x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

Ábalos deja abierta la puerta a la renuncia de Díaz: “No hay que anticipar nada en un proceso que se presume muy abierto”

  • “Nuestro papel está siempre subordinado al éxito de nuestro proyecto político“, señala el secretario de Organización socialista
  • Ábalos descarta elecciones generales y anuncia que el PSOE nacional se implicará para liderar un pacto en Andalucía que excluya a Vox
  • Los socialistas reivindican su condición de fuerza más votada y emplazan a Cs a buscar un acuerdo con el PSOE en vez de “embarcarse en una aventura con la extrema derecha”

Publicada el 03/12/2018 a las 14:12 Actualizada el 03/12/2018 a las 15:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede del partido.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede del partido.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, evitó este lunes respaldar la continuidad de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz y de su proyecto para gobernar la comunidad. “Nuestro papel está siempre subordinado al éxito de nuestro proyecto político“, señaló, y “los compañeros de Andalucía son suficientemente inteligentes para llevar a cabo su proceso”. En cualquier caso, añadió, “no hay que anticipar nada en un proceso que se presume muy abierto y que tiene que ver con la gobernabilidad. A ver si es posible un programa común” liderado por los socialistas y que excluya a Vox.

El PSOE busca, en cualquier vaso, una solución liderada por los socialistas, lo que descarta el ofrecimiento del partido de Albert Rivera para asumir la Presidencia. “Vamos a seguir insistiendo en lo que nos corresponde: la fuerza más votada va a intentar liderar la solución. Ciudadanos lo fue en Cataluña y renunció a liderar”.

Para conseguirlo, la dirección nacional de los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, se implicará a fondo en la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad que, bajo su liderazgo, impida que la extrema derecha pueda condicionar el Gobierno andaluz.

Ábalos defendió que la búsqueda de ese acuerdo le corresponde al PSOE como fuerza más votada. “Con ese resultado va a ejercer su responsabilidad” para “liderar la solución de gobernabilidad que Andalucía merece y necesita”.

Además, la dirección federal, que se reunirá este martes, “se va a comprometer e implicar absolutamente en este proceso para dar seguridad a los andaluces en el plano institucional”. Sánchez y los suyos se sumarán a la reflexión anunciada por la Ejecutiva andaluza . “Queremos implicarnos en ese proceso de reflexión contribuyendo a la necesaria regeneración del proyecto socialista en Andalucía, de tal modo que en toda España tengamos claro cuál es el proyecto regenerador y europeísta que defendemos”.

Ábalos adelantó que el PSOE abrirá una ronda de contactos con otras fuerzas para conocer qué proyecto defienden en Andalucía. Y, en ese contexto, “queremos dirigirnos especialmente a Ciudadanos para saber si quiere apoyar al PSOE o pretende embarcarse en un aventura con la extrema derecha. Esa es una decisión que les corresponde”. El PP, en cambio, “está muy a gusto con seguir adelante a remolque de la extrema derecha y no le importa tener un papel subsidiario”, indicó Ábalos.

El número tres del PSOE dio por descartado un anticipo electoral en España al asegurar que el Gobierno no se plantea esa cuestión y poner el énfasis en los proyectos pendientes. “Vamos a seguir insistiendo en la agenda social”, subrayó. Lo ocurrido el domingo, explicó, no produce “debilidad” al PSOE y al Gobierno sino que le sirve “de inventivo” para sacar adelante sus iniciativas. “Queremos hacer un esfuerzo de comprensión de las razones de los electores al optar por posiciones extremas. Ha habido voto radical de descontento por parte de los más afectados por la crisis”. Y “a ellos nos queremos dirigir: el Gobierno va a impulsar políticas que compensen a los sectores más vulnerables” y “más afectados por la crisis”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Mdeo Mdeo 03/12/18 21:24

    Y si la culpa de este desencanto y bajada de votos del PSOE en Andalucía, la tiene la política Nacional en relación a la postura del Gobierno sobre Cataluña. También se debería dejar la puerta abierta a la renuncia de Pedro, si la causa de la bajada en votos de los socialistas andaluces es causada por la forma de afrontar el Gobierno el sunami catalán. Quien crea el problema?.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • luzin luzin 03/12/18 20:04

    Es curioso que los responsables máximos de este fracaso electoral, Sánchez e Iglesias, salgan indemnes, se postulen como luchadores "antifascistas" y mantengan su equivocada y nefasta estrategia de complicidad con los separatitas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 03/12/18 17:46

    ¿Esta gente es tonta del culo? ¿Cómo pueden pensar que la derecha, con lo crecida que está, aceptará mantener a los socialistas en la Junta? En cuanto al PSOE-A, lo que necesita es una buena purga de derechistas y corruptos y una reestructuración a fondo de su dirección.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JPA JPA 03/12/18 17:15

    La no (o poca) integration de los Sanchistas en la estructura PSOE de Susana le ha parador factual. Los Sanchistas se han quedado en casa. Es un buen aviso para los demás Varones que no han integrado a Sanchistas en sus filas.... 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.