x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Cuixart critica el "concepto de violencia" que se ha planteado "interesadamente"

  • El líder de Òmnium Cultural califica el referéndum del 1-O como “el ejercicio de desobediencia civil más grande de Europa”
  • Cuixart señala que ahora su principal objetivo no es salir de prisión, sino "denunciar el ataque de derechos y libertades en Cataluña y el Estado español"

Publicada el 26/02/2019 a las 13:55 Actualizada el 26/02/2019 a las 14:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

EFE
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, dio este martes el pistoletazo de salida a la última jornada de interrogatorios a los doce líderes independentistas acusados de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia. Y lo hizo confirmando que el objetivo de la entidad “eminentemente independentista” que lidera desde 2015 es “movilizar a la sociedad”. “Estamos pidiendo que escuchen la voz de la ciudadanía. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo en el ejercicio de derechos fundamentales”, aseveró Cuixart. A lo largo de su intervención, el presidente de Òmnium Cultural deslizó que está en prisión “por ser activista social” y se definió como “un preso político, no un político preso”. Por todo ello, puntualizó que “después de 500 días de cárcel” su “prioridad” es “denunciar el ataque de derechos y libertades en Cataluña y el Estado español” y la “resolución del conflicto entre Cataluña y España”. Y rechazó, en relación con las movilizaciones ciudadanas, el “concepto de violencia” que “interesadamente” se “ha intentado poner sobre la mesa”.

Con el objetivo de poner punto y final este martes a las declaraciones de todos los encausados, el interrogatorio de Cuixart arrancó a las 9.30 horas, un poco antes del horario habitual. El líder social rechazó responder, como han hecho el resto de dirigentes independentistas, a las preguntas de la acusación popular, encarnada por el partido ultraderechista Vox, cuyos letrados han tenido que quedarse fuera de la sala hasta el primer receso por llegar tarde a la vista. Tampoco aceptó las cuestiones de la Abogacía del Estado, cuya acusación impugnó sin éxito la defensa del presidente de Òmnium Cultural al entender que “está de forma indebida” porque en un primer momento compareció en el procedimiento “para reclamar los posibles perjuicios contra la Hacienda Pública” ocasionados por el procés, algo que no afecta a Cuixart. Por tanto, el líder social sólo respondió a las preguntas de sus abogados y del Ministerio Público, que pide para él 17 años de prisión por rebelión –los servicios jurídicos del Estado lo rebajan a 8 años por sedición–.

El fiscal del Supremo Jaime Moreno arrancó el interrogatorio centrándose en Òmnium Cultural, una entidad que según señaló Cuixart “es independentista, aunque siempre ha focalizado sus esfuerzos en defender el derecho a la autodeterminación”. Prosiguió preguntándole por la hoja de ruta que el 30 de marzo de 2015 firmaron los partidos CDC y ERC junto con las entidades ANC, AMI y Òmnium, un documento que el líder social definió como una “declaración de intenciones” para “convertir las elecciones de 27 de septiembre en unas elecciones de carácter plebiscitario”. Y le cuestionó, entre otras cosas, por la famosa Moleskine y el documento Enfocats, que fueron intervenidos en los registros del que fuera número dos de Economía de la Generalitat, Josep María Jové. Sobre la agenda, se limitó a decir que para él “tiene muy poca credibilidad”. En relación con el documento, una de las piedras angulares de las acusaciones, se apostilló, como el resto de acusados, que lo desconocía y que “no es para nada de referencia”.

“Òmnium siempre va a ejercer los derechos fundamentales”

Cuixart también fue tajante cuando el fiscal le cuestionó sobre si conocía las resoluciones del Tribunal Constitucional suspendiendo la convocatoria del referéndum y el resto de las denominadas leyes de desconexión. “Soy un preso político, no un político preso. Hemos entrado en prisión por ser activistas sociales”, señaló el líder de Òmnium Cultural, que recordó que tanto él como el expresidente de la ANC Jordi Sànchez eran unos “perfectos desconocidos” hasta que entraron en prisión, momento en el que se convirtieron en “referentes de la sociedad catalana”. Preguntado por si le pareció ilegal la celebración de la consulta a pesar de la suspensión de la Ley del Referéndum, Cuixart volvió a mostrarse contundente: “Ante la disyuntiva entre la suspensión o el ejercicio de derechos fundamentales, que nadie tenga ninguna duda de que Òmnium siempre va a ejercer los derechos fundamentales, siempre de una manera pacífica y festiva. (…) El derecho a votar en Cataluña se gana votando. Lo que hicimos fue un ejercicio de dignidad colectiva”.

