Brexit

Sánchez anuncia que la UE y Reino Unido aceptan las exigencias de España sobre Gibraltar

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido este sábado desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar en las negociaciones sobre el Brexit. Sánchez levantará el veto de España tras atenderse las exigencias del Ejecutivo, y votará a favor del acuerdo de salida entre la Unión Europea y Reino Unido ya que las decisiones sobre Gibraltar "una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la UE, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica pasarán por España".

Según ha explicado Sánchez durante su comparecencia en la que no ha admitido preguntas, este acuerdo excluye a Gibraltar de la negociación general y permitirá a España tener negociación directa con Londres. Asimismo, exige el acuerdo previo de España para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar. "Con ello garantizamos que los ámbitos de negociación futura en la relación con Gibraltar sean de nuestro interés y acordes a nuestra política en relación con Gibraltar", ha explicado el presidente.

Además, Pedro Sánchez ha asegurado que cuenta con una carta conjunta del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ratificando las exigencias españolas y que ha calificadoa de "histórico" porque "sienta las bases de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo".

Tras unas "difíciles pero fructíferas negociaciones", el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha con la declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de Retirada que "descartan" que el artículo en discordia "sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial". El texto queda ahora redactado de tal manera que recoge, según Sánchez, "que no sólo se deberá contar con el acuerdo de España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con Reino Unido por parte de la UE".

El presidente ha justificado su amenaza de veto al acuerdo del Brexit, levantada este domingo, en que la cuestión de Gibraltar es "capital" para España porque afecta a la integridad territorial y a la soberanía nacional del país. Pero éste no ha sido el único motivo que explica la firmeza de España en la defensa de su posición. La necesidad de ir avanzando hacia la reducción de los desequilibrios actuales entre el Peñón y el Campo de Gibraltar es también para España una cuestión "de Estado".

Tras este anuncio, el presidente también ha dejado claro que este domingo acudirá a la reunión del Consejo Europeo Extraordinario que se celebrará en Bruselas gracias a este "triple blindaje". Sánchez, que ha comunicado al rey el acuerdo alcanzado, ha anunciado que a lo largo del fin de semana el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se pondrá en contacto con los portavoces parlamentarios de Exteriores y que él hará lo propio con todos los grupos a partir de la semana próxima. El 12 de diciembre comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicar los extremos de este acuerdo y los resultados de la cumbre del domingo.

Tras agradecer el trabajo desplegado en los últimos días por los diplomáticos, abogados del Estado y los negociadores implicados, Sánchez ha terminado su alocución subrayando que España es un "gran Estado, con grandes servidores públicos". "Somos un gran país", ha zanjado.

Londres deja por escrito la exigencia de España sobre Gibraltar

El Gobierno británico, a través de su embajador ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha remitido una carta al Consejo europeo para dejar por escrito que el Tratado de Retirada de la UE "no impone ninguna obligación" de que la relación futura que deben aún negociar Londres y Bruselas se vaya a aplicar en Gibraltar, informa Europa Press.

En su carta, el representante permanente británico indica que el Gobierno británico "anota" que el artículo 184 del Acuerdo de Salida "no impone ninguna obligación sobre el alcance territorial de futuros acuerdos". La carta, añade el embajador ante la UE, "deja claro que Reino Unido negociará los acuerdos futuros en nombre de todos los territorios para los que es responsable de sus relaciones externas".

El texto recoge la exigencia de España en cuanto a la interpretación del acuerdo de divorcio, si bien se trata de un documento sin ningún valor jurídico, al contrario que el acuerdo del Brexit, que es legalmente vinculante.

Llamadas con Tusk y Juncker

Previamente al anuncio desde España, Donald Tusk informaba que había hablado por teléfono con Pedro Sánchez en torno a las 14:00 horas, según un mensaje en Twitter de su portavoz: "Tras una llamada telefónica entre el presidente del Consejo y Pedro Sánchez hace unos minutos, estamos más cerca del Consejo europeo de mañana".

 

Los líderes de la UE confirman su visto bueno al acuerdo del 'Brexit'

Los líderes de la UE confirman su visto bueno al acuerdo del 'Brexit'

 

Sánchez también ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que en un mensaje en su cuenta de Twitter ha destacado la solidaridad y el diálogo como medio para lograr soluciones en el ámbito de la UE : "Acabo de hablar con Pedro Sánchez. Solidaridad, determinación y diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea". El mensaje es una referencia a la posible solución a la crisis provocada por la negativa de España a refrendar el acuerdo del Brexit en la cumbre de este domingo si no se aclaraba la futura relación con Gibraltar.

 

Más sobre este tema
stats