo entre los dos principales partidos: "Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para para controlar el desenlace de un proceso penal", puede leerse en el comunicado difundido por el magistrado.

El Partido Popular fue la primera formación que se lanzó a dar por roto el acuerdo y a respaldar la decisión tomada por Marchena, obviando que la posición del magistrado había quedado seriamente comprometida un día antes por un episodio protagonizado por un destacado dirigente conservador, el portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó.

En un mensaje de WhatsApp a los senadores, el portavoz se jactaba de que el acuerdo, que incomodaba en sectores del PP, era bueno para el partido.

Fuentes de la dirección nacional del PP destacan que el partido suspende el proceso de renovación y considera "acertada" la decisión de Marchena.

En Génova defienden que "después de haber intentado por responsabilidad institucional hacer la renovación en tiempo y forma con la legislación en vigor", ahora van a "reivindicar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para modificarla".

"La irresponsabilidad del Gobierno al gestionar este proceso filtrando los detalles de la negociación parlamentaria ha desgastado a la Justicia", defienden sin tener en cuenta la polémica de Cosidó.

En declaraciones a RNE, el número tres del PP, Javier Maroto, se puso del lado del magistrado: "Si yo fuese Marchena, hubiera adoptado la misma decisión", dijo.

"La decisión del Gobierno de hacer público su nombre sin elegir a los vocales, ha hecho un daño irreparable. Se ha puesto en cuestión su imparcialidad y la responsabilidad institucional del PP. Asimismo, se ha tratado de presentar esta renovación como algo oscuro. Por todo ello, anuncio que el PP da por roto el acuerdo y suspendemos la renovación hasta que la ministra Delgado sea cesada. Es la más cuestionada", mantuvo.

Los conservadores culpan a la ministra de Justicia de la "filtración", hace una semana, del nombre de Marchena para la presidencia del CGPJ, una acusación que no se ha puesto sobre la mesa hasta ahora.

La "guerra de poder" entre Delgado y Robles

En el PP niegan que el mensaje de Cosidó haya sido clave para el paso dado por el magistrado. Prefieren apuntan a una "guerra de poder" entre Delgado y la ministra de Defensa, Margarita Robles, exmagistrada del Supremo, y que figuraba en todas las quinielas para ocupar la cartera de Justicia tras ganar Pedro Sánchez la moción de censura.

"El PP hemos mantenido una posición de responsabilidad. Esa opción está rota y la culpa es del Gobierno por filtrar el contenido de las negociaciones, poner su nombre en la picota y dejarle en mal lugar", zanjó.
 
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Maroto destacó que el PP habían mantenido "un discreto silencio sobre la actitud irresponsable del Gobierno".
 
Preguntado por el mensaje de Cosidó, el vicesecretario de Organización del PP respondió que, a su juicio, la decisión de Marchena es previa. No obstante, la sucesión de acontecimientos pone esta tesis en cuarentena. 

Delgado, una ministra "sucia políticamente"

"Nosotros hemos tratado de mantener una posición de responsabilidad institucional", recalcó al tiempo que exigía a Pedro Sánchez que ponga "de patitas en la calle" a la ministra Delgado, una ministra que "asquea" al PP porque es "sucia políticamente".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 21/11/18 18:05

    No me cabe ninguna duda ni la debe haber en el pensamiento de toda persona decente y honrada que el Juez Marchena no es un juez que garantice y ofrezca imparcialidad, ni parezca que pueda llegar a ser persona, antes que juez, ni juez antes que un obediente servidor de las directrices que le indique el partido Popular.
    Aquí, y sobre todo en el asunto del “intento de una parte, no menor, del pueblo catalán de separarse de España” se han cometido dos importantes errores el primero judicializar un asunto político y el segundo politizar el juicio y a los jueces para que obedezcan al poder Político del Partido Popular largamente gobernante durante toda la gestación del proceso.
    No parece tener mucho sentido ni razón mantener presos a los encausados, y seguramente es más una venganza que una medida cautelar.
    Los tiempos que se acercan son delicados brumosos e importantes.
    En mi opinión:
    Si el juicio acabara antes de las elecciones generales estas se verían afectadas por la sentencia y a la inversa si las elecciones se celebraran antes de terminar el juicio las sentencia se vería condicionada por los resultados de las elecciones. Por tanto se trata de una cuestión de control de los tiempos y su uso judicial y electoral

