x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

Teresa Rodríguez contesta a Iglesias y asegura que Adelante Andalucía no votará ni facilitará una investidura de Ciudadanos

  • El líder de Podemos había propuesto a los naranjas que planteasen un pacto alternativo sin Vox ni PP
  • Asegura que el fiasco de Adelante Andalucía tiene que ver con Cataluña y el patriotismo exhibido por otras fuerzas

Publicada el 05/12/2018 a las 12:27 Actualizada el 05/12/2018 a las 18:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al líder andaluz de IU, Antonio Maíllo.

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al líder andaluz de IU, Antonio Maíllo.

EUROPA PRESS
La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha descartado este miércoles dar un paso atrás tras los resultados cosechados en las elecciones andaluzas por la confluencia —que ha obtenido 17 escaños frente a los 20 que lograron Podemos e IU por separado en los pasados comicios—, a la par que ha garantizado que Adelante Andalucía no votará ni facilitará una investidura de Ciudadanos.

Así se ha pronunciado Rodríguez después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya animado a Cs a romper con PP y Vox y poner sobre la mesa una opción alternativa que pase por un pacto con el PSOE. En ese caso, el voto de Adelante Andalucía sería clave para que el partido naranja pudiera gobernar. "Es un escenario ficticio, no existe por ahora esa posibilidad, no se va a plantear", ha afirmado la dirigente andaluza del partido morado, que ha asegurado que Adelante seguirá siendo "dique de contención" de las derechas, como ha defendido a lo largo de toda la campaña, y toda vez que entiende que Cs, en cuestiones económicas y en la defensa de la autonomía andaluza, se ha posicionado "a la derecha del PP".

Rodríguez también ha revelado que Susana Díaz la ha llamado esta mañana, en el que ha sido el primer contacto entre ambas tras las elecciones, si bien no han concretado ninguna reunión y la dirigente de Podemos le ha trasladado que Adelante "no es concluyente" para la investidura y que si logra más apoyos, "que los vaya buscando" antes de intentar el respaldo de la confluencia. "Hay tres candidatos y ninguno tiene apoyo suficiente", ha explicado para apuntar que no serán "parte de la estrategia de ninguno de los tres para conseguir apoyos".

Un pacto sin el PP ni Vox

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, había animado a Ciudadanos a romper con PP y Vox en Andalucía y poner sobre la mesa una opción alternativa que pase por un pacto con el PSOE. En ese caso hipotético, no descartó que su formación pudiera estudiar la posibilidad de permitir ese Gobierno, y evitar que la "extrema derecha" llegue a la Junta. "Que ponga esa opción encima de la mesa. Lo que pasa es que yo sospecho que no han puesto esa opción encima de la mesa. Lo que están haciendo ya es negociar con el PP quién es el presidente, quién el vicepresidente y cómo se negocia con Vox", ha afirmado Iglesias en una entrevista en TVE.

De este modo, el líder del partido morado ha asegurado que, a su juicio, ahora mismo Ciudadanos solo baraja ya la opción de llegar a un acuerdo con PP y Vox, pero no ha descartado que, en el caso de que decidieran explorar otra vía con el PSOE, su coalición Adelante Andalucía haga posible esa opción. "Eso lo tienen que decidir los compañeros en Andalucía pero esa hipótesis no la ha puesto encima de la mesa nadie. Ciudadanos tienen decidido que van a gobernar con el PP", ha apostillado después Iglesias, señalado que la decisión le corresponde, en todo caso, a su organización en Andalucía.

Pide 'una derecha con responsabilidad de Estado'

No obstante, a continuación ha señalado que le gustaría estar equivocado en esa previsión y que realmente "haya fuerzas que estén dispuestas a hacer un planteamiento distinto". "Pero creo que eso hoy en día es política ficción. Ciudadanos ha decidido unir su futuro a una fuerza de ultraderecha como es Vox y al PP", ha enfatizado.

