x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Espinar dimite como líder de Podemos en Madrid al rechazar que el partido presente lista alternativa a Errejón

  • "En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", señala Espinar en un escrito en las redes sociales
  • Espinar no ve claro que Podemos tenga opciones de sacar un buen resultado si se presenta en solitario o junto a IU a las próximas autonómica, en contra del criterio de la dirección de Iglesias, que promueve esta opción

Publicada el 25/01/2019 a las 12:41 Actualizada el 25/01/2019 a las 17:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar antes de comenzar la rueda de prensa.

Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar tras su acuerdo para unir sus equipos en las primarias de la Comunidad de Madrid.

El secretario general de Podemos de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha anunciado este viernes que dimite de todos sus cargos en el partido así como que deja su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde estaba como portavoz. Según argumentó en un comunicado, "en la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse". Fuentes del partido sostienen que Espinar rechaza que Podemos presente lista propia a las próximas autonómicas madrileñas, que es la opción que ahora mismo promueve la dirección estatal de Podemos liderada por Pablo Iglesias.

Esta salida se produce una semana después de que Íñigo Errejón anunciara que se presentaba como candidato a presidir la Comunidad de Madrid por la Plataforma Más Madrid, la misma que la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, abriendo una crisis en Podemos, que también se ha llevado el escaño del propio Errejón, que dejaba el Congreso de los Diputados a principios de esta semana. En su escrito, Espinar asegura que liderar un proyecto político "es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo", y afirma que ahora mismo no puede poner en práctica sus posiciones políticas.

El entorno del ya ex secretario general madrileño de Podemos sostiene que Espinar no ve claro que Podemos tenga opciones de sacar un buen resultado si se presenta en solitario o junto a IU a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, en contra del criterio de la dirección de Iglesias, que promueve esta opción tras la salida de Errejón. El propio errejonismo coincide en la interpretación y asegura que la dimisión de Espinar es fruto de la presión de Iglesias para que acepte que Podemos se presente a los comicios en solitario o junto a IU, pero no con Errejón.

La propia dirección estatal del partido morado no rechaza este análisis, aunque los dirigentes consultados por infoLibre culpan a Errejón de haber partido en dos el partido en Madrid con su alianza con Carmena. "Hay consenso en que Unidos Podemos tiene que presentarse", sostiene un dirigente nacional de Podemos, que descarta así que la formación opte por no presentarse a las próximas elecciones, como hará con las municipales en Madrid, donde –salvo sorpresa– apoyará a Carmena sin ir en su lista. Sin embargo, "también existe consenso sobre que hay que construir la mayor unidad posible", lo que implica que la formación no descarta ningún tipo de pacto.

Espinar seguirá en Podemos

"Dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar", indicó en su comunicado Espinar, casi desaparecido durante esta semana. El ya ex secretario general aseguró que seguirá participando en política, militando en Podemos y "a disposición de todos los compañeros y compañeras" que le han "enseñado en estos años tantas cosas". "Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente", entiende.

En su opinión, la responsabilidad de "reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y todas". "Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces", añade Espinar, quien se marcha "agradecido al trabajo de quienes han compartido" con él tareas tanto en el Parlamento madrileño como en el Senado.
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

174 Comentarios
  • andresb andresb 26/01/19 18:30

    No se puede gestionar un partido con mas de doscientos mil militantes y mas de cinco millones de votos como un grupo de amigos del cole "te ajunto no te ajunto", no se quiso crear en ningun omomento una estructura participativa y autenticamente democratica ¿os acordáis de los circulos? , como dice Raimin en una canción "quien pierde los orígenes, pierde identidad", podemos apostar por Errejon, por Pablo o por quien queramos, pero ello poco tiene que ver con un proyecto de trasformación hacia una sociedad que destierre el neoliberalismo y las desigualdades, quizás hoy en alguna universidad el en instituto o parvulario) hay un gropo de cinco que lo intentan con mas éxito

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • pep48 pep48 26/01/19 16:18

    No hace falta que venga nadie de fuera a destrozar el partido, nos bastamos nosotros solitos para hacerlo. Este es el problema de la izquierda, nunca alcanzaremos gobernar para la inmensa mayoría de ciudadanos de a pie en este país. La derecha se regocija con esta situación, se lo ponemos fácil a los partidos más corruptos de toda Europa, así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • MSNZ MSNZ 26/01/19 16:10

    IU no debe presentarse conjuntamente en Madrid con PODEMOS, ya que sería perjudicar a Errejón. Ambos partidos perderían pero que mucho si tomase dicha actitud, y el más beneficiado sería Errejón, ya que la gran mayoría de simpatizantes y alguno que otro afilia a IU y PODEMOS votarían a Errejón, y ambos partidos quedarían muy mermados en cuanto se refiere a votos que obtendrían en la Comunidad Madrileña.

