26M

Cs se declara dispuesto a "hablar" con Vox tras el 26M en Madrid al contrario que en Andalucía

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

El partido liderado por Albert Rivera fue un actor clave a la hora de que la Junta de Andalucía cambiara de manos para pasar a estar gobernada por Juanma Moreno (PP). Sus votos, unidos a los de los diputados de los conservadores y los de los ultraderechistas de Vox sirvieron para el fin de 36 años de monopolio socialista. Un proceso en el que la formación naranja huyó de las negociaciones con Vox y de las fotos con el partido de Santiago Abascal. Fue un pacto a dos bandos: primero, negociado entre PP y Cs. Y, después, entre PP y Vox.

Con la vista puesta en las municipales y autonómicas del 26 de mayo y con algunas de las encuestas que se van publicando en la mano, los partidos hacen sus cábalas. Dos de las plazas que están en el punto de mira son la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Si los sondeos no fallan, Ciudadanos tendrá un papel muy relevante en el futuro político de ambas instituciones. Y, a día de hoy, quienes encabezan ambas candidaturas están dipuestos a "hablar" con todas las formaciones, Vox incluido.

En declaraciones al programa Buenos Días Madrid, de Onda Madrid, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, defendió que en política municipal hay que hablar con todos. "¿Se sentaría usted a negociar con Vox la Alcaldía de Madrid?", se le preguntó. "Yo siempre he dicho que en política local... no se puede sacar un único modelo de cómo se van a producir los pactos en España. Va a haber muchísmos modelos porque cada realidad es distinta, cada escenario es distinto [...] Pero cuando lo bajamos a política local yo siempre digo que hay que sentarse con absolutamente todos".

"¿Incluido Vox?",Vox se le insistió. "Cuando digo todos es todos. Y eso es algo que ha dicho el propio Íñigo Errejón, el propio [Ángel] Gabilondo...", dijo.

En la misma entrevista, Villacís sostuvo que Ciudadanos ya había hablado con Vox para la presidencia de la Mesa del Parlamento de Andalucía.

El contexto de la pregunta a Villacís era una encuesta, encargada por Turno de Palabra(Telemadrid), según la que Ciudadanos se ubica, para el Ayuntamiento, por delante del PP, con el 22,7%.

El barómetro ubica a Más Madrid como la fuerza más votada en el Ayuntamiento el 26M y Vox entraría en el Pleno empatado con el PSOE. Concretamente, la lista encabezada por Manuela Carmena obtendría el el 26,5% de los votos, más de cinco puntos por debajo que hace cuatro años. La candidatura de José Luis Martínez Almeida (PP) lograría el 21,8% de los apoyos, frente al 34,5% de las pasadas municipales. Y Vox se haría con el 12,8% de los apoyos de los madrileños. El partido de Santiago Abascal llegaría incluso a ubicarse por delante del Partido Socialista (12,6%).

"Hemos hablado hasta con Podemos"

De la misma opinión que Villacís es Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. El pasado 11 de enero, tras una reunión del comité autonómico del partido naranja, el diputado se mostró partidario de hablar "con todas las formaciones políticas que tengan representación" tras los comicios. El partido de Abascal, incluido. "Hemos hablado hasta con Podemos", replicó.

En todo caso, destacó que no se trata de un escenario que contemple ahora porque Vox no tiene "hoy por hoy" representación en la Cámara regional madrileña. E intentó evitar paralelismos con Andalucía: "En Madrid habrá que formar Gobierno y en Andalucía hay un contexto determinado y en Madrid, otro. Actuaremos conforme al mandato de los madrileños".

La última encuesta publicada sobre las autonómicas madrileñas, también de Invymark, apunta a que el PSOE sería el partido más votado mientras que Vox entraría en la Asamblea como quinto partido más apoyado. Según este sondeo, realizado antes del anuncio de que Íñigo Errejón concurriría a los comicios con la plataforma de Manuela Carmena, el PSOE obtendría el 22,3% de los votos, seguido del PP (21,6%) y Ciudadanos (21,4%). Podemos alcanzaría el 18,1%  y Vox, un 12,2.

Las dudas del PP

En el Partido Popular saben que exportar al pacto de Andalucía a otros territorios va a ser complicado. Primero, porque tienen que dar los números para que salga la suma. Y segundo, destacan las fuentes consultadas, porque el partido de Albert Rivera va a intentar alejarse de los acuerdos con la derecha para que la izquierda no les encasille. 

En este contexto, este martes, la dirección nacional del PP exigió a Ciudadanos que se retrate sobre los pactos. Lo hacían un día después de que Albert Rivera, en una entrevista a la cadena Cope, afirmara que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su "sectarismo", representa un "obstáculo" para que los partidos "constitucionalistas" – en referencia a PP, PSOE y Cs– puedan pactar tras las próximas elecciones generales.

"Está claro que Ciudadanos va a gobernar este país, y vamos a ver con qué fórmula; y lo que está claro también es que Sánchez es un obstáculo", un "impedimento para normalizar de nuevo las relaciones entre los partidos constitucionalistas, los grandes consensos de Estado y las grandes reformas que hay que hacer", advirtió.

El líder del partido naranja sostuvo que su formación trabajará para "sacar" de la Moncloa a Sánchez, "ganarle y formar un Gobierno" sin él.

"Me comprometo a que nuestros escaños, nuestros votos, van a servir para un cambio de Gobierno", aseguró. Preguntado sobre si Cs se abre a un pacto con el PSOE solo si Sánchez no está en la ecuación, insistió en que el presidente "hoy en día es un problema para la suma entre constitucionalistas".

Sobre esta cuestión, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, no ocultó su sorpresa por las declaraciones de Albert Rivera. "Parece estar pidiendo un pacto con el PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo", interpretó.

¿Quiere Ciudadanos "el cambio por el cambio"?

"Rivera debería aclarar a los españoles si su intención es fortalecer a Pedro Sánchez, a su partido y a las coaliciones de izquierdas", dijo Marta González.

Juan Bravo, nuevo consejero andaluz de Hacienda en sustitución de García Valera, que dimite por motivos de salud

Juan Bravo, nuevo consejero andaluz de Hacienda en sustitución de García Valera, que dimite por motivos de salud

Otras fuentes de la dirección nacional del PP coinciden con González en que es "urgente" que Rivera aclare a qué se refiere "porque los ciudadanos deben saberlo antes de depositar su voto en las urnas". "Si Ciudadanos se va a apoyar en los socialistas es urgente que se sepa", recalcan.

Existe en el cuartel general de los conservadores la preocupación de que Rivera haga bandera del "cambio por el cambio" o "la regeneración por la regeneración" en territorios en los que, a diferencia de lo ocurrido en Andalucía, en su opinión "no sea necesario".

infoLibre intentó este martes, sin éxito, conocer la opinión de la dirección nacional de Ciudadanos sobre su política de pactos para las autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

Más sobre este tema
stats