x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

España recibió en 2018 más de 54.000 solicitudes de asilo y solo concedió el 24%

  • España se sitúa, según los datos ofrecidos este martes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), muy por debajo de los principales países europeos de acogida
  • Se reconoció la protección internacional a 2.895 personas, de las cuales solo 575 obtuvo el estatuto de refugiado, menos del 5% de las peticiones resueltas

Publicada el 12/02/2019 a las 12:03 Actualizada el 12/02/2019 a las 13:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Llegada al puerto de Almería de un grupo de inmigrantes rescatados por la Guardia Civil cuando navegaban en una patera en aguas de Alborán.

Llegada al puerto de Almería de un grupo de inmigrantes rescatados por la Guardia Civil cuando navegaban en una patera en aguas de Alborán.

EFE
España ha vuelto a batir un récord en materia de asilo. En 2018 rompió los registros con 54.065 solicitudes de asilo, de las cuales solo resolvió de forma favorable 1 de cada 4, es decir, el 24%. Tan solo un año antes el porcentaje fue del 36%. La tasa de admisión, de este modo, se situó "muy por debajo" de los principales países europeos de acogida, según lamentó este martes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Nuestro país solo reconoció la protección internacional a 2.895 personas, de las cuales solo 575 obtuvieron el estatuto de refugiado, es decir, menos del 5% de las peticiones resueltas.

"Nuestra aplicación de la protección internacional es muy restrictiva", lamentó Estrella Galán, directora de CEAR, durante la rueda de prensa en la que se presentaron las cifras este martes en Madrid. Y con las cifras, añadió, se puede "desmontar el discurso perverso de que las peticiones de asilo suponen un coladero para miles de personas"
 

"Solo el 24% de las solicitudes son admitidas favorablemente, por debajo de los principales países europeos de acogida —Alemania el 50% y Grecia el 49%—, lo que da una imagen negativa a la hora de aceptar refugiados", explicó Galán. Pero lo cierto es que, por otro lado, muchos expedientes continúan pendientes de una respuesta. Como denunció la organización, el número de peticiones que todavía hoy continúan a la espera de resolución es de 78.710. Es, por ejemplo, el caso de Jessica Cisneros, activista nicaragüense presente durante la presentación. 

"Desde CEAR reclamamos medidas para solventar este atasco en el sistema de asilo que se lleva acumulando en los últimos años. Esta situación pone en evidencia la necesidad de mayores medios materiales y humanos para garantizar tanto el acceso al procedimiento como su solicitud", añadió Galán. 
 
Venezuela, el primer país de origen de los solicitantes de asilo

Por nacionalidades, la tónica fue la misma que en 2017. Una vez más, Venezuela fue el primer país de origen de los solicitantes de asilo en España. Fueron un total de 19.000. Les siguieron los colombianos (8.650), los sirios (2.775) y los hondureños (2.410). Pero al igual que fue la nacionalidad con más peticionarios de asilo, también fue la que registró el mayor porcentaje de solicitudes denegadas: 1.495 frente a 30 aceptadas. 

"Confiamos en que se aplique la propuesta anunciada por el Gobierno de conceder el permiso por razones humanitarias a buena parte de estas personas, pero también debe ser aplicable a los provenientes de otros países que lo requieran", instó Galán. 

Y es que llama especial atención el caso de los colombianos. En 2018 hubo, aproximadamente, 6.000 peticiones más que en 2017 a pesar del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC en septiembre de 2016. Muchas, no obstante, son denegadas. El año pasado, 775. "Lo que alegan las autoridades para rechazar las solicitudes es esa supuesta situación de paz", explicó Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR. Pero el problema es que ese acuerdo de paz, en cambio, no soluciona el problema con grupos paramilitares que sí sigue presente, según añadió. 
 
Nuevos obstáculos

Que se hayan resuelto tan pocas solicitudes y, a su vez, que muchas hayan sido denegadas, tiene una explicación. La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) está colapsada y necesita refuerzos, tanto materiales como humanos. Hay más solicitudes, pero las personas que tienen que resolverlas son las mismas. Resultado: el sistema colapsa. No obstante, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a infoLibre que la institución no se quedará al descubierto. 

"En julio se aprobó una oferta extraordinaria de empleo para 231 personas", explicaron a este diario fuentes de la institución. Hasta que eso ocurra, y para suplir la finalización de esos 94 contratos de interinos, se incorporarán otros tantos nuevos. Y en paralelo, habrá que mejorar el sistema informático, que data de 2006.

A esto se suman, además, las dificultades con las que se encuentra el sistema de acogida porque muchos municipios, denuncian, son contrarios a la instalación de centros de acogida en sus calles. Y desde CEAR lo han experimentado: todavía no han podido abrir el centro que pretendían instalar en Tres Cantos.

Pero también ha habido cambios normativos que han puesto trabas a los solicitantes de asilo. Desde el 1 de febrero de este año, España requiere el visado de tránsito aeroportuario a las personas palestinas, "un requisito que les impide desde entonces llegar a las fronteras españolas y solicitar ahí el asilo", explica CEAR. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.