x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empresarios

La patronal rechaza que los trabajadores tengan que volver a fichar para controlar las horas que trabajan

  • La CEOE opta por mantener la redacción actual de la reforma laboral para que los convenios de empresa sigan teniendo prevalencia frente a los sectoriales
  • Los empresarios quieren "eliminar la obligación de aportación al Tesoro Público de las empresas con beneficios en los despidos colectivos que afecten a trabajadores de más de 50 años"

infoLibre
Publicada el 13/12/2018 a las 09:22 Actualizada el 13/12/2018 a las 11:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi

Europa Press
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechaza obligar a las empresas a establecer el registro de la jornada laboral de sus trabajadores, porque considera que "ya existen mecanismos de control horario" y supone "un cambio hacia lo antiguo", de acuerdo con las valoraciones de la patronal a varios de los temas que se están debatiendo en la mesa del diálogo social y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Para los empresarios, el registro horario propuesto por el Ejecutivo aumenta la burocracia y los costes empresariales, tiene "problemas reales de aplicación", elimina las medidas de flexibilidad interna y de conciliación y es "de muy difícil aplicación" para las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, sobre el despido colectivo, los empresarios quieren "eliminar la obligación de aportación al Tesoro Público de las empresas con beneficios en los despidos colectivos que afecten a trabajadores de más de 50 años", medida conocida también como enmienda Telefónica.

La llamada enmienda Telefónica tiene su origen en las prejubilaciones masivas que la compañía realizó en 2011 y que acabaron afectando a más de 6.500 personas.

En concreto, en la reforma de pensiones de 2011, el Gobierno del PSOE estableció que las empresas de más de 500 trabajadores que presentaran un despido colectivo que afectara a trabajadores de 50 años o más, habiendo tenido beneficios en los ejercicios anteriores, tendrían que hacerse cargo del pago por desempleo y de parte de las cotizaciones.

No obstante, en 2013, el Gobierno del PP cambió la enmienda Telefónica para que estos costes fueran asumidos por las empresas de más de 100 trabajadores que hicieran un despido colectivo y que hubieran obtenido beneficios tanto en los dos ejercicios anteriores al despido como en al menos dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre el ejercicio económico anterior al despido colectivo y los cuatro ejercicios económicos posteriores a esa fecha.

Además, el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy establecía que las aportaciones deben realizarse exclusivamente cuando exista discriminación por razón de edad en los despidos, es decir, en la medida en que el porcentaje de trabajadores de más de 50 años incluidos en el despido colectivo sea superior al peso de ese colectivo en la plantilla de la empresa.

Tanto en los EREs de suspensión de contrato como en los de despido colectivo, la CEOE pide que la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, al igual que los jueces, no entren a valorar la existencia de las causas y la proporcionalidad de estos procedimientos ni las razones económicas o de otra índole de las empresas.

También quiere que "se elimine la obligación empresarial de asumir el 100% del coste de cotización a la Seguridad Social a pesar de no existir prestación de servicios por parte del empleado" y que se simplifique la documentación a aportar, así como el procedimiento.

En esta línea y en el caso de los despidos colectivos, la patronal también apuesta por que la simplificación de la documentación sea mayor para las empresas de menos de 50 trabajadores y que se presuma que cuando hay acuerdo "concurren las causas y se ha cumplido con las formalidades esenciales del procedimiento de consulta".

Además, cree que se debería unificar la indemnización por despido con independencia de su causalidad, salvo en los supuestos de nulidad por violación de los derechos fundamentales y contemplar la no penalización de la salida del mercado laboral de quienes tienen ya cubierta su carrera de cotización, "estableciendo fórmulas flexibles de salida del mercado laboral vinculadas a la simultánea contratación de jóvenes".

Por otro lado, entre la valoración de la patronal al resto de medidas presentadas en las mesas del diálogo social, destaca que se mantenga la redacción actual de la reforma laboral para que los convenios de empresa sigan teniendo prevalencia frente a los sectoriales, una medida a la que el Gobierno y los sindicatos quieren dar la vuelta.

