x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

Sánchez anuncia que la UE y Reino Unido aceptan las exigencias de España sobre Gibraltar

  • España votará este domingo a favor del acuerdo del 'Brexit' en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario que se celebrará en Bruselas
  • Londres deja por escrito que el acuerdo de salida de Reino Unido no obliga a que la relación futura se aplique a Gibraltar

Publicada el 24/11/2018 a las 14:47 Actualizada el 24/11/2018 a las 20:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sánchez levanta el veto sobre el 'Brexit'

El presidente ha comparecido este sábado en La Moncloa para explicar la postura de España frente a la salida del Reino Unido de la UE

Atlas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido este sábado desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar en las negociaciones sobre el Brexit. Sánchez levantará el veto de España tras atenderse las exigencias del Ejecutivo, y votará a favor del acuerdo de salida entre la Unión Europea y Reino Unido ya que las decisiones sobre Gibraltar "una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la UE, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica pasarán por España".

Según ha explicado Sánchez durante su comparecencia en la que no ha admitido preguntas, este acuerdo excluye a Gibraltar de la negociación general y permitirá a España tener negociación directa con Londres. Asimismo, exige el acuerdo previo de España para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar. "Con ello garantizamos que los ámbitos de negociación futura en la relación con Gibraltar sean de nuestro interés y acordes a nuestra política en relación con Gibraltar", ha explicado el presidente.

Además, Pedro Sánchez ha asegurado que cuenta con una carta conjunta del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ratificando las exigencias españolas y que ha calificadoa de "histórico" porque "sienta las bases de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo".

Tras unas "difíciles pero fructíferas negociaciones", el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha con la declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de Retirada que "descartan" que el artículo en discordia "sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial". El texto queda ahora redactado de tal manera que recoge, según Sánchez, "que no sólo se deberá contar con el acuerdo de España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con Reino Unido por parte de la UE".

El presidente ha justificado su amenaza de veto al acuerdo del Brexit, levantada este domingo, en que la cuestión de Gibraltar es "capital" para España porque afecta a la integridad territorial y a la soberanía nacional del país. Pero éste no ha sido el único motivo que explica la firmeza de España en la defensa de su posición. La necesidad de ir avanzando hacia la reducción de los desequilibrios actuales entre el Peñón y el Campo de Gibraltar es también para España una cuestión "de Estado".

Tras este anuncio, el presidente también ha dejado claro que este domingo acudirá a la reunión del Consejo Europeo Extraordinario que se celebrará en Bruselas gracias a este "triple blindaje". Sánchez, que ha comunicado al rey el acuerdo alcanzado, ha anunciado que a lo largo del fin de semana el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se pondrá en contacto con los portavoces parlamentarios de Exteriores y que él hará lo propio con todos los grupos a partir de la semana próxima. El 12 de diciembre comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicar los extremos de este acuerdo y los resultados de la cumbre del domingo.

Tras agradecer el trabajo desplegado en los últimos días por los diplomáticos, abogados del Estado y los negociadores implicados, Sánchez ha terminado su alocución subrayando que España es un "gran Estado, con grandes servidores públicos". "Somos un gran país", ha zanjado.

Londres deja por escrito la exigencia de España sobre Gibraltar

El Gobierno británico, a través de su embajador ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha remitido una carta al Consejo europeo para dejar por escrito que el Tratado de Retirada de la UE "no impone ninguna obligación" de que la relación futura que deben aún negociar Londres y Bruselas se vaya a aplicar en Gibraltar, informa Europa Press.

En su carta, el representante permanente británico indica que el Gobierno británico "anota" que el artículo 184 del Acuerdo de Salida "no impone ninguna obligación sobre el alcance territorial de futuros acuerdos". La carta, añade el embajador ante la UE, "deja claro que Reino Unido negociará los acuerdos futuros en nombre de todos los territorios para los que es responsable de sus relaciones externas".

El texto recoge la exigencia de España en cuanto a la interpretación del acuerdo de divorcio, si bien se trata de un documento sin ningún valor jurídico, al contrario que el acuerdo del Brexit, que es legalmente vinculante.

Llamadas con Tusk y Juncker

Previamente al anuncio desde España, Donald Tusk informaba que había hablado por teléfono con Pedro Sánchez en torno a las 14:00 horas, según un mensaje en Twitter de su portavoz: "Tras una llamada telefónica entre el presidente del Consejo y Pedro Sánchez hace unos minutos, estamos más cerca del Consejo europeo de mañana".
   
Sánchez también ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que en un mensaje en su cuenta de Twitter ha destacado la solidaridad y el diálogo como medio para lograr soluciones en el ámbito de la UE : "Acabo de hablar con Pedro Sánchez. Solidaridad, determinación y diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea". El mensaje es una referencia a la posible solución a la crisis provocada por la negativa de España a refrendar el acuerdo del Brexit en la cumbre de este domingo si no se aclaraba la futura relación con Gibraltar.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • jmzo53 jmzo53 25/11/18 01:34

    No se si alguien os lo ha propuesto ya  pero creo que sería interesante que informarais de lo que se está publicando en la prensa inglesa. Yo me he leído tres diarios de tendencias políticas distintas y en los tres dicen que Theresa May ha cedido ante las exigencias de Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Esperanza Berenguer Navarro Esperanza Berenguer Navarro 24/11/18 23:27

    Pedro Sanchez dice que tiene cartas de Donald Tusk y Claude Juncker?!...las cartas se las lleva el viento Pedro!
    Que pena!
    Pedro, me parece que has pecado de inocente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 24/11/18 20:55

    El presidente ha presentado en el telediario de amediodia el acuerdo como un triunfo politico, pero me da la impresion de que se ha venido un poco arriba y, en su euforia, poco menos que ha sugerido que Gibraltar sera nuestra, al fin nuestra tras 300 agnos de disputa, en 4 dias y medio. Sin pretender minusvalorar la actividad diplomatica del gobierno, a mi, la cuestion gibraltaregna, ni fu ni fa. Si la gente por alli vive bien, ya esta. Todo esto le ha dado la oportunidad a Sanchez de enarbolar la bandera del patriotismo y presentarse ante los ciudadanos, sobre todo los de la derecha, como defensor de los "intereses nacionales", con la consiguiente rabia del inefable casado. Eso de defender a ultranza la cuestion gibraltaregna es su campo, el campo de la derecha, y Sanchez ha logrado ganarle jugando con las piezas negras. De paso, el mensaje que ha logrado colar Sanchez en relacion con Catalugna, sin mencionarla, es de aupa: la integridad territorial (como si Gibraltar nos perteneciese, da un poco de risa) es maxima prioridad del gobierno, y miren ustedes que bien la defiende este gobierno. No es listo ni na nuestro presi...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Lazaro Lazaro 24/11/18 19:38

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 24/11/18 17:04

    El texto recoge la exigencia de España en cuanto a la interpretación del acuerdo de divorcio, si bien se trata de un documento sin ningún valor jurídico, al contrario que el acuerdo del Brexit, que es legalmente vinculante.

    Este párrafo parece que dejara todo en agua de borrajas o no he sido capaz de entender cuales son las garantías reales y jurídicas del supuesto triunfo español o es que soy un mal pensado patológico, pero no termino de entender donde está la garantía de España ni su fortaleza para futuras negociaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.