x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investigación

Ferrovial y Acciona encargaron la tuneladora más grande del mundo antes de que se adjudicaran las obras de la M30

  • La empresa alemana Herrenknecht, fabricante de la tuneladora, ha confirmado al programa Crónicas Subterráneas de Telemadrid que el encargo se realizó en junio de 2004, dos meses antes de la adjudicación 
  • Las  tuneladoras gemelas Dulcinea y Tizona, las  más grandes del  mundo en su momento, costaron alrededor de 45 millones de euros cada una

Publicada el 22/03/2019 a las 19:30 Actualizada el 22/03/2019 a las 19:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La tuneladora 'Dulcinea'.

La tuneladora 'Dulcinea'.

Las constructoras Ferrovial-Agromán y Necso Entrecanales y Cubiertas –perteneciente al grupo Acciona– encargaron la tuneladora Dulcinea dos meses antes de saber si serían las adjudicatarias del proyecto de obra del túnel norte del bypass sur de la M30. Así lo confirma la propia empresa fabricante de esta maquinaria, la alemana Herrenknecht, según el programa de investigación de Telemadrid Crónicas Subterráneas, tal y como ha adelantado este viernes la cadena pública.

Este túnel se corresponde con la calzada izquierda de la conexión del Paseo de Santa María de la Cabeza con la A3. El anuncio de la licitación de ese tramo de las obras de soterramiento de la la autovía de circunvalación se publicó en el BOE el 24 de junio de 2004. La fecha límite para la presentación de ofertas estaba fijada para el día 23 de julio de ese mismo año. Pocas semanas después, el 12 de agosto, se anunció la adjudicación  del proyecto, que recayó en Ferrovial-Agromán y Necso Entrecanales y Cubiertas constituidas en UTE (Unión Temporal de Empresas).

Según se puede leer en el número de noviembre de 2005 de la revista corporativa de la empresa alemana Herrenknecht AG, especializada en la fabricación de maquinaria de perforación, “las empresas de construcción españolas Necso Entrecanales y Cubiertas SA y Ferrovial-Agromán S.A encargaron esta tuneladora en junio de 2004 para horadar los 3.650 metros del túnel norte de la circunvalación de la M-30. Después de un tiempo de fabricación de solo doce meses, nuestros clientes pudieron dar su aprobación definitiva a la tuneladora en la sede de Herrenknecht en junio de 2005”.

Una responsable de la comunicación corporativa de la empresa alemana ha confirmado a los periodistas del equipo de Crónicas Subterráneas que “el periodo de fabricación de la maquinaria es el mismo que fue enunciado en la revista”. Las empresas españolas Ferrovial-Agromán y Acciona no han querido conceder ninguna declaración al respecto.

Dulcinea había sido concebida específicamente para el proyecto de remodelación de la M30. Su escudo de 15,2 metros de diámetro permitía horadar un túnel de tres carriles de ancho. Durante las obras de remodelación se usó otra tuneladora de las mismas características, Tizona, encargada por la UTE formada por Dragados y FCC para el túnel sur del mismo bypass. Las tuneladoras gemelas fueron en su época las más grandes del mundo y cada una de ellas costó alrededor de 45 millones de euros, según informaciones aparecidas en 2005.

Según publicaron diferentes medios en noviembre de 2005, las primeras piezas de Dulcinea llegaron en junio de ese año. Se emplearon tres meses para ensamblarlas y se dedicó todo un mes a hacer pruebas. Estuvo trabajando a pleno rendimiento hasta pocas semanas antes de la inauguración de este tramo, el 23 de marzo de 2007. El otro túnel del bypass –en el que se usó la Tizona– se inauguró el 8 de mayo, 19 días antes de las elecciones municipales en las que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, máximo impulsor del proyecto de remodelación de la circunvalación, salió reelegido por mayoría absoluta.
 
El presupuesto base de licitación del tramo de obra en el que se usó la tuneladora Dulcinea fue de 339 millones euros y el importe de adjudicación fue de 331 millones (un 2 por ciento de baja con respecto a la licitación). El precio final que se acabó pagando por la obra de este tramo, si se suman las cuantías de los dos modificados de obra (66,2 millones de euros), la certificación final (10,6 millones), el precio de los proyectos complementarios (66 millones) y la revisión de precios (45 millones) ascendió a 526 millones de euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 23/03/19 16:53

    Peor que esto fue la estafa a los propietarios de los terrenos por donde iba a pasar el Metro Sur. Las grandes inmobiliarias supieron de la construcción de dicho metro cuatro años antes de licitarse, tiempo más que suficiente para que compraran los terrenos a un precio irrisorio el metro cuadrado. En ese tiempo el jefe supremo de la Comunidad de Madrid: el señor Gallardón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 23/03/19 11:39

    Qué mona la atuneladora!!! Con su banderita de España y todo!!!. Bravooooo!!. Eso sí, producto de un caso de corrupción que ha hipotecado a Madrid por muchos años, pero.... que bonita la banderita!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 23/03/19 12:01

      Era todo un presagio, "la banderita nos taladraría a todos".....y así está siendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 23/03/19 09:06

    Uno de los cánceres de nuestra sociedad son "las puertas giratorias" que condicionan las decisiones posteriores que nos afectan como ciudadanos.
    Su capacidad de ensuciar todo es tan grande, que ahora ha afectado a "La Bruja Lola", partícipe en ambos Consejos de Administración, con tal de grado de influencia que hicieron caso a pie juntillas de su pronóstico y adquirieron la tuneladora "con los ojos cerrados".......
    Que país más esotérico......!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • serrekunda serrekunda 23/03/19 06:30

    De estos temas casi nadie se "entera" nos entretienen con pancartas, pistolas, etec.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.