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SUA SUA 20/11/18 21:09

    Tienen tan poquísima vergüenza que hablan como si fuésemos más tontos que ellos; afortunadamente para superarlos en esa "ciencia" deberíamos hacer un máster... en Postverdad y no estamos por ello
    Tan transparentes que presumen ser y para ellos el problema es que se haya sabido antes de conformar el Consejo General del Poder Judicial, no la forma en que lo hicieron.
    Luego nos llega el acertado whatsapp de Cosidó (este si que es fruto de la transparencia) y en un intento burdo más, de los que nos tienen acostumbrados quieren convencernos de que no hemos sabido interpletarlo.
    Son tan burros que hay que darles de comer aparte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jamonfresco jamonfresco 20/11/18 21:05

    La indignidad del mensaje de la que además presume el señor Cosidó y la altanería del señor Marchena en su retrasada dimisión son evidencias de la presunción de inocencia y la seguridad de su impunidad y la fortaleza de su inmunidad. Son, se creen, seres de grandes méritos y nobleza y piensan que seguirán juzgando y condenando al pueblo español hasta el final de su mandato y por extensión de su vida, tan negra oscura como malvada y mal nacida. En teoría estos jueces como Marchena, Llaneras, y otros menos conocidos se sienten los mejores y que nadie les va retirar de su función. Terrible situación descarada provocación. Me pregunto cuándo y como el ciudadano común y decente, el pueblo español va a decir basta váyanse a su casa pasando antes por la cárcel una larga temporada a ver si siendo víctimas se sienten tan seguros como lo son de justicieros y verdugos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • isachampman isachampman 20/11/18 20:28

    "El PP da por roto el acuerdo". Claro que sí Sr. Maroto, ahora que los han trincado en el sucio pacto que tenían con el Psoe para manipular a jueces y magistrados, sale usted tan digno a decir semejante idiotez. Patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • cecil cecil 20/11/18 19:18

    Joder, qué tropa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 20/11/18 18:15

    el mensajero,kaput.el mensaje da igual,que desfachatez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 20/11/18 17:25

    Es alucinante que el escándalo en que se encuentran inmersos judicatura y PPSOE traten de centrarlo en las formas, en ser desnudados por un mensaje que solo puede haber sido por la impunidad con la que actúan en todos los terrenos algunos jueces y políticos. Ahora tratan de poner en valor la dignidad que le confiere al juez Marchena su renuncia. El oscuro Marchena ha renunciado porque no le queda otra, una vez descubierto el chalaneo y acuerdo alcanzado con el PP tras varios meses. Este juez que prestó un gran servicio al PP eliminando al juez Garzón, como pedía Trillo, gran muñidor de jueces, de la instrucción de la Gurtel.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • pep48 pep48 20/11/18 16:27

    Siempre culpando a los demás de su antidemocracia, sus actuaciones se cuentan lo más parecido a una organización criminal, pues manipulan la justicia a su conveniencia, es lo más antidemocrático el PP de lo que jamás pueda pensar un demócrata, no tiene parangón en ningún otro país del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • P. González P. González 20/11/18 14:06

    Mucho me temo que el repentino ataque de dignidad de D. Manuel Marchena no es lo que él afirma, sino más bien todo lo contrario.

    Me explico:

    Es muy probable (a mi juicio) que, haciendo el “recuento de daños” que podrían resultar de la renovación del CGPJ que en esta ocasión no podían imponer “por sus santos cojones”, hayan llegado a la conclusión de que el trapicheo al que habían llegado con el PSOE (que ha sido el método histórico de reparto del pastel entre ambos) les dejaba a los pies de los caballos ante la imperiosa necesidad de provocar la nulidad del cerro de juicios que tienen por delante.

    Y, más grave aún, perdían la palanca para desvirtuar (o anular) en la “sala de apelaciones” las sentencias que finalmente no hubieran podido evitar.

    Y, ante ese negro panorama, la renuncia del Sr. Marchena les proporciona un pretexto para “romper la baraja” y les va a ayudar a “desdecirse” sin que la cosa se note demasiado.

    Y, de paso, a proclamar sin rubor (y sin que suene a chantaje) que no van a permitir ningún cambio hasta que “las cosas no se hagan bien”.

    Que, en el fondo, vendría a ser lo mismo que si hubieran afirmado que no piensan apearse del control del CGPJ (y el Supremo) “hasta que no se resuelva el problema del hambre en el mundo”; Lo cual -según ellos- vendría a demostrar su inequívoco compromiso con la Justicia

    Eso es lo que me temo que pasa.

    Y, con el cinismo que les caracteriza, nos avisan que van a bloquear cualquier paso que no vaya en la dirección de garantizarles la impunidad.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Grever Grever 20/11/18 13:50

    Entre Maroto, Casado y Cosidó podrían escribir un guión para los hermanos Marx y conseguían un Oscar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.