x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Colau no ve justificación para "el secuestro" del 'Open Arms' y Carmena pide "humanidad" para afrontar la migración

  • La alcaldesa de Barcelona ha escrito al Ejecutivo de Sánchez "para que rectifique" sobre la retención del barco Open Arms, que ve como una "vengüenza injustificable" 
  • La de Madrid, por su parte, ha defendido que la inmigración es "extraordinaria" y necesaria para una Europa con un bajo crecimiento poblacional

infoLibre
Publicada el 01/04/2019 a las 17:32 Actualizada el 01/04/2019 a las 18:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imágenes del rescate de los migrantes en el mar.

Imágenes de un rescate de migrantes en el mar.

POLICÍA NACIONAL
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha escrito este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que permita zarpar al barco de Open Arms: "Que termine ese secuestro inhumano y que permita que se salven vidas", informa Europa Press.

"Es una vergüenza injustificable que el Gobierno de Pedro Sánchez siga secuestrando al barco de Open Arms, impidiendo que salve vidas. No hay ninguna justificación", ha aseverado Colau preguntada en rueda de prensa después de que el Papa Francisco criticara este domingo en una entrevista en La Sexta que el Ejecutivo central mantenga retenido el barco.

La alcaldesa ha explicado que se ha dirigido a Sánchez "para que rectifique" y ha señalado que las críticas del Papa representan una oportunidad para volver a abrir este asunto y para que el Open Arms pueda volver al mar. Ha criticado las "nefastas políticas de acogida de refugiados de la UE", que causa un sufrimiento que se podría evitar si se gestionaran mejor los recursos existentes, y ha criticado que gente deba jugarse la vida para optar a unas condiciones mejores, huyendo de la violencia y la miseria.

Colau ha recordado que se vio con el Papa hace unas semanas junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al director de Open Arms, Òscar Camps, y que se ha dirigido en varias ocasiones al Gobierno central para que permita al barco salvar vidas en el Mediterráneo, algo que deberían hacer los Estados, ha dicho.

Manuela Carmena ve en la migración un asunto de "humanidad y desarrollo económico"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado a "no dejarse aturdir por algunos discursos" y ha defendido la inmigración como "una cuestión de humanidad", tal y como señalaba el Papa en la entrevista en La Sexta, y también de "desarrollo económico".

Carmena ha clausurado con una charla sobre migración el encuentro 'El pacto mundial sobre migraciones y sus oportunidades para Iberoamérica', organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La inmigración "no se puede desligar de los principios de humanidad", unido a que "es una cuestión de puro desarrollo económico porque Europa necesita un crecimiento poblacional, tiene que haber un trasiego necesario que, en la historia de la humanidad, ha sido positivo", ha argumentado.

Y esto responde a que "todo el mundo es una mezcla". "No nos dejemos aturdir estos días por algunos discursos porque la inmigración es extraordinaria", ha defendido. La regidora ha recordado que el Ayuntamiento no tiene muchas competencias en materia de inmigración pero sí mucha incumbencia. En una charla compartida con la secretaria general de la SEGIB y ex vicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, Carmena ha pintado la inmigración como "un río que fluye y que hay que organizar allí por donde pasa", ya sean gobiernos locales, nacionales o trasnacionales.

El Ayuntamiento se compromete con las personas migrantes, ha declarado Carmena, y les ofrece espacios donde dormir, independientemente de que tengan papeles o no. El flujo de migrantes que llegan a Madrid se percibe desde el Consistorio con una "gran tensión" ya que no se puede prever número alguno y eso ha llevado a que en alguna ocasión las peticiones excedieran las posibilidades. "Prometimos que no volvería a pasar", ha señalado Carmena, compromiso que se materializa con más plazas porque desde el Ayuntamiento se hace "lo imposible para cuidar la inmigración y garantizar sus derechos porque es una cuestión de humanidad". En este punto ha recordado las palabras de ayer del Papa, que lamentó que el mundo había perdido la capacidad de llorar. "No se puede tolerar que tantas personas mueran en el mar", ha subrayado.

Manuela Carmena ha remarcado que la inmigración "es algo positivo en España", razón que les está llevando de cara a la elaboración del programa electoral a "preparar un proyecto para reforzar el aprendizaje en las escuelas de Primaria y Secundaria". Se trataría de "hacer un plus" de refuerzo educativo en el colectivo de menores con padres y madres inmigrantes. Tampoco se ha olvidado de la sostenibilidad ambiental, origen de las "brutales inundaciones" en países africanos en este momento "como consecuencia de lo que está pasando con el medio ambiente". Se trata de no obviar un desarrollo económico que "no se puede desligar de los principios de humanidad".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • florenblues florenblues 02/04/19 22:42

    Bravo señora Carmena. Si lo he entendido, la inmigracion es buena porque hace falta aumentar la población, de lo que se deduce, que si no hiciese falta......lamentable argumento.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.