    Pablo Iglesias: Lo único que desea es que prevalezca su santa voluntad sin contar con nadie, ni siquiera con aquellos que forman alianza para presentarse en el terreno nacional, como en las municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo del corriente año.

    Podemos tarde o temprano severa prácticamente solo, y para que dicho partido coja aquella confianza que la ciudadanía puso en dicha formación. La cabeza visible de Iglesia y de muchos más no renuncien a sus cargos y sean afiliados de base, el partido no volverá a gozar de ese auge que les caracterizo a la creación de “PODEMOS”.

    Pienso que el descalabro en todos aquellos acontecimientos que se llevarán en breve serán, pero muy gordos.

    Descalábrame con eso. Para dar a entender a alguien que no hará lo que ofrece o no dará lo que promete. Esto sucede en todos los partidos sin excepción alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • GRINGO GRINGO 26/01/19 16:06

    Para mí, por la impresión que me da su actitud, no de ahora de siempre, es el más prescindible de la dirección nacional de Podemos, al margen de que haya dimitido.
    No me inspiraba ninguna confianza, y desgraciadamente no me he equivocado, aunque a toro pasado todos podemos acertar....., no ??.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • idd007bv idd007bv 26/01/19 15:57

    a ver si la presidencia de Podemos comprende que el partido (o agrupación, o lo que sea) no es de ellos, sino de la gente. Lo están haciendo de propiedad particular y el partido se está desmenuzando

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Ataio Ataio 26/01/19 13:05

    Partiendo de la premisa de que mayormente, y en lo referido a personas, se juzga por impresiones ( yo al menos ); la posibilidad de error es alta. Por lo que si yerro, pido perdón. Para mí Escolar es un cobarde como la copa de un pino. Se quita de en medio cuando más falta hace el compromiso.
    Se queda en Podemos a verlas venir . Probablemente, para que cuando las aguas se calmen, pueda cual virgen y " honrada " promesa, apuntarse allá donde convenga. Un puta, vaya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    10

    5

    • Ataio Ataio 26/01/19 15:22

      Huy, perdón. Espinar, de espina ( en que estaría yo pensando ).

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/01/19 13:43

      Pon un poco mâs de agua de Seltz a tu próximo vermut.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      5

      • Ataio Ataio 26/01/19 15:25

        Mi vermut, si lo tomo, suele ser cerveza. O en su defecto vino. Ninguno admite el agua u otros adulterios . Merci bien , mon cheri.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        3

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/01/19 18:00

          Cual cerveza? Que te vaya bien!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Ataio Ataio 26/01/19 20:59

            Normalmente Alhambra ( la mejor del mundo mundial, soy de Granada ) de lata, 3 E 6 unidades ; si no hay ( vivo en Cataluña ) , estrella. Muy, muy fresca, ahhhhhh. El vino suele ser tinto ( temperatura ambiente ) o blanco en verano ( fresquito ). Lo busco de alrededor de 3 E la botella , me gustan todos, puede un poco mas los Ribera y los de aquí, sobre todo los de Monsant.
            Mi ultimo hallazgo " Monasterio de las viñas " , roble, de Cariñena, tres,tres bon. Vale casi 4 E, pero esta de oferta 2´29 E.
            También bebo cava , brut nature, en es especial los sábados noche , a punto de congelar.
            Quelque chose en plus , mon cherí ?? Revez vous bien.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/01/19 21:54

              Bona nit, Ataio!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Dver Dver 26/01/19 12:48

