x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Discriminación

Rectifica la comunidad de propietarios que prohibió a una joven con síndrome de Down usar la piscina y el ascensor

  • La comunidad de un edificio de Boadilla del Monte retirado los estatutos que iban a limitar el acceso de la joven de 16 años a zonas comunes del edificio
  • Down España denunció este martes que esta situación es "inadmisible y discriminatoria", y exigió a la comunidad que paralizase la tramitación de esos estatutos

Publicada el 21/11/2018 a las 19:12 Actualizada el 21/11/2018 a las 19:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de la familia de Blanca, una joven a la que han prohibido bañarse en la piscina y usar el ascensor de su comunidad.

Imagen de la familia de Blanca, una joven a la que han prohibido bañarse en la piscina y usar el ascensor de su comunidad.

IL
La comunidad de propietarios de Boadilla del Monte (Madrid) que prohibió a Blanca, una joven de 16 años con síndrome de Down utilizar la piscina y el ascensor sin un acompañante mayor de edad, ha rectificado y ha retirado los estatutos que así lo iban a disponer, según ha confirmado a Europa Press el padres de la joven y Down España, que se hizo eco del caso.

Sergio, el padre de Blanca, a explicado que el administrador de la comunidad le remitió un correo electrónico en el que le indicaba que habían decidido retirar la propuesta de estatutos y reglamento, algo que él agradeció. De este modo, ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio.

"Yo lo que quería es que no se pudiera proponer ese tipo de medidas, ya no solo por nosotros y por Blanca sino que, en general, en la sociedad fuéramos conscientes de que tenemos que ser cuidadosos en el respeto a las libertades de cualquier persona, que a una persona por tener una discapacidad no se puede ir señalándola", ha añadido.

Sergio también ha trasmitido la alegría de Blanca después de saber que han conseguido revertir esta situación y ha asegurado que había avisado en reiteradas ocasiones a la comunidad para que cambiara su criterio. "Las personas piensan como piensan y eso no lo vamos a cambiar pero por lo menos que se lo piensen dos veces", ha dicho.

Down España denunció ayer que esta situación es "inadmisible y discriminatorio", tras conocer que el presidente de dicha comunidad había comunicado el pasado mes de agosto a los padres de esta joven que no podría bañarse más en la piscina sin estar acompañada de otra persona.

Además, puso un cartel en la entrada de la piscina en el que advertía de que si las personas con discapacidad no estaban acompañadas de un adulto, el socorrista podría solicitarles que abandonaran el recinto de la piscina o llamaría a un miembro de la junta para que actuara en consecuencia.

"Blanca es muy autónoma, sabe nadar perfectamente y baja sola a la piscina cuando quiere", subrayaban sus padres, que pidieron explicaciones al presidente de la comunidad de propietarios y este justificó que su decisión respondía a una normativa municipal, a lo que el Consistorio de esta localidad madrileña desmintió.

Asimismo, según Down España, esta comunidad pretendía aprobar unos estatutos que regulen que Blanca tampoco podrá hacer uso del ascensor sola. "Ni ella ni ninguna persona con discapacidad de cualquier edad, a no ser que sus padres manifiesten por escrito que está capacitada para hacerlo", advirtió Down España, que asegura que ni la joven ni sus padres están dispuestos a permitirlo.

"Los niños menores de 10 años y los discapacitados no podrán utilizar el servicio de ascensor ni piscina excepto si van con acompañante mayor de edad; excepto en aquellos casos de personas discapacitadas que, siendo mayores de 10 años, sus padres o tutores manifiesten por escrito que están capacitados para el uso de los mismos sin necesidad de ayuda", señalaba el artículo 12 del mencionado documento.

Para la organización, la normativa vulneraba los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Gobierno de España el 3 de mayo de 2008. Algo que así le trasladó, junto con el CERMI a la comunidad de propietarios.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • leandro leandro 21/11/18 20:46

    Ya se tarda en limpiar este país de esos reaccionarios . Cuesta mucho cambiar las malas costumbres .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.