Cataluña

Torra denunciará la quema y fusilamiento de un muñeco de Puigdemont en un pueblo de Sevilla

Muñeco que representa al expresiente de la Generalitat Carles Puigdemont, quemado en el pueblo de Coripe durante sus fiestas de San Judas.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este domingo que denunciarán que en la plaza principal de Coripe (Sevilla), durante la fiesta de la Quema del Judas, hayan disparado y quemado un muñeco que representaba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Sencillamente, hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 

Senzillament, hòrrid. Fàstic extrem. Intolerable. Ho denunciarem. https://t.co/1389pO78pd

— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 21 de abril de 2019

Este domingo, el candidato número dos de JxCat por Tarragona Ferran Bel también ha exigido al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las generales, Pedro Sánchez; al candidato del PP, Pablo Casado, y al de Cs, Albert Rivera, que condenen lo ocurrido en Coripe.

JxCat lo denunciará ante la Fiscalía

El portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, ha anunciado este domingo que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía por la quema de un muñeco que representaba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que lo consideran un presunto delito de odio.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Batet ha exigido la renuncia del alcalde de Coripe, el socialista Antonio Pérez, por estos hechos, ocurridos este domingo durante la fiesta de la Quema del Judas.

 

Además, el portavoz de JxCat ha pedido que haya una actuación por parte del Síndic, y ha sostenido que "el presidente Puigdemont es diputado y el presidente legítimo de Catalunya".

El eurodiputado y candidato de JxCat a las elecciones generales, Ramon Tremosa, ha asegurado que realizarán una pregunta parlamentaria escrita dirigida a la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo sobre estos hechos. Tremosa ha calificado lo ocurrido de "delito muy grave de odio" contra el expresidente Puigdemont.

Puigdemont acusa al PSOE de "participar en un acto de odio"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al PSOE de "participar en un acto de odio" por la quema este domingo del muñeco que representaba a su persona en Coripe (Sevilla), durante la Fiesta de la Quema del Judas.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha lamentado "que el PSOE participe de un acto de odio tan visceral e inhumano", y ha sostenido que su compromiso es la independencia, la democracia y la libertad, y que ninguno de ellos merece un fusilamiento en una sociedad civilizada, en sus palabras.

 

ATENCIÓ: El moment de l' "execució" del molt honorable president Puigdemont a Coripe (Andalusia). pic.twitter.com/1B2ckFlL14

— Miquel Strubell fill (@miquelstrubell) 21 de abril de 2019

"No ha sido ninguna anécdota, ni obra de una minoría. Ha sido una actividad oficial, amparada por las autoridades socialistas locales", ha opinado el expresidente, que ha asegurado que se ha utilizado munición real, con la participación de la policía local.

Puigdemont ha explicado que el muñeco llevaba un lazo amarillo "bien visible", y ha destacado que en el acto no solo le han querido fusilar a él sino que, a su juicio, han querido mofarse de la lucha por la libertad de presos independentistas y los que se encuentran en el extranjero.

Además, ha afirmado que "la España del 155 y del "a por ellos" ha engendrado esta actitud. Son directamente responsables, sus promotores y avalistas", y ha añadido que también lo son de la, a su juicio, deteriorada imagen de España.

 

Hoy el muñeco de Puigdemont ha sido quemado con metralla a modo de fusilamiento en el pueblo sevillano de Coripe. Asco y vergüenza. Esta es la España que quieren Vox y los suyos. pic.twitter.com/LWwb5WOiVN

— Fonsi Loaiza (@fonsiloaiza2) 21 de abril de 2019

"Es un mensaje de odio, con toda la voluntad de generar odio. Es un acto en el que participan menores, que han asistido como algo normal a la orgía de violencia desatada contra lo que represento", ha insistido Puigdemont, que ha subrayado que es un acto indigno e impropio de una sociedad civilizada.

Ha destacado que normalmente respeta las muestras de ironía y sarcasmo que considera que forman parte de la libertad de expresión, pero ha reconocido que en este caso no es así: "Esta, a diferencia de las otras, no la puedo respetar, por dignidad personal y por decencia democrática", ha dicho.

Pintadas en la sede del PSC y Ciudadanos

El alcalde de Coripe, el socialista Antonio Pérez Vázquez, ha restado importancia a los hechos. "Es una tradición que lleva celebrándose muchos años y no es más que una sátira de algún personaje público que no ha actuado bien", ha explicado el edil en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. "Otros años se ha quemado la representación de Bárbara Rey, José María Aznar o Ana Julia Quezada y no se ha generado ninguna polémica", ha añadido.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha expresado su condena en Twitter a "todos los actos intolerantes" como es la quema de la imagen de una persona. En respuesta a la quema y fusilamiento del muñeco de Puigdemont, la sede del PSC ha amanecido este lunes con pintadas amarillas en las que se puede leer "Coripe Arde Vergüenza" o "PSC calla Iceta baila". Además, se ha lanzado pintura sobre la fachada.

Quim Torra: "¿Oye este silencio señora Arrimadas? Es lo que queda de su paso por el Parlament. Nada"

Quim Torra: "¿Oye este silencio señora Arrimadas? Es lo que queda de su paso por el Parlament. Nada"

En un apunte en Twitter del secretario de organización, Salvador Illa, recogido por Europa Press, ha lamentado que se insinúe que el PSC ha callado ante la quema del muñeco en Coripe. "Hemos condenado y seguiremos condenado todos los actos de intolerancia y hoy denunciamos los que hemos sufrido nosotros. Así nos hemos encontrado el casal socialista Joan Reventós esta mañana", ha señalado.

De hecho, el domingo, al trascender las imágenes de Coripe, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las generales por Barcelona, Meritxell Batet, condenó en la misma red social "todos los actos de intolerancia que se producen en esta campaña". "Quemar la imagen de una persona, impedir actos electorales o cualquier otro tipo de comportamiento intolerante. Los socialistas lo rechazaremos siempre", concretó.

También han aparecido pintadas amarillas en la sede barcelonesa de Ciudadanos, que ha amanecido este lunes con la puerta y una foto de su líder, Albert Rivera, cubiertas de pintura. En declaraciones a los medios antes de acudir a un partido de fútbol femenino en el estadio del RCD Espanyol, la número cinco de Cs por Barcelona a las generales, Carina Mejías, ha calificado de absolutamente inapropiada la quema de un muñeco del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Coripe (Sevilla), pero ha criticado una "sobreactuación" del president, Quim Torra, ya que cree que no reacciona de la misma manera cuando se producen ataques a partidos y políticos no independentistas.

Más sobre este tema
stats