x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Compromís exige la retirada de calles dedicadas a Fraga y Martín Villa

  • "Hemos visto como nunca nadie había tenido el más mínimo interés en eliminar este vergonzoso rastro", subraya el senador Carles Mulet
  • Considera que la Ley de Memoria Histórica es "insuficiente"

Publicada el 25/12/2018 a las 16:38 Actualizada el 25/12/2018 a las 16:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

EP
Compromís en el Senado ha elaborado una nueva lista actualizada con todos los municipios de España que han eliminado, "o se han negado a hacerlo", la nomenclatura o simbología franquista en sus calles. "Seguramente, estaremos por encima de los 2.000 cambios", ha destacado el portavoz, Carles Mulet.

El último paso de la campaña ha sido remitir por vía oficial del Senado varios requerimientos a los ayuntamientos españoles con calles dedicadas a ministros franquistas como Martín Villa o Manuel Fraga, detalla la coalición en un comunicado, informa Europa Press.

Para Mulet, se trata de "una ofensa a todos y todas las demócratas que ambos políticos con la memoria manchada de sangre estén presentes en la Cámara Alta". A Fraga le considera "responsable político de la matanza de los sucesos de Vitoria de 1976", y de Martín Villa recuerda que "mientras fue ministro de la Gobernación, 35 ciudadanos españoles fueron asesinados en las calles por la Policía".

Al margen de estos nombres, el portavoz de Compromís en el Senado ha remarcado que un total de 515 consistorios de España han respondido al requerimiento y "muchos han eliminado más de una simple calle". "Hay casos de una, dos, tres, cuatro o hasta 12 calles que hemos podido eliminar; no tenemos contabilizados estos cambios, pero seguramente estaremos por encima de las 2.000", ha resaltado.

La coalición ha creado un listado de todos los municipios que han llevado a cabo cambios en su callejero o en la simbología franquista, junto a un enlace con el texto remitido por cada ayuntamiento. Según Mulet, a algunos de ellos se les ha requerido en reiteradas ocasiones y no han contestado.

En cualquier caso, el parlamentario ha manifestado su satisfacción por el resultado de esta iniciativa tras "un trabajo arduo y constante, casi de artesanía, buscando y pidiendo listado a la propia administración. "Hemos visto como nunca nadie había tenido el más mínimo interés en eliminar este vergonzoso rastro", ha aseverado.

Ley insuficiente

A su juicio, esto "demuestra de nuevo que la Ley de Memoria Histórica es totalmente insuficiente" y que hay que aplicar plazos y sanciones para los ayuntamiento o particulares que la incumplan. Pero ha subrayado que "ha de ser el propio Gobierno quien se dedique a rastrear y comunicar la obligatoriedad en retirar estas calles".

"En caso contrario, pasa como hasta ahora: 40 años de democracia y diez de la ley y ha tenido que ser un partido valenciano quien se dedique a limpiar estos rastros", ha lamentado el senador de Castellón.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.