PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La pederastia en la Iglesia Católica

Publican una lista de casi 400 curas acusados de abusos sexuales a menores en el estado de Illinois

pederastia Iglesia Católica

infoLibre

Un grupo de abogados ha publicado este miércoles una lista de cerca de 400 curas acusados de pederastia en el estado de Illinoispederastia, en Estados Unidos, según ha informado la cadena de televisión NBC.

Los letrados han publicado un documento de 185 páginas que incluyen información e historiales de 395 curas y religiosos de seis diócesis de Illinois acusados de abusos sexuales a menores.

El fiscal Mark Pearlman ha indicado que es la primera vez que se compila una lista tan detallada al respecto en Illinois y ha señalado que ésta incluye información previa. "Este informe es solo el principio", ha manifestado el abogado Jeff Anderson.

"Los datos revelan el horroroso número de sacerdotes que asaltan sexualmente a menores (...) ilustran los patrones y las prácticas de los funcionarios diocesanos y religiosos, incluyendo la organización de un encubrimiento institucional de enorme magnitud", recoge el texto.

Miguel Hurtado, portavoz de Infancia Robada, exige "transparencia" y "obligado cumplimiento" de las normas del Papa

Miguel Hurtado, portavoz de Infancia Robada, exige "transparencia" y "obligado cumplimiento" de las normas del Papa

Pearlman ha precisado que el propósito es revelar "identidades e información encubierta por obispos" con la publicación del informe, que se basó en datos preliminares de una investigación realizada por la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, en 2018.

En esa ocasión fueron analizadas unas 690 denuncias en las que se señalan aproximadamente a 115 integrantes de la arquidiócesis de Chicago, así como a 22 de la diócesis de Belleville, 43 de Joliet, 29 de Peoria, 22 de Rockfort y 23 de Springfield.

Madigan manifestó que las diócesis involucradas habrían notificado formalmente los nombres de 185 miembros acusados "creíblemente" de pederastia. Sin embargo, su investigación arrojó que hubo unas denuncias contra 500 más.

Más sobre este tema
stats