x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Susana Díaz renuncia a presentarse a la investidura y liderará la oposición

  • El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, anuncia esta decisión tras conocerse que Juanma Moreno obtendría la mayoría absoluta gracias a los acuerdo con Cs y Vox
  • Para Jiménez, las tres formaciones se han situado en el espectro de la "extrema derecha" y todas las decisiones que se tomen en el Parlamento van a estar "marcadas" por Vox

infoLibre
Publicada el 10/01/2019 a las 10:59 Actualizada el 10/01/2019 a las 11:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EUROPA PRESS
El PSOE-A no ha propuesto finalmente la candidatura de la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de cara al pleno de investidura que se celebrará la próxima semana, tras conocerse ayer que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, obtendría la mayoría absoluta en primera votación en virtud de los acuerdos firmados por su partido con Ciudadanos (Cs) y Vox. PSOE-A ha querido dejar claro que Susana Díaz ejercerá el "liderazgo de la oposición".

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, en comparecencia ante los medios de comunicación tras haber mantenido el preceptivo encuentro con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con motivo de la ronda de consultas a los grupos parlamentarios de cara a ese debate de investidura.

Jiménez, que ha acudido a la reunión con Bosquet junto al secretario de Organización del PSOE-A y diputado autonómico, Juan Cornejo, ha indicado que será Susana Díaz la que intervenga en el debate de investidura. Ha garantizado que el PSOE-A ejercerá una oposición "responsable", en defensa del interés general de Andalucía y "muy vigilante" en defensa de nuestro Estatuto de Autonomía y autogobierno, liderada por Díaz.

El portavoz socialista ha señalado que son conscientes de que los acuerdos que ayer firmó el PP con Ciudadanos y Vox otorgan a un candidato, el popular Juanma Moreno, "la posibilidad de obtener la mayoría absoluta de los votos del Pleno del Parlamento en primera votación". "Parece que está despejado el proceso de investidura con los pactos que en sucesivas mesas cerró ayer el candidato del PP-A, planteando claramente que habría una mayoría, que se conforma con la extrema derecha, en el Parlamento para acceder a la investidura", ha apuntado.

"En ese escenario con un candidato con mayoría absoluta no tiene virtualidad proponer otra candidatura", según ha agregado Mario Jiménez, quien ha apuntado que, evidentemente, si finalmente no se produjera la materialización, en la votación ante el Pleno, de lo que esos tres partidos firmaron ayer, "teniendo en cuenta los actores y los personajes", con posiciones que cambiaban "aproximadamente en 24 horas", el PSOE-A ejercería su responsabilidad y se plantearía presentar la candidatura de Susana Díaz a la investidura, que es la que ganó las elecciones el pasado 2 de diciembre.

Ha indicado que, por ejemplo, Vox firmó una cosa con el PP y, "a los 30 segundos estaba colgando en su página web un documento que venía a desdecir absolutamente lo firmado con Moreno": "Por tanto inestabilidad e incertidumbre que no sabemos si se va a extender también al Pleno de investidura".

Para Jiménez, ayer vimos como se concretó ese "tripartito de la extrema derecha que va a gobernar el futuro de Andalucía" en los próximos años y que no se decide ya en esta tierra, sino que lo deciden unos señores "en reuniones secretas en Madrid". "Esto es un retroceso en términos de gobierno intolerable y nos retrotrae a las fechas previas al 28 de febrero cuando la derecha pretendió hurtar el autogobierno y el acceso a la autonomía plena a nuestra comunidad", ha apuntado.

Ha recalcado que los acuerdos firmados por el PP-A con Cs y Vox constituyen unas bases políticas que van a significar un "retroceso muy importante de nuestra autonomía y un ataque muy importante al Estatuto y a los derechos y libertades de los andaluces".

Asimismo, ha denunciado que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, pretendió ayer "mentir" a los andaluces diciendo que Vox no condicionaría el pacto de su partido con el PP-A ni alteraría las medidas políticas ni la estructura de gobierno, mientras que Moreno "lo desautorizó" claramente comprometiéndose con Vox a la creación de una consejería de Familia. "Moreno cierra el primer elemento de la estructura de su gobierno con Vox, dejando claro que lo que se ha cerrado con influencia para los tres partidos políticos", ha apuntado el portavoz socialista.

Para Mario Jiménez, esas tres formaciones se han situado ya claramente en el espectro de la "extrema derecha" y todas las decisiones que se tomen en el Parlamento van a estar "marcadas" por Vox, que no ha renunciado a ninguno de sus planteamientos "antidemocráticos y anticonstitucionales".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Josego Josego 10/01/19 20:52

    Susana debe irse, sus politicas de derechas ha hundido al psoe y arrastrado a toda la izquierda, ha jugado en campo ajeno y ha perdido, y no se daba ni cuenta ¡¡¡ Iba de sobrada en campaña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JuaniKo JuaniKo 10/01/19 20:29

    Sugiero que lidere la la asociacion de vecinos de su bloque.Si este fuera un partido democratico, esta Srª pondria su cargo a disposicion del partido. Y Pedro Sanchez, ¿como va a liderar España, si no es capaz de liderar su partido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yoka yoka 10/01/19 17:40

    QUE PASA QUE CUANDO VOTO FAVORABLEMENTE UN COMENTARIO QUE CRITICA A SUSANA DIAZ NO SE COMPUTA EL VOTO Y SALE QUE YA HE VOTADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 10/01/19 16:52

