x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Convención Nacional del PP

Aznar elogia a Casado, obvia a Rajoy y pide "desde ahora" el voto para el PP

  • El expresidente del Gobierno protagoniza la segunda jornada de la convención del partido tras haber roto con el PP de Rajoy en diciembre de 2016
  • Los aznaristas vibraron con un discurso en el que vieron al expresidente "en su salsa". Otros dirigentes no comprenden por qué se aplaude tanto a alguien que entra y sale del partido en función de si le gusta o no la persona que lo lidera

Publicada el 19/01/2019 a las 10:32 Actualizada el 19/01/2019 a las 19:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Aznar encumbra a Casado

El expresidente del PP dice que su partido defiende toda la Constitución, "en su letra y en su espíritu".

Atlas
José María Aznar junto a Pablo Casado, en la convención del PP.

José María Aznar junto a Pablo Casado, en la convención del PP.

EFE
El expresidente del Gobierno José María Aznar inauguró este sábado en la segunda jornada de la convención del PP una nueva forma de ser expresidente de los conservadores. O, al menos, un estilo que no se le recuerda en los últimos años, cuando cada intervención en un acto de partido, con Mariano Rajoy al frente, suponía una bronca a los suyos. Una lectura de cartilla en toda regla. Una regañina que encendía al marianismo por lo que consideraban una gran "deslealtad".

A Aznar, el PP de Casado, que fue estrecho colaborador suyo en Faes, le gusta. Le hace sentirse cómodo. Y no lo disimuló. Sin una sola mención a Rajoy, el hombre al que escogió para liderar el partido, se deshizo en elogios al nuevo jefe de los conservadores.

"Pablo Casado tuvo el coraje y el acierto de dar un paso al frente cuando el partido lo necesitaba, y sabemos que no dará un paso atrás", dijo. "Cada vez más españoles van a reconocer en Pablo Casado la mejor razón para encontrar de nuevo su sitio en esta gran casa común asentada sobre España y la libertad", añadió. Después coronaría la intervención calificándolo de "líder como un castillo".

"No sólo tenemos un gran presidente del PP. Tenemos un gran líder. Y un gran líder sin tutelas ni tutías —rememorando a Manuel Fraga—. Un líder como un castillo", subrayó. Y es que para Aznar, que suele rehuir de la adulación, Casado, "es mucho más listo y sabe mucho más de política" que él mismo. Un don que ha de acoplar a un escenario muy adverso. "Pablo: ninguno de tus antecesores lo tuvimos tan difícil y mira que fáciles las cosas no han sido casi nunca para el PP", le dijo [consulta aquí su intervención].

Para el expresidente, "España tiene planteado un desafío existencial". Y ha de responderse a ello "con los votos”.

"Los votos que España necesita para responder a este desafío son los votos que deben ir al PP y que desde ahora pido para el PP", dijo. Después sonaron los aplausos. No debería ser noticia que un expresidente del PP pida el voto para el PP. Pero en el caso de Aznar lo es. Él mismo lo quiso dejar claro antes de decir estas palabras con un "no quiero dejar nada a la interpretación". En julio, en pleno proceso de primarias para elegir al sucesor de Rajoy, llegó a decir que no recordaba si estaba al tanto del pago de las cuotas de militante.

En este contexto, los aznaristas vibraron con un discurso en el que vieron al expresidente "en su salsa". Y reconociéndose en "el PP de Casado". Otros dirigentes, que insisten en que Casado tiene toda la legitimidad que le dieron los votos de los compromisarios en el congreso del mes de julio, no acaban de comprender por qué se aplaude tanto a alguien que entra y sale del partido en función de si le gusta o no la persona que lo lidera.

Llamada a la unidad

Aznar piensa, a diferencia de otros sectores del PP, que Casado ha hecho un ejercicio de integración desde que llegó a la presidencia del PP. "Este partido se ha forjado en momentos muy difíciles pero no se ha construido sobre la derrota de nadie. Y si alguna vez, alguien ha tenido la tentación de actuar de otra manera, el resultado ha sido el error y el fracaso. Nada que merezca la pena se puede construir contando derrotados sino contando amigos y aliados. Nada que merezca la pena se ha hecho restando sino sumando", manifestó.

