2D | Elecciones en Andalucía

Teresa Rodríguez contesta a Iglesias y asegura que no facilitará una investidura de Cs

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al líder andaluz de IU, Antonio Maíllo.

infoLibre

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha descartado este miércoles dar un paso atrás tras los resultados cosechados en las elecciones andaluzas por la confluencia —que ha obtenido 17 escaños frente a los 20 que lograron Podemos e IU por separado en los pasados comicios—, a la par que ha garantizado que Adelante Andalucía no votará ni facilitará una investidura de Ciudadanos.

Así se ha pronunciado Rodríguez después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya animado a Cs a romper con PP y Vox y poner sobre la mesa una opción alternativa que pase por un pacto con el PSOE. En ese caso, el voto de Adelante Andalucía sería clave para que el partido naranja pudiera gobernar. "Es un escenario ficticio, no existe por ahora esa posibilidad, no se va a plantear", ha afirmado la dirigente andaluza del partido morado, que ha asegurado que Adelante seguirá siendo "dique de contención" de las derechas, como ha defendido a lo largo de toda la campaña, y toda vez que entiende que Cs, en cuestiones económicas y en la defensa de la autonomía andaluza, se ha posicionado "a la derecha del PP".

Rodríguez también ha revelado que Susana Díaz la ha llamado esta mañana, en el que ha sido el primer contacto entre ambas tras las elecciones, si bien no han concretado ninguna reunión y la dirigente de Podemos le ha trasladado que Adelante "no es concluyente" para la investidura y que si logra más apoyos, "que los vaya buscando" antes de intentar el respaldo de la confluencia. "Hay tres candidatos y ninguno tiene apoyo suficiente", ha explicado para apuntar que no serán "parte de la estrategia de ninguno de los tres para conseguir apoyos".

Un pacto sin el PP ni Vox

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, había animado a Ciudadanos a romper con PP y Vox en Andalucía y poner sobre la mesa una opción alternativa que pase por un pacto con el PSOE. En ese caso hipotético, no descartó que su formación pudiera estudiar la posibilidad de permitir ese Gobierno, y evitar que la "extrema derecha" llegue a la Junta. "Que ponga esa opción encima de la mesa. Lo que pasa es que yo sospecho que no han puesto esa opción encima de la mesa. Lo que están haciendo ya es negociar con el PP quién es el presidente, quién el vicepresidente y cómo se negocia con Vox", ha afirmado Iglesias en una entrevista en TVE.

De este modo, el líder del partido morado ha asegurado que, a su juicio, ahora mismo Ciudadanos solo baraja ya la opción de llegar a un acuerdo con PP y Vox, pero no ha descartado que, en el caso de que decidieran explorar otra vía con el PSOE, su coalición Adelante Andalucía haga posible esa opción. "Eso lo tienen que decidir los compañeros en Andalucía pero esa hipótesis no la ha puesto encima de la mesa nadie. Ciudadanos tienen decidido que van a gobernar con el PP", ha apostillado después Iglesias, señalado que la decisión le corresponde, en todo caso, a su organización en Andalucía.

Pide 'una derecha con responsabilidad de Estado'

Errejón pide analizar las causas del auge de Vox: "No hay 400.000 andaluces fascistas"

Errejón pide analizar las causas del auge de Vox: "No hay 400.000 andaluces fascistas"

No obstante, a continuación ha señalado que le gustaría estar equivocado en esa previsión y que realmente "haya fuerzas que estén dispuestas a hacer un planteamiento distinto". "Pero creo que eso hoy en día es política ficción. Ciudadanos ha decidido unir su futuro a una fuerza de ultraderecha como es Vox y al PP", ha enfatizado.

"Ojalá nuestra democracia contara con una derecha con responsabilidad de Estado que asumiera que la justicia social y la defensa de la gente puede ser un consenso. Vamos a celebrar los 40 años de la Constitución. Lo que está planteando el PP y Ciudadanos va contra los valores de nuestros padres y abuelos que trajeron la democracia a este país", ha criticado. Por otra parte, Iglesias ha reconocido que el conflicto catalán ha influido en la campaña andaluza y en los resultados, aunque no ha concretado de qué manera. "Creo que sí, es evidente. Ha ocurrido algo que genera muchos peligros, que es que PP y Ciudadanos han hecho que una corriente tradicional del PP se normalice, una corriente franquista sin complejos", ha denunciado.

Preguntado en concreto sobre los erres que ha cometido su formación para perder casi 300.000 votos, ha señalado que, "en una situación en la que se ha impuesto que el patriotismo tiene que ver con el tamaño de la bandera", tendrían que haber sabido "explicar mucho mejor que el patriotismo tiene que ver con las cosas de comer y los servicios públicos". "Creo que vamos a tener que explicar mejor que España tiene que mirar al futuro y que eso implica fraternidad, justicia social y la protección de las mujeres", ha apostillado, para añadir que, en todo caso, ahora tiene que hacer estudios para mejorar y ser "autocríticos", y "salir a ganar las próximas generales".

Más sobre este tema
stats