    No me lo puedo creer, ¿pero no habías ganado las elecciones? Bienvenida, hija, a la realidad, el que gana las elecciones es quien puede formar gobierno. No te apures, siempre tendrás a tu lado a la ex-maxima autoridad del PSOE. Lo malo es que las consecuencias de presentar a una candidata tan nefasta las vamos a pagar todos. Ya me veo pagando los libros de los niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Tajo Tajo 10/01/19 16:28

    Adios Susana, adios. Aunque Boabdil tuvo que rendir Granada a las huestes castellanas, ha quedado en la historia su legado cultural y arquitectónico, y lo poco que se ha salvado, aún perdura como la maravilla de la Alhambra. En tu caso Susana, entregarás toda Andalucía a la extrema derecha, y ni que decir tiene que no pasarás a la historia; como mucho, en tu partido te recordarán como la liquidadora de su chiringuito andaluz. Que será de los miles de enchufados de tu partido?. Está más que claro que serán "depurados" y sustituidos por "patriotas" de la extrema derecha que gobernará Andalucía. Dices que pasarás a una oposición "responsable", vaya, esa expresión ya es vieja en tu partido: se empleó para permitir la investidura de Rajoy y la continuidad del gobierno del PP. Pero, siempre podrás intentar acercamiento a tu anterior socio de gobierno Cs, con quien tan buena sintonía política tenías; con el PP también has coincidido en política, sobre todo sobre Cataluña. Adios Susana, adios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Otilio Otilio 10/01/19 15:48

    Si Susana Diaz tuviera la más mínima honestidad personal y política, lo primero que tendría que hacer sería reconocer su responsabilidad en los resultados electorales. Como docente, me resulta especialmente doloroso el pasteleo con la enseñanza concertada que el PSOE ha llevado a cabo durante sus lustros de gobierno. Jamás se atrevieron a apostar de verdad por la pública. Han alimentado a sus supuestos enemigos ideológicos, desclasando a todas aquellas clases medias y medias bajas que llevan sus hijos a la concertada, siendo evidente que muy pocos les votarán después de pasar por esas aulas. Por el contrario la derecha, con las ideas más que claras, va a hacer una escabechan ideológica porque tienen sed de venganza. Parece que el PSOE jamás aprenderá la lección.
    Lo siguiente que tendría que hacer la Diaz es desaparecer del mapa. Le haría un gran favor a su partido y a la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juananb Juananb 10/01/19 15:17

    Susana no ha renunciado, nadie la ha propuesto como candidata, en roman paladin la han echado. Con el daño que ha hecho en Andalucía lo mejor que podía hacer es mutis por el foro, pero después de toda la vida chupando del bote fuera hace mucho frío.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/01/19 14:36

    Exactmente, Vox no ha renunciado a ninguna de sus propuestas; es mas, los otros dos conformantes del triunvirato, han aceptado los 19 puntos. Las consecuencias de la supresión de la leyes de igualdad, se logra, con su abolición, o...si practicando 'un rajoy', las descapitalizas, a consecuencia de lo cual, desaparecen las estructuras que las hacen posibles.

    '....Desaparición de las 'leyes liberticidas' Así lo definió el portavoz.

    El triunvirato ha explicado, claro y diáfano a la ciudadanía ¿qué entienden por leyes liberticidas?
    Las Cortes españolas, y especialmente el Parlamento andaluz, han venido legislando mediante 'leyes liberticidad' hasta la fecha... y ¿El CGPJ, no tiene nada que decir?

    Respecto a 'ser jefe de la oposición' ¿qué oposición? 26+21+12= 59 de 109. ¿Qué van a impedir con 50 escaños?

    Aquí no hay posibilidad....el acuerdo no es de mínimos; aprendamos de memoria las 19 puntos. Lo peor será, que por desconocimiento, en este año, todo el Estado, volvamos a a las Leyes Fundamentales del Reino.

    Pacífica y democráticamente,

    ¡Cuanto sufrimiento puede provocar el 'resentimiento' del cerebro intelectual y financiero!

    ¡Hagan juego, señores! La banca, gana, SIEMPRE...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/01/19 15:33

      Cuánta razón, Irreli. A la gente nos engañan hasta desde los informativos de la Pública y "plural".

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • yoka yoka 10/01/19 12:50

    La noticia es que Susana Diaz renuncia a presentarse a la Investidura. La pregunta es ¿Solamente renuncia a eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/01/19 13:29

      Solo, salvo que a continuación, desde el Gobierno central de Sánchez, se tengan dos c...jo...s y presenten una candidata o candidato de consenso para llevar adelante una oposición firme y fiable. Esta mujer "ni sirvió ni nos sirve". Vete con dignidad, Díaz. Tendrás preparada tu puerta giratoria, Felipe el rumboso te la facilitará por los buenos servicios prestados, a su causa.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      11

  • mamubar mamubar 10/01/19 11:31

    Como andaluz comprendo que los malos calculos de los gobernantes y la incompresion de la izquierda hayan llevado a los resultados que tenemos, lo que me sienta fatal, como una pata en el estomago, es que los que van ha gobernar hayan hecho la pantomima que han hecho para darle mas publicidad a vox y reirse de los andaluces, como si fueramos lelos o tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • lmportillo lmportillo 10/01/19 14:01

      Pues no nos toca otra que dejar de mirarnos el ombligo y aprender; y no sólo de los errores. Creo que el binomio PP-Vox se va a mantener en número de votos (bailando entre ellos), sus votantes son los que son y van a votar llueva, truene o haga sol. En cambio, el fraticidio de la izquierda puede seguir engordando a C's y al bloque abstencionista. O la izquierda deja a un lado y de una vez su luchas intestinas o no salimos de la Edad Media ni a la de tres.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.