A lo largo del interrogatorio, y en respuesta a una pregunta del fiscal sobre un correo electrónico enviado por el presidente de la entidad, el líder social rechazó que sea punible pedir un “tsunami democrático” –expresión utilizada en el mail–. Cuixart aprovechó la respuesta para cargar con dureza contra la “guerra sucia contra líderes políticos en Cataluña”. “Cuando pedimos democracia, la pedimos también para el conjunto del Estado español. Hay miles de personas multadas por la ley mordaza”, puntualizó el dirigente social antes de ser interrumpido por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que le pidió que ciñera sus respuestas a las cuestiones planteadas por parte del Ministerio Público. Durante todo el interrogatorio, el magistrado tuvo que intervenir en varias ocasiones para recriminar al fiscal Moreno algunas de las preguntas realizadas y para pedir a Cuixart que intente “reprimir las expresiones coloquiales” –“collons” u “hostia” han sido las más repetidas–.

El “concepto de violencia”

La Fiscalía también dedicó unos minutos a preguntar al acusado por la página web creada para una campaña de la entidad soberanista. El líder de Òmnium aseguró que desconocía los detalles técnicos al respecto. Pero el fiscal insistió y le preguntó si la página Crida per la Democràcia se alojó en Irlanda para “impedir el cierre” tras una orden judicial. En este sentido, Cuixart dijo que, en su opinión, esa decisión pudo haberse tomado tras considerar que era “más competitivo” hacerlo en ese país. “De todos modos, compres el dominio donde lo compres, en las vigilias del 20-S y del 1-O a nosotros ya nos habían clausurado nuestra página. Como sucede en Turquía, donde cierran webs sin orden judicial”, aseveró Cuixart, que como ya hizo el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva colocó la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña del año 2010 como un punto de inflexión en relación con la defensa del derecho de autodeterminación.

Pero en lo que más se detuvo el interrogatorio fue en la movilización social, que según apunta la Fiscalía en su escrito de acusación tenía “una dimensión extraordinariamente relevante” porque “en último término” era “el instrumento coactivo más decisivo y eficaz para doblegar la voluntad del Estado”. En este sentido, Cuixart aseveró que ese nunca fue el objetivo de Òmnium: “No son los términos de una sociedad que trabaja por la cohesión social. ¿Qué imagen daríamos si para mantener la cohesión social nuestro objetivo fuera doblegar al Estado? Es la antítesis”. Y rechazó, como han hecho en todo momento los líderes independentistas enjuiciados, el “concepto de violencia” que “interesadamente” se “ha intentado poner sobre la mesa”. “La violencia no forma parte del ADN de la sociedad catalana”, sentenció al respecto el presidente de Òmnium.

“Ejercicio de desobediencia civil más grande de Europa”

A Cuixart se le cuestionó por diferentes protestas ciudadanas en los días previos al referéndum del 1-O. Pero, sobre todo, la acusación hizo mucho hincapié en la concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consellería de Economía de la Generalitat, unos “disturbios” que “fueron inducidos, conocidos y consentidos” por los entonces líderes de Òmnium Cultural y de la ANC, según sostiene la Fiscalía. En primer lugar, el dirigente social señaló que la convocatoria frente a las puertas del departamento fue “una reacción espontánea” y rechazó que la comisión judicial que se encontraba aquel día efectuando un registro en la consellería “no tuviera libertad de movimientos”. “Se creó un pasillo para que pudiera entrar y salir quien quisiera”, señaló el presidente de la entidad soberanista, que insistió en que la comisión judicial pudo desarrollar su trabajo “con normalidad”. En cuanto a los coches de la Guardia Civil dañados aquel día, “los “vehículos más lamentados de la historia de la democracia española”, Cuixart criticó este “comportamiento impropio”.

