Hacia el 26M

El PP busca nuevas banderas electorales para evitar que Cs y Vox le lleven la delantera

Pablo Casado, en la clausura de la convención del PP.

El Partido Popular da por asentado el liderazgo de Pablo Casado tras la convención ideológica celebrada en Madrid y considera que ya puede poner en marcha la maquinaria para las autonómicas, municipales y europeas que se celebrarán el 26 de mayo. Con el grueso de los candidatos proclamados –está pendiente que se concrete el cabeza de lista al Parlamento Europeo– los conservadores van a centrarse en los próximos meses en elaborar los programas y en el mensaje.

El partido de Casado admite estar ya en precampaña electoral y quiere reivindicarse como formación de Gobierno presentando iniciativas "de calado" que le ubiquen como referencia del "centroderecha". En la formación buscan tomar la delantera a la hora de liderar iniciativas de calado. Nuevas banderas electorales que les conecten con sectores concretos de los votantes y que, además, les ubiquen por delante de Ciudadanos y Vox.

En los últimos meses, sectores del Partido Popular no han ocultado su malestar por el hecho de que Ciudadanos se les adelantase a la hora de registrar iniciativas en el Congreso.

"Somos el grupo mayoritario del Congreso de los Diputados y tenemos mayoría absoluta en el Senado. Tenemos todos los ingredientes para que nuestras propuestas se escuchen y para que los votantes sepan que lideramos esas propuestas. Somos partido de Gobierno", resume un dirigente nacional.

Una de las primeras iniciativas que presentará el PP es una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar el desalojo de las viviendas ocupadas. En principio, el partido tenía previsto presentar la proposición el pasado viernes en un acto en Madrid al que habían sido convocados los candidatos de las ciudades más afectadas por este fenómeno. Pero ha sido aplazado a esta semana, según informaron fuentes de la dirección nacional de los conservadores. Si no hay cambios de última hora, se registrará este mismo jueves.

El PP y avenía trabajando en esta iniciativa pero ha sido agilizada, señalan en el partido, después de que a principios de este año muriesen en Badalona (Barcelona) tres personas en una vivienda presuntamente ocupada y que tenía la luz pinchada irregularmente.

Esta reforma, según informó el lunes en rueda de prensa la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, refuerza las medidas a las que el PP dio su voto a favor. La iniciativa era del PDeCAT.

Esta iniciativa llega en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de sufrir su derrota parlamentaria más dura después de que Unidos Podemos se opusiese al decreto de alquileres. 

"Le pido que se sume a la proposición de ley que el PP presentará para seguir trabajando en la ocupación ilegal de vivienda, que sigue siendo una de las principales lacras de nuestras ciudades con el aval de los que mantienen al señor Sánchez en la Moncloa", pidió en el Congreso la portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular, Ana Zurita, al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Con este tipo de iniciativas no sólo pretenden que sea el partido de Rivera el que vaya tras las propuestas del PP. También se trata de dar menos espacio a Vox, partido que, junto a los votos de Ciudadanos, ha permitido que Juanma Moreno sea investido presidente de la Junta de Andalucía.

"Bajar la burbuja de Vox"

En el partido de Casado confían en que ahora que ya se ha cerrado la composición de Gobierno el foco dejará de estar en los pactos y Moreno tendrá tiempo de ir adoptando medidas que sirvan "a los andaluces, paro también al partido" para demostrar que el fin de la era del PSOE en la Junta de Andalucía ha merecido la pena. Esperan que "baje" la "burbuja de Vox" y que el "verdadero debate" esté en los temas sobre los que el PP presente iniciativas. 

Los conservadores lograron recortar las condiciones que ponía el partido de Santiago Abascal para dar el apoyo a Moreno Bonilla. Pero reconocen la "habilidad" de Vox para haber puesto sobre la mesa asuntos polémicos que fueron el eje del debate gran parte de los días previos a que se cerrara el pacto. Uno de ellos es el de la violencia de género, un debate que hizo que, por momentos, el PP se contagiase del lenguaje de Vox y recuperase el concepto de "violencia doméstica".

