x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Torra denunciará la quema y fusilamiento de un muñeco de Puigdemont en un pueblo de Sevilla

  • El expresidente de la Generalitat ha acusado al PSOE a través de su cuenta de Twitter de "participar en un acto de odio" por permitir la quema del muñeco que le representaba
  • Por su parte, el alcalde del pueblo, el socialista Antonio Pérez, ha asegurado que se trata de una sátira que se realiza todos los años contra un personaje público elegido por una asociación de padres y madres

infoLibre
Publicada el 22/04/2019 a las 09:21 Actualizada el 22/04/2019 a las 12:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Muñeco que representa al expresiente de la Generalitat Carles Puigdemont, quemado en el pueblo de Coripe durante sus fiestas de San Judas.

Muñeco que representa al expresiente de la Generalitat Carles Puigdemont, quemado en el pueblo de Coripe durante sus fiestas de San Judas.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este domingo que denunciarán que en la plaza principal de Coripe (Sevilla), durante la fiesta de la Quema del Judas, hayan disparado y quemado un muñeco que representaba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Sencillamente, hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 


Este domingo, el candidato número dos de JxCat por Tarragona Ferran Bel también ha exigido al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las generales, Pedro Sánchez; al candidato del PP, Pablo Casado, y al de Cs, Albert Rivera, que condenen lo ocurrido en Coripe.


JxCat lo denunciará ante la Fiscalía

El portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, ha anunciado este domingo que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía por la quema de un muñeco que representaba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que lo consideran un presunto delito de odio.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Batet ha exigido la renuncia del alcalde de Coripe, el socialista Antonio Pérez, por estos hechos, ocurridos este domingo durante la fiesta de la Quema del Judas.
 


Además, el portavoz de JxCat ha pedido que haya una actuación por parte del Síndic, y ha sostenido que "el presidente Puigdemont es diputado y el presidente legítimo de Catalunya".

El eurodiputado y candidato de JxCat a las elecciones generales, Ramon Tremosa, ha asegurado que realizarán una pregunta parlamentaria escrita dirigida a la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo sobre estos hechos. Tremosa ha calificado lo ocurrido de "delito muy grave de odio" contra el expresidente Puigdemont.

Puigdemont acusa al PSOE de "participar en un acto de odio"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al PSOE de "participar en un acto de odio" por la quema este domingo del muñeco que representaba a su persona en Coripe (Sevilla), durante la Fiesta de la Quema del Judas.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha lamentado "que el PSOE participe de un acto de odio tan visceral e inhumano", y ha sostenido que su compromiso es la independencia, la democracia y la libertad, y que ninguno de ellos merece un fusilamiento en una sociedad civilizada, en sus palabras.

 


"No ha sido ninguna anécdota, ni obra de una minoría. Ha sido una actividad oficial, amparada por las autoridades socialistas locales", ha opinado el expresidente, que ha asegurado que se ha utilizado munición real, con la participación de la policía local.

Puigdemont ha explicado que el muñeco llevaba un lazo amarillo "bien visible", y ha destacado que en el acto no solo le han querido fusilar a él sino que, a su juicio, han querido mofarse de la lucha por la libertad de presos independentistas y los que se encuentran en el extranjero.

Además, ha afirmado que "la España del 155 y del "a por ellos" ha engendrado esta actitud. Son directamente responsables, sus promotores y avalistas", y ha añadido que también lo son de la, a su juicio, deteriorada imagen de España.

 

"Es un mensaje de odio, con toda la voluntad de generar odio. Es un acto en el que participan menores, que han asistido como algo normal a la orgía de violencia desatada contra lo que represento", ha insistido Puigdemont, que ha subrayado que es un acto indigno e impropio de una sociedad civilizada.

Ha destacado que normalmente respeta las muestras de ironía y sarcasmo que considera que forman parte de la libertad de expresión, pero ha reconocido que en este caso no es así: "Esta, a diferencia de las otras, no la puedo respetar, por dignidad personal y por decencia democrática", ha dicho.

Pintadas en la sede del PSC y Ciudadanos

El alcalde de Coripe, el socialista Antonio Pérez Vázquez, ha restado importancia a los hechos. "Es una tradición que lleva celebrándose muchos años y no es más que una sátira de algún personaje público que no ha actuado bien", ha explicado el edil en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. "Otros años se ha quemado la representación de Bárbara Rey, José María Aznar o Ana Julia Quezada y no se ha generado ninguna polémica", ha añadido.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha expresado su condena en Twitter a "todos los actos intolerantes" como es la quema de la imagen de una persona. En respuesta a la quema y fusilamiento del muñeco de Puigdemont, la sede del PSC ha amanecido este lunes con pintadas amarillas en las que se puede leer "Coripe Arde Vergüenza" o "PSC calla Iceta baila". Además, se ha lanzado pintura sobre la fachada.