Respecto a la ultraactividad, la CEOE pide que se clarifique la aplicación del convenio de ámbito superior que fuera aplicable en caso de pérdida de vigencia del convenio y que también se deje clara cuál es la situación en caso de pérdida de vigencia de un convenio sin que exista convenio de ámbito superior que fuera de aplicación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • JoePesci JoePesci 14/12/18 09:49

    A much@s trabajador@s se les ha olvidado que la ficha al entrar y al salir, aunque parece una esclavitud casi siempre estéril, es una medida de protección para el trabajador que puede demostrar que ha ido a trabajar y ha cumplido sus horas (si no lo hiciera o no pudiera probarlo le podrían sancionar por una falta grave) y además sirve para computar las horas extraordinarias que se hacen a mansalva en todas las empresas y en ninguna se pagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/12/18 21:30

    Parece evidente que hay que restablecer el control horario. Más claro todavía es que los Inspectores de Trabajo tendrían que trabajar más y, si no son suficientes, que salgan oposiciones cuanto antes. Una cosa son las dificultades económicas de las empresas y otra volver al régimen esclavista. Ya está bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cantón Cantón 13/12/18 19:37

    Ha quedado claro que tiene más huevos la tortilla francesa que la tortilla española.
    A nosotros con las cañas y la cháchara del bar nos vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 13/12/18 19:16

    Los empresarios no quieren que se controle el horario de los trabajadores "porque es un cambio hacia lo antiguo", claro porque con la laxitud que les puso el PPodrido para que los empresarios hicieran lo que quisieran volvieron a lo moderno. Y, para los empresarios, poner limites a la explotacion a los trabajadores que hacen bastantes de ellos, sin pagarles las horas extras o directamente obligandoles a hacer mas horas de las contratadas. es volver a lo antiguo. Espero que la MInistra de Trabajo no deje de hacer esta vuelta a lo antiguo, y muchas mejoras mas para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Josego Josego 13/12/18 18:32

    No seamos malpensados, se niegan para ahorrarle molestias a los curritos, para no pagarles las horas extras no, de eso nada.
    Son la cueva de luis candela porque la del tempranillo está en génova

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla Ayla 13/12/18 16:50

    Y las prejubilaciones, para contratar con el salario de uno a tres, también las pagamos nosotros, será por dinero.
    Qué panda de sirvenguenzas.
    Y con tanta fusión bancaria, el año que viene va ha haber unas cuantas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 13/12/18 15:40

    Al empresariado le interesa que siga tiro como está. Control de horarios, no, por dios, las horas extras no se controlan, y no se paga ss.por tanto fraude, y el convenio por empresa pues estupendo, divide y vencerás, el sector de la madera, o del metal, los pequeños talleres lo tienen claro, sumisos a lo que les pague el jefe.De edtbf

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jesusito jesusito 13/12/18 15:06

    Este personaje de Garamendi responde por lo menos a las dos F, Fantasma como buen vizcaino y Franquista por que las elites vizcainas lo han sido toda la vida. O sea que es volver a lo antiguo por fichar entrada y salida .Al guien por favor que le diga a esta ameba resucitada, que eso se hace hasta en las lineas de autobuses de su provincia.Claro está que nuestra amiga ameba ni sepa que la gente se desplaza en autobús ni todos tienen el coche oficial del que dispone.Operate

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Janubio Janubio 13/12/18 14:54

    Lo millones de horas extras trabajadas, no cotizadas, y la mayoría no pagada, no pueden quedar documentadas en ese dichoso relojito. El neoesclavismo imperante en nuestra sociedad no lo puede consentir. Si a la subida del sueldo mínimo hasta unos 900 miserables euros le añadimos el frio testimonio de ese controlador de tiempos el país se nos hunde. Qué gran país éste, que no soporta la ligera presión de la justicia social! Y para más desgracia este magnífico Titanic en el que estamos viviendo no tiene botes ni chalecos salvavidas para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Suna Suna 13/12/18 13:04

    Cámaras y relojes de fichar. Sería ideal para todos, para los empresarios abusones y trabajadores que se escaquean.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.