También pretende el PP llevar la iniciativa a la hora de dar respuesta a la crisis del taxi. En una reciente entrevista concedida a Antena 3, Casado anunció que el Grupo Popular presentará una iniciativa la Cámara Baja para que el sector del taxi "vuelva a estar regulado a nivel estatal", al tiempo que este colectivo no tenga barreras que le impidan competir con las VTC y que se ponga en marcha un fondo que permita recomprar licencias de los taxis para que puedan coexistir ambos sectores.

El líder del PP subrayó la posibilidad de que este sector deje de tener las limitaciones que les impiden trabajar un día a la semana, salir del ámbito municipal o hacer uso de las plataformas tecnológicas.

Para hacer frente a la recompra de las licencias de taxi, Casado ha propuesto la creación de una bolsa que se pagaría con los propios impuestos del sector VTC, al tiempo que se seguirían manteniendo "prebendas" como que solo los taxis puedan ser llamados en la calle y tener paradas en hospitales y estaciones de tren o aeropuertos.

Los taxistas de Madrid han señalado como uno de los principales culpables de su situación precisamente al PP, convocante diversos antes de protesta ante la sede nacional del partido.

Medio ambiente y tecnología

Las fuentes consultadas por infoLibre consideran que hay multitud de temas en materia de mujer, juventud, medio ambiente y nuevas tecnologías que, además de permitirles liderar la iniciativa les permitiría "conectar o reconectar" con sectores del electorado en los que tienen "mucha tarea pendiente por delante".

Recuerdan, asimismo, que Casado ya dio pistas en su discurso de clausura de la convención de cuál es su agenda para los próximos meses y para la campaña electoral.

A la prometida ley de concordia con la que los conservadores quieren suplir la Ley de Memoria Histórica, se sumará una reforma del Código Penal "para volver a penalizar la convocatoria de un referéndum ilegal". "Y reformaremos la Ley del Indulto para prohibirlos ante delitos de rebelión y sedición", dijo. 

"Revolución fiscal"

En materia fiscal, el PP se propone "liderar una revolución" en este campo, "bajando el impuesto de la renta, el de sociedades, suprimiendo el impuesto sobre el patrimonio, las sucesiones y las donaciones". Pretende también que se publiquen "las cotizaciones sociales en la nómina, para que los trabajadores sepan cuánto se paga, y el Gobierno tenga que dar más explicaciones sobre a qué destina el dinero".

Respecto a la educación, la idea del PP es una ley "que consagre la libertad de elección educativa de los padres, también de la concertada".

En los próximos meses se verá la concreción, pero otro de los pilares del programa de Casado es lo que denominan "defensa de la vida". Está por ver cómo maneja internamente el debate sobre el aborto en un partido en el que este tema genera amplias divisiones. Si en las semanas previas al congreso en el que fue designado sucesor de Rajoy comentó que su intención era volver a la ley del 85, ahora ha optado por huir de dar más detalles.

Vox ficha como senador a Juan José Alcaraz, el expresidente de la AVT que puso a la asociación al servicio del PP

"Considero que el poder político tiene que actuar siempre a favor de la vida. Y cuando tenga dudas tiene que resolverlas a favor de la vida. Y cuando falten recursos tiene que ponerlos a favor de la vida. Y si se equivoca, que se equivoque a favor de la vida", dijo.

También habló Casado de "abordar los desafíos de la globalización, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático y la adaptación a la transición energética". "Tenemos que avanzar en la revolución tecnológica que va a la sociedad, la economía y hasta nuestra longevidad. España puede convertirse en un enclave estratégico para la cuarta revolución industrial, para lo cual debemos atraer talento a través de un plan fiscal, educativo y regulatorio que compita con los principales núcleos de innovación como Asia y Estados Unidos".

En este sentido, avanzó que cuando el PP "llegue al Gobierno" suprimirá los impuestos tecnológicos y financieros del Ejecutivo socialista.

Más sobre este tema
stats