La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Espinar dimite como líder de Podemos en Madrid al rechazar que el partido presente lista alternativa a Errejón

Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar antes de comenzar la rueda de prensa.

El secretario general de Podemos de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha anunciado este viernes que dimite de todos sus cargos en el partido así como que deja su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde estaba como portavoz. Según argumentó en un comunicado, "en la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse". Fuentes del partido sostienen que Espinar rechaza que Podemos presente lista propia a las próximas autonómicas madrileñas, que es la opción que ahora mismo promueve la dirección estatal de Podemos liderada por Pablo Iglesias.

Esta salida se produce una semana después de que Íñigo Errejón anunciara que se presentaba como candidato a presidir la Comunidad de Madrid por la Plataforma Más Madrid, la misma que la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, abriendo una crisis en Podemos, que también se ha llevado el escaño del propio Errejón, que dejaba el Congreso de los Diputados a principios de esta semana. En su escrito, Espinar asegura que liderar un proyecto político "es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo", y afirma que ahora mismo no puede poner en práctica sus posiciones políticas.

El entorno del ya ex secretario general madrileño de Podemos sostiene que Espinar no ve claro que Podemos tenga opciones de sacar un buen resultado si se presenta en solitario o junto a IU a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, en contra del criterio de la dirección de Iglesias, que promueve esta opción tras la salida de Errejón. El propio errejonismo coincide en la interpretación y asegura que la dimisión de Espinar es fruto de la presión de Iglesias para que acepte que Podemos se presente a los comicios en solitario o junto a IU, pero no con Errejón.

La propia dirección estatal del partido morado no rechaza este análisis, aunque los dirigentes consultados por infoLibre culpan a Errejón de haber partido en dos el partido en Madrid con su alianza con Carmena. "Hay consenso en que Unidos Podemos tiene que presentarse", sostiene un dirigente nacional de Podemos, que descarta así que la formación opte por no presentarse a las próximas elecciones, como hará con las municipales en Madrid, donde –salvo sorpresa– apoyará a Carmena sin ir en su lista. Sin embargo, "también existe consenso sobre que hay que construir la mayor unidad posible", lo que implica que la formación no descarta ningún tipo de pacto.

Espinar seguirá en Podemos

Espinar matiza que "no es tiempo" de buscar una alternativa a Iglesias y Montero, pero insiste en que Podemos "está roto"

Espinar matiza que "no es tiempo" de buscar una alternativa a Iglesias y Montero, pero insiste en que Podemos "está roto"

"Dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar", indicó en su comunicado Espinar, casi desaparecido durante esta semana. El ya ex secretario general aseguró que seguirá participando en política, militando en Podemos y "a disposición de todos los compañeros y compañeras" que le han "enseñado en estos años tantas cosas". "Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente", entiende.

En su opinión, la responsabilidad de "reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y todas". "Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces", añade Espinar, quien se marcha "agradecido al trabajo de quienes han compartido" con él tareas tanto en el Parlamento madrileño como en el Senado.

 

Más sobre este tema
stats