Vox

Vox ficha como senador a Juan José Alcaraz, el expresidente de la AVT que puso a la asociación al servicio del PP

infoLibre

El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Francisco José Alcaraz se convertirá la semana que viene en el primer y único senador de Vox y se incorporará a la Cámara Alta dentro del Grupo Mixto, en el que trabaja entre otros un senador de EH Bildu, partido al que Alcaraz se opuso frontalmente siendo portavoz de las víctimas al considerarlo parte de ETA.

En una nota de prensa, el partido de Santiago Abascal ha considerado que "no hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo que había iniciado el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Es un ejemplo de la voz libre de la España viva, capaz de enfrentarse al pensamiento único dictado por las oligarquías política, económica y mediática", agrega antes de apuntar que "su preocupación por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo le ha llevado a liderar muchas de las movilizaciones civiles contra las políticas de beneficios penitenciarios para terroristas y las negociaciones de los diferentes gobiernos de España con la banda terrorista ETA".

Los partidos sin escaños suficientes para formar grupo propio en el Senado se incorporan al Grupo Mixto, que en este momento agrupa a doce parlamentarios de siete partidos políticos: cuatro de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de Foro Asturias, EH Bildu, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y UPN, además de una senadora independiente (perteneció a Podemos).

A este grupo pasará ahora el único senador que de momento va a tener Vox y que será designado el próximo 6 de febrero por el Parlamento andaluz. Ciudadanos también tendrá dos representantes andaluces que, si no intentan formar grupo propio, igualmente se incorporarán al Mixto junto a los cuatro que ya tiene la formación naranja.

Francisco José Alcaraz compartirá grupo con el senador Ion Iñarritu, que en su día fue diputado con la marca Amaiur y que ahora representa a EH Bildu, partido heredero de un movimiento político contra el que se movilizó el ahora senador de Vox.

Tras la ilegalización de Batasuna por aplicación de la Ley de Partidos, Bildu reapareció en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 al autorizar el Tribunal Constitucional que concurriese a aquellos comicios locales y provocó la movilización de organizaciones de víctimas del terrorismo contra su presencia en las urnas.

Entre otras, se celebró en mayo de aquel año en Madrid una gran concentración convocada por la plataforma Voces contra el terrorismo, escisión de la AVT creada por Alcaraz, que pedía apoyo contra lo que las víctimas consideraron la vuelta de ETA a las instituciones. El PP, entonces en la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se movilizó mucho en apoyo de estos colectivos acusando a los socialistas de traición.

Peluquero de profesión, Alcaraz perdió a su hermano y a sus dos sobrinas gemelas de dos años por la explosión de un coche bomba de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en diciembre de 1987, uno de los más crueles de la historia de la banda terrorista: 11 muertos, entre entre ellos cinco niñas, y 88 heridos.

Alcaraz cobró especial notoriedad tras los atentados del 11M, en 2004, el mismo año en el que se convirtió en presidente de la AVT y a la que puso al servicio del PP. Desde su atalaya cargó contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero por su política contra ETA y se se convirtió en uno de los principales propagadores de la teoría de la conspiración, que atribuía sin pruebas a la banda terrorista estar detrás de los atentados del 11M. Finalmente Alcaraz acabó desvinculándose de la AVT debido a fuertes discrepancias con la dirección, un año después de abandonar el cargo.

 

Más sobre este tema
stats