La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Brexit

Los líderes de la UE confirman su visto bueno al acuerdo del 'Brexit'

infoLibre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han adoptado formalmente este domingo el acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del divorcio con Reino Unido, un pacto que España amenazó con vetar hasta este sábado para lograr mayor claridad jurídica sobre el estatus de Gibraltar. "La Unión Europea a 27 ha adoptado el Tratado de Retirada y la declaración política sobre las relaciones futuras de la Unión Europea y Reino Unido", ha anunciado el presidente del Consejo, Donald Tusk, tras la primera sesión de trabajo de la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas, según recoge Europa Press.

Tras este apoyo de los líderes a las condiciones de la separación y a las orientaciones para negociar el futuro, la primera ministra británica, Theresa May, se ha unido al resto de líderes para una segunda sesión de reunión. Este es solo el primer paso para formalizar el acuerdo, ya que es necesario que lo ratifiquen el Parlamento británico y el Parlamento europeo para que tenga validez. Está previsto que sea primero la Cámara británica quien se pronuncie, a principios de diciembre, y la Eurocámara lo hará en el pleno de febrero o marzo.

"Los amigos, amigos serán hasta el final", escribió Tusk en su cuenta de Twitter la víspera de la cumbre, recordando a Freddie Mercury para ilustrar la voluntad del bloque de cara al futuro, tras 17 meses de negociación que ponen fin a una compleja relación que ha durado 45 años. En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno, Tusk ya dijo que los negociadores han hecho un "buen trabajo" y que todos buscaron alcanzar un acuerdo "bueno y justo", porque "nadie quería derrotar a nadie". "Creo que finalmente hemos encontrado el mejor compromiso posible", indicó, para pedir el respaldo de los mandatarios al acuerdo, un texto de 585 páginas, legalmente vinculante, que afianza los derechos de los ciudadanos tras la desconexión, determina la factura que deberá asumir Londres tras la salida (unos 50.000 millones de euros) y prevé una solución de emergencia para evitar una frontera dura en el Úlster si no se logra a tiempo un acuerdo sobre las relaciones futuras.

Los líderes han adoptado también una declaración política que, sin el valor jurídico del primer documento, marca el camino que las partes quieren seguir en las negociaciones del marco futuro de las relaciones, cuando Reino Unido sea ya un país tercero. El objetivo es sellar una relación que las dos partes quieren "amplia, profunda y flexible", a través de cooperación en materia comercial, económica, justicia, política exterior, seguridad, defensa y otras áreas, y en la que se comprometen a trabajar unidos para salvaguardar el Estado de derecho, el orden internacional, la democracia y los altos estándares de un comercio libre y justo.

La cuestión de Gibraltar

El visto bueno de los líderes y su voluntad de crear una relación sólida en el futuro, incluida una zona de libre comercio, ha quedado reflejado también en un texto de conclusiones que no menciona la cuestión de Gibraltar y que pide a la Comisión y al Consejo hacer todo lo necesario para asegurar que el divorcio se lleva a cabo de forma ordenada. Además, las notas de las actas del Consejo europeo recogerán la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización.

Una carta del embajador británico ante la UE, en nombre del Gobierno británico, que promete interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo hace el bloque ha sido la otra contrapartida obtenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retirar su amenaza de veto. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que la solución hallada para convencer a España garantiza que "ninguna negociación puede darse sobre Gibraltar sin el acuerdo de España" y ha añadido que no le sorprendió que el Gobierno español reclamara estas aclaraciones y se diera con una solución. También ha explicado que fue "más fácil" convencer a Madrid que a Londres para aceptar la propuesta sobre la mesa para dar claridad jurídica al estatus de Gibraltar, porque se trataba de "garantizar" a España "que nada puede ocurrir en contra de su voluntad".

"Se trata de una declaración política, sin ninguna validez jurídica", han indicado fuentes europeas al tanto de las negociaciones de los últimos días recogidas por Europa Press, que advierten de que lo que se ha hecho es confirmar que España, como Estado miembro, tiene un poder que ya estaba acreditado. "Es como decir que el sol sale cada mañana", ha añadido la fuente, que apunta que todos los socios son conscientes de la importancia política de este asunto para España, a pesar de que el modo de gestionar esta crisis ha creado malestar entre muchas delegaciones.