La otra parte importante del interrogatorio giró alrededor del referéndum del 1-O y las protestas ciudadanas en los centros de votación. En este sentido, Cuixart señaló que en ningún momento se incitó a los ciudadanos a enfrentarse violentamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y, citando a Martin Luther King, Gandhi o Rosa Parks, calificó la consulta como un ejercicio de desobediencia civil. “Todos los ciudadanos de España tendríamos que estar orgullosos de que el 1-O es el ejercicio de desobediencia civil más grande de Europa”, apostilló el líder de Òmnium Cultural, que durante las cuatro horas que duró el interrogatorio criticó la “violencia policial” el día del referéndum y se desdijo de todo lo que había declarado en su momento ante el juez instructor de la causa: “Mis declaraciones ante el juez instructor estaban vinculadas a una voluntad de salir de la prisión al precio que fuera. Y esta ya no es mi prioridad. (…) Ahora mi prioridad es denunciar el ataque de derechos y libertades en Cataluña y el Estado español”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • phentium phentium 26/02/19 22:29

    Sigo el juicio en directo practicamente todos los dias desde que empezo y poco a poco en mi cabeza se va tomando forma la nebulosa inicial.

    Quiza por tener una formacion y profesion cientifica, uno ha desarrollado un pensamiento analitico que siempre que aborda una cuestion piensa que en algo se equivoca. Pero es uno de los mejores metodos para ser lo mas neutral posible en las situaciones en las que se manejan emociones como en este tema.

    De momento esa nebulosa toma la forma de que la fiscalia ha "comprado" con demasiada facilidad el relato -falso, manido, exagerado hasta la caricatura- de algunos medios de comunicacion que vieron en esta situacion una forma facil, rapida y barata ademas de eficiente (a corto plazo) de beneficiar a sus "benefactores" que tan buenos anuncios publican en sus paginas disfrazados de articulos. Claro que, ya sabian de antemano que ellos no iban a tener que defender sus tesis frente a un tribunal. Y de cara al ciudadano, con sacar cualquier otra noticia y darle el suficiente bombo asunto olvidado y superado.

    Tanto Llarena como Lamela ya hicieron bastante el ridiculo con la instruccion, solo que al ser un procedimiento mas rapido ese ridiculo llego, estuvo y se fue aunque en la memoria de muchos aun perdura esa imagen de Llarena "manejando" las ordenes de extradicion como el trilero hace con los cubiletes.

    Pero el TS es otra cosa. Aqui la fiscalia esta haciendo el ridiculo de una forma mucho mas publica y expuesta al ser la duracion del proceso mucho mas larga, ademas de tener una cobertura "intensa".

    Los politicos catalanes juzgados (que cada uno ponga el "presos" donde quiera) estan demostrando diferentes niveles de entender la democracia, la constitucion y el lugar y oficio de las leyes. Pero cualquiera de ellos muy por encima de la concepcion dogmatica que demuestra la fiscalia.

    Como colofon o moraleja de esa nebulosa, colea la fantasia de que quizas, solo quizas lo que deberiamos hacer es nombrar a Barcelona la nueva capital de España y que los politicos catalanes (de nuevo que cada cual coloque el "presos" donde quiera) se hicieran cargo del gobierno del pais.

    Ya digo.....una fantasia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    6

    • BASTE BASTE 27/02/19 08:17

      Totalmente de acuerdo, una fiscalía y abogacía del estado de una incompetencia supina,plagados de errores,confusos y con muy poco discurso.Se ratifica que estamos en manos de un funcionariado con muy bajo nivel.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 27/02/19 11:34

        Completamente de acuerdo con phentium y BASTE.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Txorigorri Txorigorri 27/02/19 01:23

      Yo también lo sigo a diario y coincido cuasi al completo con el análisis. No obstante, me mosquea la acusación tan débil que está ejerciendo tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, ya que no me entra en la cabeza que con unos argumentos tan poco sólidos se haya montado semejante belén. Sospecho que estarán esperando a la declaración de los testigos de cargo para poder apoyarse en algo que tenga más consistencia que lo visto hasta el momento. De todas formas, todavía queda mucho juicio.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/02/19 19:44

    Tiene absoluta razón al decir que no es un político preso, ya que no es político. Y también tiene razón al decir que es un preso político, ya que ejerció en todo momento principios de DDHH de modo pacífico. El M Fiscal no pregunta sobre hechos, hace relatos llenos de calificativos subjetivos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 26/02/19 15:13

    Es una desgracia que infoLibre quite las declaraciones de los acusados para que podamos opinar libremente. ¿Porqué? 
    Yo que he leído todo, opino que este juicio es político y va contra la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    4

    • BASTE BASTE 26/02/19 16:33

      TV3 eb directe

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 26/02/19 22:12

        Gracias, esto si que es información veraz.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        3

        • phentium phentium 27/02/19 09:07

          No sé si lo dice con ironía. Pero puede seguir el juicio no en directo y formarse su opinión.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • BASTE BASTE 27/02/19 08:28

          Emiten todo el juicio.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.