Vivienda

Podemos critica que el real decreto de vivienda "deja fuera la limitación de las subidas abusivas al alquiler"

Ione Belarra e Irene Montero en una imagen de archivo durante un pleno del Congreso.

infoLibre

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado que el Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado el viernes por el Gobierno, "deja fuera una de las principales medidas que permitiría de verdad pinchar la burbuja del alquiler que es la limitación de las subidas abusivas de los alquileres en las zonas que están tensionadas". En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo Ciudadano de Podemos Navarra recogidas por Europa Press, Belarra ha destacado que el viernes "pudimos constatar una vez más que en el Consejo de Ministros el PSOE sólo se mueve cuando le empujamos, cuando los movimientos sociales le empujan y cuando Unidos Podemos le empuja".

Ha resaltado que la limitación a las subidas del alquiler es una medida que "llevan reclamando los ayuntamientos del cambio desde el principio de la legislatura y, sin embargo, no se incluye en el Real Decreto". La diputada ha opinado que "eso puede tener que ver con que el fondo buitre Blackstone fondo buitre ya amenazó al Gobierno hace un mes cuando firmó el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos y ahora, una vez más, al Gobierno le vuelven a temblar las piernas cuando Blackstone le amenaza".

Ione Belarra ha indicado que este real decreto "el Gobierno lo presenta tal cual" de manera que "no se pueden hacer enmiendas". Ha reconocido que "recoge algunas de las cuestiones que les hemos planteado como que se alarguen los contratos de alquiler y que sólo se puedan actualizar al IPC", pero ha reiterado que "no está la medida fundamental que es que se limiten las subidas al alquiler en las zonas tensionadas". "Este real decreto es como si viene un tsunami y le damos a la gente un paraguas", ha subrayado.

Por otro lado, Ione Belarra ha valorado las movilizaciones que se produjeron este viernes contra el cambio climático, dentro del movimiento 'Friday for Future' "que vienen desde abajo, desde la movilización estudiantil". En este sentido, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la huelga convocada el próximo 15 de marzo porque "no tenemos un planeta de repuesto y si no lo cuidamos ahora, las generaciones que vengan les vamos a dejar una situación muy complicada".

Garzón atribuye las medidas sociales aprobadas por el Gobierno a Podemos e IU

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reivindicado que una "buena parte" del contenido de los decreto ley en materia social aprobados por el Gobierno corresponde "al trabajo y al esfuerzo de los diputados y diputadas del grupo parlamentario de Unidos Podemos". Así lo ha expresado Garzón en un receso de las Jornadas de Comunicación del partido, donde ha también ha criticado el "tacticismo" con el que el Ejecutivo del PSOE utiliza estos decretos "desde el punto de vista electoral". "Son el fruto de la negociación y del empuje de Unidos Podemos en los últimos tiempos, así como de la insistencia del grupo confederal para poder sacar mejoras considerables en este contexto", ha señalado.

El máximo dirigente del partido ha animado "con honestidad" a que la gente vea la contribución que han aportado a estos decretos, sobre todo porque considera que el contenido de estas leyes "resulta importante para las familias trabajadoras". Garzón ha insistido en que sin la presencia de Podemos y de Izquierda Unida "no existirían decretos con esta fuerza social", aunque admitiendo que "no son suficientes en algunos puntos", algo que también achaca a los "límites" a los que se enfrenta el PSOE.

Control de precios y contratos renovados automáticamente: las demandas de los inquilinos ante la burbuja del alquiler

Control de precios y contratos renovados automáticamente: las demandas de los inquilinos ante la burbuja del alquiler

Por ello, Garzón ha manifestado que cuanta más fuerza tenga la coalición formada por ambos partidos "mejor van a ser las legislaciones que puedan venir en el futuro". "Si hemos conseguido esto con los diputados actuales, podemos imaginar qué conseguiríamos con mejores resultados", ha sentenciado.

El líder de IU también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la militancia del partido para que vote 'sí' al referéndum interno que tendrá lugar en los próximos días con el fin de apoyar el preacuerdo con Podemos y asistir de manera conjunta a las próximas elecciones generales. A Garzón este pacto le parece "el mejor para el país, para la izquierda y para Izquierda Unida", ya que de lo contrario "no entendería" que en unos momentos en los que crece la "derecha radicalizada" se fragmente la izquierda, sobre todo con una ley electoral que califica de "injusta", ya que penaliza la fragmentación.

Respecto a la decisión de concurrir en la lista provincial de Málaga, Garzón explica que es "una buena idea" diversificar los diferentes liderazgos con los que cuenta Unidos Podemos, además de que ha manifestado que le hace "ilusión" ya que él es de Málaga y es donde obtuvo por primera vez su representación en el Congreso.

Más sobre este tema
stats