En una semana en la que el PP ha logrado sumar la Junta de Andalucía a sus gobiernos autonómicos, el expresidente defendió que el PP "es el seguro del cambio". "Sólo el PP y un PP fuerte garantiza el cambio. No un cambio de tal vez sí o tal vez no", valoró. "Abramos aún más las puertas de esa casa común porque esa es la identidad del Partido Popular; es lo que quisimos que fuera y lo que sigue siendo", demandó.

Pero no quiso demonizar a Vox. Y pidió al PP escuchar a quienes, "en tiempos inciertos, creen en su país y confían en su capacidad. Hombres y mujeres que contribuyen con su trabajo y sus impuestos; que se esfuerzan por llevar adelante su proyecto personal y familiar; ciudadanos que todos los días escriben la historia que importa en una Nación, la historia que importa de España".

"A todos ellos los tenemos que escuchar. Con atención, con humildad, con respeto. Estoy seguro que nos dicen cosas que necesitamos oír, aunque algunas no nos gusten. Es más, tenemos que escuchar, sobre todo, esas. Porque sólo si los escuchamos podremos hacer las cosas mejor. Sólo si los escuchamos, nosotros podremos pedirles que nos escuchen", sentenció.

El voto "de la esperanza y el patriotismo"

En un momento en el que el PP se debate sobre cómo hacer frente al partido ultraderechista liderado por Santiago Abascal, un exmilitante del PP, Aznar abogó por no pedir "el voto del miedo". "El voto que ha de pedir el PP es el voto de la esperanza y del patriotismo", advirtió.

Aznar defendió que los socialistas destituyeron a su secretario general "porque según decían ellos -insisto, lo decían ellos- su secretario general buscaba pactos con los que querían romper España". Este mismo ánimo, dijo, debe animar al PP a echar a Pedro Sánchez del Gobierno.

"Por las mismas razones que los socialistas lo hicieron, exactamente por las mismas razones, hoy, aquel secretario general tiene que ser destituido democráticamente por los ciudadanos en las urnas. Yo hago mías las razones que llevaron a los socialistas a destituir a quien hoy es presidente del Gobierno", afirmó.

Casado se queda sin una foto a tres

La dirección del Partido Popular intentó que Aznar y Rajoy compartieran jornada. Para Pablo Casado habría sido bueno lograr la foto con sus dos antecesores. Pero las diferencias entre ambos expresidentes del PP y del Gobierno lo hicieron imposible.

Pero quedaron otras fotos que no hay que despreciar. La de José María Aznar sentado en primera fila de un acto del PP tiene mucho mensaje de hacia dónde camina el partido y de la nueva etapa que se abrió tras la llegada de Pablo Casado a su Presidencia tras el congreso extraordinario de finales del pasado julio.

José María Aznar decidió romper con el PP de Rajoy en diciembre de 2016, renunciando a seguir ostentando la presidencia de honor. Meses antes, en octubre, Faes, su fundación, también rompía lazos con el PP. Fue un divorcio en dos fases.

Ahora, tras la llegada de Casado, ha decidido hacer borrón y cuenta nueva. Fue uno de los primeros en acudir al despacho de Génova del nuevo líder después de que este venciera a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso. Y no ha ocultado que con este PP sí se siente cómodo.

De hecho, en una clara crítica al legado de Rajoy no ha desaprovechado la oportunidad que le ha dado la promoción de su último libro para lamentar haber dejado a Rajoy el centroderecha unido y que Casado haya heredado este espacio ideológico partido en tres.

Un día antes, Rajoy había ocupado el mismo escenario. Pero con un formato diferente. Escogió una especie de conversación con su amiga Ana Pastor, presidenta del Congreso

A Aznar, que optó por el formato discurso, le presentó Antonio López-Istúriz, secretario general del PP Europeo. López-Istúriz hizo un repaso de los gobiernos de Aznar, que supusieron "un antes y después de la historia" de España. "Trabajo, responsabilidad y liderazgo" esa es, según el número dos del PPE, la receta de Aznar. Un hombre, con "una profunda pasión por España y por los españoles".

El turno del presidente Casado

El presidente del PP, que no se ha movido del pabellón 1 de Ifema en los días en los que se ha celebrado esta convención, clausura este domingo el cónclave. Si en el su discurso del congreso de julio trasladó a su auditoria su idea del PP, ahora se centrará, señalan fuentes de la dirección del PP, en su idea de España.