Algunas de las delegaciones tampoco veían necesario dejar por escrito algo que consideran "evidente", en el sentido de que en el marco de acuerdos comerciales como el que se negociará con los británicos cuando sean país tercero, "España tendrá veto sobre Gibraltar y otros asuntos, como lo tendrán el resto de Estados miembros", al cubrir asuntos de competencia nacional.

May seguirá negociando "para todo Reino Unido, incluido Gibraltar"

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que la solución negociada para garantizar a España que tendrá derecho a veto en los acuerdos que afecten a Gibraltar no cambia en nada la posición británica en cuanto a que defenderá su soberanía sobre el Peñón y que cuando negocie con la Unión Europea lo hará para "toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar". "Que nadie lo dude, Reino Unido negociará en el futuro por todo Reino Unido, incluido Gibraltar", ha apostillado en rueda de prensa desde Bruselas.

Además May ha subrayado tras que con este pacto, su país recupera su soberanía en cuestión de control de fronteras, de presupuesto y de legislación y ha vaticinado un "futuro brillante" para la UE. Así, la premier británica ha destacado que con este acuerdo "pone fin al libre movimiento" de personas, devuelve el control de fronteras; "podremos gastar el dinero de los contribuyentes conforme a nuestros criterios" porque se recupera el "control de nuestro dinero"; y Reino Unido recupera el control de las leyes con la separación de la normativa comunitaria y la británica.

May también se ha referido al éxito que supone mantener la unidad territorial de Reino Unido y evitar sin embargo una "frontera dura" en Irlanda del Norte. "Este acuerdo es el resultado de un largo difícil proceso de negociación. Mucha gente dijo que sería imposible, pero yo lo rechacé desde el principio", ha apuntado May, que ha destacado que el pacto permite una relación cercana "con nuestros amigos y vecinos", "una relación más cercana (con la UE) que la de ningún otro país".

Por su parte, desde Reino Unido, el líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, ha anunciado que no respaldará ante el Parlamento británico este acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Corbyn ha descrito la negociación como un "fracaso miserable", "un mal acuerdo para el país", que deja a "Reino Unido con lo peor de ambos mundos". "Nos quita voz a la hora de hablar sobre nuestro futuro, y arriesga tanto los empleos como las condiciones de vida", ha hecho saber el líder laborista en un comunicado.

Gibraltar: la postura británica "mata cualquier atisbo de concesión" a España

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha subrayado que las declaraciones del Gobierno británico sobre Gibraltar en el marco del Tratado de Salida de Reino Unido de la UE "matan cualquier atisbo de concesión a España". Así, considera que no se ha hecho ninguna concesión y que la futura relación de Gibraltar con la UE será negociada por Londres. "Estoy muy contento por este documento tan específico del Gobierno británico en relación con las cuestiones planteadas por España en las últimas 72 horas. Esta comunicación de Reino Unido contrarresta directamente y es un toque en la cabeza para cualquier idea de que Reino Unido haya acordado aspecto alguno de la declaración de la UE a 27 sobre la futura situación de Gibraltar", ha apuntado Picardo en un comunicado oficial.

Además, Picardo considera que la carta remitida por el embajador de Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, "contrarresta y mata cualquier atisbo de que Reino Unido haya aceptado parte alguna del intento español de excluir a Gibraltar de las negociaciones de los futuros acuerdos Reino Unido-UE". Estas cartas "fijan clara e inequívocamente la postura de Reino Unido y así serán trasladadas al Gobierno español", ha indicado Picardo. "Quiero agradecer en nombre dle pueblo de Gibraltar a la señora (Theresa) May por su defensa fiel e inquebrantable de Gibraltar, nuestra soberanía británica y nuestros intereses económicos".

