Migración

España recibió en 2018 más de 54.000 solicitudes de asilo y solo concedió el 24%

Llegada al puerto de Almería de un grupo de inmigrantes rescatados por la Guardia Civil cuando navegaban en una patera en aguas de Alborán.

España ha vuelto a batir un récord en materia de asilo. En 2018 rompió los registros con 54.065 solicitudes de asilo, de las cuales solo resolvió de forma favorable 1 de cada 4, es decir, el 24%. Tan solo un año antes el porcentaje fue del 36%. La tasa de admisión, de este modo, se situó "muy por debajo" de los principales países europeos de acogida, según lamentó este martes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Nuestro país solo reconoció la protección internacional a 2.895 personas, de las cuales solo 575 obtuvieron el estatuto de refugiado, es decir, menos del 5% de las peticiones resueltas.

"Nuestra aplicación de la protección internacional es muy restrictiva", lamentó Estrella Galán, directora de CEAR, durante la rueda de prensa en la que se presentaron las cifras este martes en Madrid. Y con las cifras, añadió, se puede "desmontar el discurso perverso de que las peticiones de asilo suponen un coladero para miles de personas"

 

Evolución de solicitantes de asilo en España.

"Solo el 24% de las solicitudes son admitidas favorablemente, por debajo de los principales países europeos de acogida —Alemania el 50% y Grecia el 49%—, lo que da una imagen negativa a la hora de aceptar refugiados", explicó Galán. Pero lo cierto es que, por otro lado, muchos expedientes continúan pendientes de una respuesta. Como denunció la organización, el número de peticiones que todavía hoy continúan a la espera de resolución es de 78.710. Es, por ejemplo, el caso de Jessica Cisneros, activista nicaragüense presente durante la presentación. 

"Desde CEAR reclamamos medidas para solventar este atasco en el sistema de asilo que se lleva acumulando en los últimos años. Esta situación pone en evidencia la necesidad de mayores medios materiales y humanos para garantizar tanto el acceso al procedimiento como su solicitud", añadió Galán. 

 

Resoluciones favorables y desfavorables en España.

Venezuela, el primer país de origen de los solicitantes de asilo

Por nacionalidades, la tónica fue la misma que en 2017. Una vez más, Venezuela fue el primer país de origen de los solicitantes de asilo en España. Fueron un total de 19.000. Les siguieron los colombianos (8.650), los sirios (2.775) y los hondureños (2.410). Pero al igual que fue la nacionalidad con más peticionarios de asilo, también fue la que registró el mayor porcentaje de solicitudes denegadas: 1.495 frente a 30 aceptadas. 

"Confiamos en que se aplique la propuesta anunciada por el Gobierno de conceder el permiso por razones humanitarias a buena parte de estas personas, pero también debe ser aplicable a los provenientes de otros países que lo requieran", instó Galán. 

Y es que llama especial atención el caso de los colombianos. En 2018 hubo, aproximadamente, 6.000 peticiones más que en 2017 a pesar del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC en septiembre de 2016. Muchas, no obstante, son denegadas. El año pasado, 775. "Lo que alegan las autoridades para rechazar las solicitudes es esa supuesta situación de paz", explicó Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR. Pero el problema es que ese acuerdo de paz, en cambio, no soluciona el problema con grupos paramilitares que sí sigue presente, según añadió. 

 

Reconocimiento de asilo por país en España.

Nuevos obstáculos

Que se hayan resuelto tan pocas solicitudes y, a su vez, que muchas hayan sido denegadas, tiene una explicación. La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) está colapsada y necesita refuerzos, tanto materiales como humanos. Hay más solicitudes, pero las personas que tienen que resolverlas son las mismas. Resultado: el sistema colapsa. No obstante, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a infoLibre que la institución no se quedará al descubierto. 

Familias inmigrantes denuncian el "trato vejatorio" que reciben en el centro de acogida madrileño de Valdelatas

Familias inmigrantes denuncian el "trato vejatorio" que reciben en el centro de acogida madrileño de Valdelatas

"En julio se aprobó una oferta extraordinaria de empleo para 231 personas", explicaron a este diario fuentes de la institución. Hasta que eso ocurra, y para suplir la finalización de esos 94 contratos de interinos, se incorporarán otros tantos nuevos. Y en paralelo, habrá que mejorar el sistema informático, que data de 2006.

A esto se suman, además, las dificultades con las que se encuentra el sistema de acogida porque muchos municipios, denuncian, son contrarios a la instalación de centros de acogida en sus calles. Y desde CEAR lo han experimentado: todavía no han podido abrir el centro que pretendían instalar en Tres Cantos.

Pero también ha habido cambios normativos que han puesto trabas a los solicitantes de asilo. Desde el 1 de febrero de este año, España requiere el visado de tránsito aeroportuario a las personas palestinas, "un requisito que les impide desde entonces llegar a las fronteras españolas y solicitar ahí el asilo", explica CEAR. 

Más sobre este tema
stats