Compartirán jornada con él el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago. El presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno. Este último llega a Madrid recién proclamado presidente autonómico
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • DMS DMS 20/01/19 18:25

    Convención del pp, resumen: ¡Viva Aznar, el Caudillo¡ ¡el salvador de la patria¡ ¡ el guía del pp¡ ¡el insustituible¡ ¡Viva España¡ ¡Arriba España¡. ¡Españoles¡ Comienza la reconquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 20/01/19 12:20

    Es una gran tentación si te lo pide este dúo de sinvergüenzas, pero como que no, no quiero tener nada que ver con los que "ya han roto España, la han endeudado por varios siglos y se ríen de los derechos de los españoles en su cara".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nidáguila Nidáguila 20/01/19 11:42

    Como no me gusta lo que dice la derecha, pues no les hago caso, ya que siempre dicen lo mismo. Al igual que las denominadas, equivocadamente para mi izquierdas, que son los mismos lobos que los anteriores ,pero que atacan diferentes ovejas.Pero además es que son torpes, me refiero siempre a sus mandamás, nunca a la parte de mi pueblo que los vota. Esos para mi son sagrados.¿No sería ahora la ocasión de tener una política de izquierdas de verdad? Es evidente que las entrevistas con George Soros, y Bilderberg, dicen muy poco de un presidente de gobierno, para mi. Al igual que arrastrarse todos los días debajo de la mesa de los curas para comer las migajas que dejan caer. España es una nación que la empezaron a romper hace muchos años, unos 80 ,más o menos, cuando el innombrable(non locuetur) dijo que toda la industria de España tendría que ir para Euskadi y Cataluña, en detrimento del resto. Ahí se empezó a romper España y se continuó con los herederos del franquismo divididos, supuestamente, en dos bandas que abarcarían a la mayoría de borregos ,para meternos en los rediles correspondientes. Pero aparte de nuestra inmensa cantidad de culpa de que esto no vaya mejor, me refiero a nosotros ,pueblo español, tenemos que mirar a los que quieren desbancar a estos ,que ,para mi, son más de lo mismo. Vox=PP, en su teórica rama dura, y el resto a verlas venir. Muchos doctores para muchísima ignorancia. O lo que es lo mismo, el egocentrismo al servicio de una nación que merece cosas mejores, menos estos impresentables, mires para donde mires.¿Qué pasará cuando el Banco Central Europeo deje de comprar deuda de los países a los que nos robaron?. Se lo vamos a pedir a Soros, para que el genocidio y la esclavitud tengan rango de ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 20/01/19 07:32

    Con él, con Aznar, vuelve la dictadura , y eso es lo que Casado nos traerá... de ahí que, defienda al pimpollo.... ¡¡¡volver a la dictadura franquista que es lo que ya había en la segunda etapa del aznarismo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 20/01/19 02:27

    Sigue oliendo a podrido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LorenzoSM LorenzoSM 20/01/19 01:00

    Ansar, aún no se disculpó por los miles de muertes, tristeza, miseria, destrucción y humillación de la que fue corresponsable. Lo peor, orgulloso corresponsable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • losdel38 losdel38 19/01/19 19:55

    ... Y hay que tener en cuenta lo Patriota que son el Sr.Casado y el Sr. Aznar. ( ¿ Y la Dcha ?.). Aznar vende La Mezquita de Cordoba al Gobierno dictatorial Vaticano y desde ese dia las entradas a la Mezquita las vende el Obispado, 500,000 € mensuales y a eso hay que sumarle los fondos Buitres....¿ A cuanto tocais cada uno ? Tenemos los Obispo/curas mas millonarios del mundo .....Y no pagan Impuestos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/01/19 19:24

    Aquí tenemos un corrupto pidiéndole a otros que recupere los s votos para el PP, ¿qué ocurre te salieron el BOX1939 y Cs por la culata? ¿te pegaste dos tiros en el pié y ahora te das cuenta? Está la de las mamandurrias voceando a los electores pidiendo lo mismo que tú ¿has mandado a tus acólitos a mendigar por las esquinas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • DUPAIN DUPAIN 19/01/19 18:26

    Mamón. Es igual de corrupto que tu. Vete, desaparece del mapa, por favor. Eres el mal personificado. Tío malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JuaniKo JuaniKo 19/01/19 16:09

    Aznar y Casado se elogian....................... mientras, solo sea eso??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.