Juncker defiende que la solución sobre Gibraltar es "buena"

"Un divorcio es un divorcio, un divorcio nunca puede suceder sin pérdidas", ha concluido el jefe del Ejecutivo comunitario, para quien este domingo es "un día triste, una tragedia" por lo que supone la ruptura de la UE y Reino Unido. Otros líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han apuntado también a su llegada que consideran que España ha logrado las garantías necesarias y celebrado su apoyo al acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este domingo que la solución hallada para dejar claro que los socios europeos no negociarán ningún acuerdo que beneficie a Gibraltar sin el acuerdo previo de España es un "buen acuerdo" para los intereses españoles. "Quiero decir que el acuerdo que hemos obtenido es un acuerdo bueno para España", ha dicho Juncker en una rueda de prensa al término de esta cumbre extraordinaria. El mandatario europeo ha revelado que durante "los últimos días" habló con el rey Felipe VI sobre la situación, además de las contactos ya sabidos que mantuvo con Sánchez.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha expresado -con una frase en español- su "cariño y solidaridad" con España, después de advertir de que quienes no son españoles "no miden la importancia" que tiene para este país aclarar la situación con respecto a Gibraltar. Así ha apuntado que se implicó en las negociaciones para resolver el "problema con nuestros amigos españoles", porque aprecia "mucho" a "España, a su rey, a su primer ministro y a su predecesor".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que el Tratado de Salida de Reino Unido de la UE es "una obra de arte diplomática", aunque ha reconocido que el Brexit le provoca "sentimientos ambivalentes"Brexit ante esta "trágica y triste situación". "Es un día histórico que me provoca sentimientos muy ambivalentes (...). Es una pena que Reino Unido salga de la UE después de 45 años, pero evidentemente tenemos que respetar lo que votó el pueblo británico", ha afirmado Merkel.

En cuanto a la posibilidad de que el acuerdo no sea ratificado en el Parlamento británico, Merkel no ha querido implicarse. "Es una pregunta especulativa que no puedo responder. Nos hemos comprometido a hacer algo en una situación muy difícil y creo que Theresa May, como primera ministra británica, hará todo lo que pueda para cumplir con su parte, así que estamos concentrados en culminar el trayecto que nos hemos propuesto para nosotros mismos", ha apuntado.

"Es momento de que todos asuman su responsabilidad"

¿Es jurídicamente vinculante el acuerdo aceptado por España sobre Gibraltar?

¿Es jurídicamente vinculante el acuerdo aceptado por España sobre Gibraltar?

También el negociador europeo del Brexit, el francés Michel Barnier, ha subrayado el valor de las aclaraciones que los 27 han respaldado sobre la interpretación que se debe dar al acuerdo de salida en lo que se refiere a Gibraltar. En declaraciones a Europa Press al término de la cumbre, cuestionado por el hecho de que las declaraciones sobre Gibraltar no tenga validez legal, Barnier ha dicho que se trata de una "señal muy fuerte" porque los 27 reconocen el poder de veto de España. Es el "mandato" que seguirá la Comisión Europea a la hora de negociar en el futuro con Reino Unido, ha dicho Barnier, y Bruselas "no aceptará otra cosa" que lo convenido con España.

Previamente, avisó que "ahora es momento de que todos asuman su responsabilidad. Todos". Barnier ha recalcado en su mensaje a la llegada a la cumbre que la UE "nunca" ha negociado "en contra de Reino Unido" y que ahora se deben dar los pasos necesarios para construir una relación ambiciosa y de confianza para el futuro. "Seguiremos siendo aliados, socios y amigos", ha concluido.

Reino Unido dejará de ser parte de la UE el 30 de marzo de 2019, pero durante una fase de transición de año y medio, hasta finales de 2020, seguirá siendo parte del Mercado Común y estará sujeto a las mismas leyes y bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) -pero sin representación, voz, ni voto en las instituciones-. Este periodo, pensado para dar tiempo a instituciones, empresas y ciudadanos a adaptarse a los cambios, podrá prorrogarse, una única vez ,"hasta uno o dos años", con lo que en la práctica la separación definitiva no llegará hasta diciembre de 2022.

Más sobre este tema
stats