En un apunte en Twitter del secretario de organización, Salvador Illa, recogido por Europa Press, ha lamentado que se insinúe que el PSC ha callado ante la quema del muñeco en Coripe. "Hemos condenado y seguiremos condenado todos los actos de intolerancia y hoy denunciamos los que hemos sufrido nosotros. Así nos hemos encontrado el casal socialista Joan Reventós esta mañana", ha señalado.

De hecho, el domingo, al trascender las imágenes de Coripe, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las generales por Barcelona, Meritxell Batet, condenó en la misma red social "todos los actos de intolerancia que se producen en esta campaña". "Quemar la imagen de una persona, impedir actos electorales o cualquier otro tipo de comportamiento intolerante. Los socialistas lo rechazaremos siempre", concretó.

También han aparecido pintadas amarillas en la sede barcelonesa de Ciudadanos, que ha amanecido este lunes con la puerta y una foto de su líder, Albert Rivera, cubiertas de pintura. En declaraciones a los medios antes de acudir a un partido de fútbol femenino en el estadio del RCD Espanyol, la número cinco de Cs por Barcelona a las generales, Carina Mejías, ha calificado de absolutamente inapropiada la quema de un muñeco del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Coripe (Sevilla), pero ha criticado una "sobreactuación" del president, Quim Torra, ya que cree que no reacciona de la misma manera cuando se producen ataques a partidos y políticos no independentistas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Franjofer Franjofer 22/04/19 20:05

    Mucha hipocresía en los comentarios de esta noticia. Supongo que será porque los catalanes son de otro mono y lo suyo siempre es chanchi piruli y tienen la piel muy fina. Será por lo del otro mono. O no. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Franjofer Franjofer 22/04/19 19:58

    O sea que esto, que es una tradición a la que nadie habia hecho caso hasta ahora, es un delito de odio y lo de quemar la imagen del Rey Felipe VI puesto cabeza abajo es libertad de expresión y lucha por la democracia. No sé si termino de entenderlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • cagliostro cagliostro 22/04/19 19:42

    no andamos faltos de catetos ofuscados que arremeten sin pensar cuando les dan una consigna.
    Esto es lo mas parecido a un delito de odio.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 22/04/19 18:33

    Parece que se han puesto de acuerdo para hacer comentarios muchos tartufos. El mío es de otro tenor. Creo que Puigdemont, además de más blanco de la nieve (quien no lo entienda, que busque en un buen diccionario el significado de "blanco" a que me acojo, tiene que ver con su fuga), es gilipollas o, dicho de otra manera, tonto del culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • andresb andresb 22/04/19 17:40

    Y lo organiza una asociación de padres de alumnos (eso dice el alcalde) gran forma de educar en cultura, tolerancia y diversidad, y eso posiblemente despues de haber estado en lasd procesiones de SS. ¡PAIS! que decia nuestro bienamado Forges

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • MAX83 MAX83 22/04/19 17:39

    Una tradición vergonzosa. Otros años han quemado a políticos y personajes que no merecen su infamia. Este año es igual de malo pero han tocado un tema muy sensible, deberían rectificar y pedir disculpas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • coldovika coldovika 22/04/19 16:40

    En la mejor tradición de la Inquisición: si no puedes en persona, quemas la imagen. La santa madre iglesia cabalga de nuevo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 22/04/19 13:17

    Sí es una tradición, maldita tradición, por neofranquista

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Tajo Tajo 22/04/19 12:34

    Alucinante hasta donde ha calado el "a por ellos". Que alcalde más democrático y que ejemplo da de sus valores "socialistas"; que ejemplo de padres y madres de ese ejemplar pueblo, inculcando desde pequeñitos a sus hijos a fusilar y quemar a los malos españoles. Que procesión tan bella, solo faltan los de la legión con la cabra al frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • jabd jabd 22/04/19 12:34

    Realmente feo andar disparando aunque sea a muñecos "la sátira que se realiza todos los años contra un personaje público elegido por una asociación de padres y madres". Esto no es muy pedagógico para los niños y menos en un momento de crispación política. Pero bueno, como estan cosas dan votos.... Y Luego nos quejamos de que la política esta crispada, con estos antecedendes de "disparos".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.