    Es posible que Podemos la casque en las elecciones en Madrid (tal vez en otros lugares) porque la jugada ha sido maestra, y por mucho que los medios mareen la persiz hablando de personalismos, la jugada ha sido contra Podemos. A Podemos no le queda otra que presentar su canditatura y aguntar el chaparrón con valentía y estoicismo. Ya resurgiremos. Porque lo que ha hecho Carmena (quién fue buscada por Podemos, y aupada con su apoyo), es Caudillismo puro. ¿Qué pasaría (no se lo deseo, por supuesto) si desapareciera? Y suponiendo que Errejón tuviese suficiente arrastre en estos momentos, ¿que pasaría si también él desapareciera? (tanpoco se lo deseo, por Dios) ¿Donde está la organización, la estructura de partido? ¿Dónde los postulados, el ideario? ¿Que coño es eso de que lo que importa es la gente? Eso lo dice hasta Vox. Lo importante es cómo se quiere hacer eso. Cómo se quiere enfrentar la pelea entre Capital y Trabajo. "Yo soy la verdad y la vida; los otros son herjes", dicen. Caudillos puros. A Podemos le han segado la hierba bajo los piés. Si presenta una canditatura (que es loq que único que podemos hacer) le atacarán de no querer la unidad de la izquierda. Si acepta ir de convidado de piedra con Errejón y Carmena, desparece como partido, pues son ellos los que cortarán el bacalao. Si no presenta canditatura, también puede darse por muerto, porque queda al margen. Ý la solución de buscar una persona con carisma, a la cual aupar y apoyar, aunando otras fuerzas de izquierda, aparte de imposible, el resultado ya se ha visto. carmena se ha meado con quienes la auparon y la apoyaron, con Podemos y sus estructuras, con Vistaalegre dos, con los estatutos de la fuerza que la hizo alcaldesa, con sus normas, sus primarias, etc. Ella es ahora la reina que a dedo decide quién va y quien no en la lista. Ya sabemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    6

    • Ahankara Ahankara 26/01/19 15:11

      Pues claro que Podemos sirvió de palanca para que Carmena fuera alcaldesa pero la inversa no es menos importante porque sin Carmena Podemos, y con Podemos Ahora Madrid se hubieran comido una paraguaya. Porque que nadie lo dude, fue Carmena la que puso la cara y la que arrastró el voto con su debate en los medios con La Líderes corrupta. Eso es así. Nadie de Podemos tenía ni tirón ni carisma suficiente salvo que fuera conocido en los círculos de Podemos, para aglutinar los votos necesarios que generarán una masa crítica para que fuera posible gobernar el ayuntamiento.
      Y claro que la gente es lo importante. Qué dogma es ese de que lo importante es como se hacen las cosas, eso es la vuelta a la burocracia de partido, a la utilización de los votos para las luchas de poder en los órganos de dirección esclerotizados de los partidos. Pura antigüedad de método. Indecencia pura. Mantenimiento de los privilegios y los iluminismos de la dirigencia dogmátics. Inoperancoa total como se ha demostrado a lo largo del tiempo.
      La que sufre y padece es la gente no los comités de dirección de los partidos. Sí dentro de un partido se declaran los dogmas ideológicos por encima y a parte de la gente, dichos dogmas no valen para nada. Lo que vale es ayudar a la gente a resolver sus problemas y su existencia de forma digna.
      Llevamos más de 40 años con la murga revolucionaria de manual. Perdimos una guerra por los pétreos principios anquiosantes que hicieron enfrentarse a unos con otros dentro de la República mientras el fascismo avanzaba.
      A ver si nos enteramos de que para hacer la revolución hay que tener detrás una masa crítica que la haga factible. No hay nadie que tenga el tirón suficiente para que esto ocurra y que aglutine las fuerzas necesarias para ello. Podemos no lo ha hecho porque se han priorizado precisamente los modos sobre los objetivos y eso no ha hecho más que restar. Ahora nos conformamos con tener un 17% en intención d voto y bajando. Una tristeza.
      Había que moverse aún a riesgo de perecer porque ya estábamos muertos.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

    • RFripp RFripp 26/01/19 12:59

      Espero que el resurgimiento sea un " pelín " mas fuerte que en Andalucía. Y si es posible, sin consultas sobre temas de vivienda, para que no le sigan segando la hierba bajo los pies.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

  • Julián Moreno Julián Moreno 26/01/19 10:02

    Errejon y Espinar han optado por su ego animo Pablo hay muchos que estamos contigo

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/01/19 07:37


    Kai㊙: Sobre lo que le contestas a Damas, te diré que por supuesto no voy a decir a nadie qué tiene que votar cuando yo solo tengo claro que lo que pretendo en unas elecciones es que no las ganen los que siempre mandan apoyados en su dinero y otras veces apoyados también en el BOE cuando mandan los partidos que tan bien los representan consiguiendo con sus victorias electorales mantener sus privilegios de clase, de casta, de arriba, o como se les quiera llamar. Por eso, si voto, lo hago para BOTARLOS, ya que ese es mi objetivo, y pienso que el de bastantes personas que votan.