"Ojalá nuestra democracia contara con una derecha con responsabilidad de Estado que asumiera que la justicia social y la defensa de la gente puede ser un consenso. Vamos a celebrar los 40 años de la Constitución. Lo que está planteando el PP y Ciudadanos va contra los valores de nuestros padres y abuelos que trajeron la democracia a este país", ha criticado. Por otra parte, Iglesias ha reconocido que el conflicto catalán ha influido en la campaña andaluza y en los resultados, aunque no ha concretado de qué manera. "Creo que sí, es evidente. Ha ocurrido algo que genera muchos peligros, que es que PP y Ciudadanos han hecho que una corriente tradicional del PP se normalice, una corriente franquista sin complejos", ha denunciado.

Preguntado en concreto sobre los erres que ha cometido su formación para perder casi 300.000 votos, ha señalado que, "en una situación en la que se ha impuesto que el patriotismo tiene que ver con el tamaño de la bandera", tendrían que haber sabido "explicar mucho mejor que el patriotismo tiene que ver con las cosas de comer y los servicios públicos". "Creo que vamos a tener que explicar mejor que España tiene que mirar al futuro y que eso implica fraternidad, justicia social y la protección de las mujeres", ha apostillado, para añadir que, en todo caso, ahora tiene que hacer estudios para mejorar y ser "autocríticos", y "salir a ganar las próximas generales".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 06/12/18 19:12

    No entiendo cómo Teresa Rodríguez quiere que Adelante Andalucía sea un dique de contención de la derecha, si las aguas ya están pasando a raudales por encima del supuesto dique. No soy precisamente un forofo de Iglesias, pero creo que lo que sugiere es lo más inteligente y lo menos malo para las clases subalternas andaluzas, ya que evitaría la influencia, por lo menos de momento, de Vox en las políticas de la Junta. Pero parece que la Rodríguez no entiende las diferencias entre estar a la ofensiva y estar a la defensiva. Y no entender esto tiene muy graves consecuencias para la gente del común.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 06/12/18 16:29

    Teresa está dispuesta a morir con tal de no darle cuartelillo a su enemiga mortal. Las circunstancias, nada halagüeñas para ninguna de ellas, han hecho que su enemiga tenga que rogar, o sea que Teresa se crece y dice NO. En esa batalla de dos señoras que se odian, comparable a la inmortal Johnny Guitar, podemos caer todos y a ellas les importará un pimiento. ¿Habrá alguien que ponga un poco de cordura, o perderemos todos por el ego de estas dos señoras? ¿No era la política de mujeres diferente a la de hombres? Mejor que Papá Noël le traiga un Monopoly y se vaya a jugar a su casa unos cuantos años (40 ó 50).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 06/12/18 11:17

    ¿En Adelante Andalucía no hay nadie que le diga a Teresa que en Andalucía hay más gente y que se han dado un batacazo, como se lo ha dado el PsoE?

    Si no se va, por el bien de la izquierda y de la sensatez, será necesario que la echen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Excomulgado Excomulgado 05/12/18 21:31

    "La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez", esta es una de las razones fundamentales del batacazo de la candidatura de Adelante Andalucía. No se puede cambiar de nombre cada vez que hay elecciones para buscar el protagonismo de unos cabecillas, esto solo genera desafección y alejamiento de la política. Es hora de dimitir, Teresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/12/18 21:30

    Veo positiva la labor de Iglesias, yo deseaba lo mismo pero veo Cs no quiere un pacto "a solas" con el Psoe.
    Si en ultima instancia la única posibilidad de que VOX no condicione el futuro ejecutivo andaluz implica que PSOE y PP apoyen a un gobierno monocolor de Ciudadanos, entonces aunque no me es agradable sî que entenderé esta opción.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • BASTE BASTE 05/12/18 18:52

    La excusa fácil "la culpa es de los catalanes", el que se pasen por el arco del triunfo los derechos humanos fabricando barcos de guerra para el descuartizador de oponentes,no es razón suficiente (solo hay que examinar donde han subido y donde han bajado),la lucha cainita en IU tampoco es razón (item de examen) y solo le ha faltado decir,como el otro gran cerebro andaluz ,que quitando los votos de VOX se puede considerar que han ganado. Estamos bien jodidos con estos cabezas de grupo, hay que salirse de esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.