    No me parece ésta ocasión para entrar en disquisiciones para no votar, además de por motivos ideológicos, por otras causas como pueden ser las listas cerradas, la casi imposibilidad de echar a un electo si no cumple con su programa, el incumplimiento de los programas, o el trato dado a los tránsfugas de los partidos. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Hammurabi Hammurabi 26/01/19 07:06

    Seamos realistas, UP tiene muy mala prensa. Que periódico ensalza en su justa medida la gestión hecha en los distintos ayuntamientos gobernados por UP y sus confluencias. Cometen cuatro insulsas incoherencias a las que no escapamos el resto de los mortales, tienen luchas internas de las que no se escapa ningún colectivo sea de la índole que sea, y son páginas y páginas y portadas, rios de tinta. Una trampa electoral más unida al propio sistema electoral y al dopado con la corrupción hasta la médula. La utilización de un periodismo estúpido que tan buenos resultado da, bien porque realmente se es muy estúpido, bien porque se actúa de muy mala fe, aún cuando los domingos y fiesta de guardar se reciba la santan comunión.
    Los jubilados y las féminas son el ariete al que hay que unirse para agrietar este sistema mafioso. Hoy por hoy, no veo otra tabla de salvación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/01/19 11:40

      Los movimientos ciudadanos son vitales para la fuerza de estos partidos minoritarios, dividirse después de constituido un partido es pulverizador. Aznar y González lo dejaron bien atado con su ley d'Hont, pueden vivir tranquilos sus mass med hacen el resto, así pueden esos dos comisionistas españoles entregarse a la causa del amigo americano experiencia tienen, y mucha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      4

      5

      • RFripp RFripp 26/01/19 13:03

        Como le explica Damas está usted en un error. Pero es algo común en casi todo lo que usted expone. 
        Solo en cuanto a Leyes y Procedimientos.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        5

      • Dver Dver 26/01/19 13:00

        No es tanto la Ley de Hont. se aplica en muchos paíse. Son las circunscripciones las que distorsionan completamente Las Cortes. Un parlamentario de IU, por qjeplo, costaba 250.000.- votos. Uno del PNV o de Convergencia, no llegaba a 50.000.- España debía de ser una circuncripción única para el parlamento, y el Senado que fuese una cámara territorial que es para lo que se creó, no para controlar al Parlamento. Con una circuncripción única, en la sede que Legisla para TODOS los españoles, la representación sería la justa. Y en el senado, que discutan y arreglen sus cuitas las autonomías.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 26/01/19 15:41

          Gracias por la aclaración, Dver.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • Damas Damas 26/01/19 12:23

        Sí leo e interpreto adecuadamente el procedimiento para asignar los escaños, creo que es el mismo del Sistema d'Hondt, ya se recoge en el Real-Decreto ley 20/1977, de 18 de marzo, sobre Normas Electorales, Art. veinte/Cuatro/c.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 26/01/19 16:00

          Reforma Electoral. "La ley electoral, ideada para derrotar a la izquierda en 1977, sigue hoy repartiendo los escaños injustamente.

          En 1977, la derecha sumó 184 diputados y la izquierda, sólo 143. Habrían sido 160 y 162 aplicando la misma ley que empleamos en elecciones europeas

          Estas cifras demuestran con claridad que el sistema electoral del retorno a la democracia "fue concebido para eliminar cualquier posibilidad de éxito.

          Porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) consagró en 1985 un sistema electoral ideado tras la muerte del dictador para negar la proporcionalidad electoral que es básica en democracia con el objetivo de impedir a toda costa la victoria de las fuerzas políticas de izquierda, que sumaban mayoría en España en 1977. Y desde entonces ninguno de los grandes poderes que han ostentado el poder ejecutivo –tampoco CiU en Catalunya– han querido modificar ese mecanismo que retuerce los resultados electorales en beneficio del inmovilismo político." Público. 02.02.2018

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          3

          • Damas Damas 26/01/19 16:42

            Ese texto de Público, de opinión, no contradice en nada mi puntualización sobre el sistema D'Hondt, en relación a lo comentado en cuanto a fecha, González y Aznar. El sistema citado es una parte de todo lo que contempla la legislación sobre las elecciones. He puesto "de opinión", porque hay otras interpretaciones que hablan de otros reforzamientos, como el del bipartidismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            3

            • Isabelle0651 Isabelle0651 26/01/19 19:23

              https://elpais.com/diario/1985/05/29/espana/486165608_850215.html

              www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-11672

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.