x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Personajes de la cultura y las letras piden llenar "las urnas de bondad democrática" el 28A

  • Decenas de nombres conocidos de la música, el teatro, el cine, el periodismo o la literatura piden que "la España real se movilice contra los odios de las mentiras reaccionarias"
  • Entre los firmantes se encuentran Jesús Maraña, Luis García Montero, Pedro Almodóvar, El Gran Wyoming, Pilar Bardem o Carlos Fernández Liria

Publicada el 23/04/2019 a las 20:24 Actualizada el 25/04/2019 a las 13:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vídeo del manifiesto '28 de abril. Tú decides'

Nombres conocidos de la música, el teatro, el cine, el periodismo o la literatura piden que "la España real se movilice contra los odios de las mentiras reaccionarias".

Video 'Tú decides.'

Video 'Tú decides.'

Las llamadas de los sectores progresistas para que ninguna persona de izquierdas se quede en casa en las elecciones del próximo 28 de abril siguen sucediéndose. Si en las últimas semanas han sido los ilustradores y diseñadores los que han dado un paso al frente para pedir a la ciudadanía que vote en las generales, este viernes lo harán decenas de nombres conocidos de la música, el teatro, el cine, el periodismo o la literatura a través de un manifiesto que se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que llama a "la España real" a movilizarse "contra los odios de las mentiras reaccionarias".

El documento [consúltalo en PDF] tiene un fuerte carácter intergeneracional: su firmante más mayor es el centenario escritor Juan Eduardo Zuñiga, que comparte espacio con la poeta Elvira Sastre, de 27 años. Entre quienes lo suscriben pueden encontrarse también otros escritores (Juan Marsé o Luis García Montero), periodistas (entre ellos el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, junto a Iñaki Gabilondo, Ignacio Escolar o Maruja Torres), músicos (Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén o Leiva), actores (Irene Escolar, Antonio de la Torre, Silvia Marsó o Pilar Bardem) o cineastas (Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz o Fernando Trueba). Y no faltan filósofos, como Carlos Fernández Liria, o humoristas como El Gran Wyoming.

"Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad", alerta el manifiesto, que señala que "la libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia". Y, ante el panorama social actual, "la cultura no es un entretenimiento prescindible", afirman los firmantes, que aseguran que tiene la misión de "impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas".


"La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes", sostiene el texto, que contrapone esos movimientos al poder de la propia cultura, "educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida". "La cultura tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio", y debe servir para defender la "democracia social" porque solo ésta "puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta".


Por ello, los firmantes –"gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura"– piden "que la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática". Y lo harán el próximo viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto en el que se leerá el manifiesto y que contará con la presencia de los músicos Miguel Ríos, Rosa León, Paco Ibáñez, Andrés Suárez y Marwan, los escritores Almudena Grandes, Benjamín Prado y Luisgé Martín o el actor Carlos Bardem.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Alacrancito Alacrancito 26/04/19 19:29

    Ahí va mi aliento a los firmantes del manifiesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • woodyape woodyape 25/04/19 11:28

    Si ganara esta derecha, esto si que seria un Golpe de Estado a esta"Democracia Descafeinada,"? Con
    las ideas de Vox y su comparsa, trasmiten la impresion de que añoran la sublevacion del 36 , o la del
    23F .Esos si que eran Golpes de Estado.en toda regla.-

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Makarenko Makarenko 24/04/19 21:34

    Tod@s somos responsables de la sociedad que hemos creado, bien por acción u omisión. Y la situación actual no es ajena a ello. Cuando vemos peligrar lo establecido volvemos al redil de pedir sensatez y moderación, votar lo que es menos malo, ir al reducto del "gatopardismo", que es el centro en política, siempre hemos sido así y por eso no hemos avanzado lo suficiente en valores democráticos y derechos sociales como reflejan los datos que nos sitúan en los últimos puestos de esa Europa que nos impone los límites en los que nos podemos remover.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael Santana Rafael Santana 24/04/19 19:37

    Yo también me adhiero a dicho manifiesto ¿Dónde se puede firmar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • andresb andresb 24/04/19 18:20

    Me adhiero al manifiesto, sin fisuras, si les pediria a los reunidos que sigan despues del 28A, posiblemente se podra evitar estos fachas gobiernen, pero el gobierno resultante necesitara empujes (o empujones) de la sociedad para que no caiga en el queremos pero no podemos (ley Mordaza, reforma laboral, renta basica, pago de la deuda ilegitima. etc. ), si se hacen las mismas politicas que en el ultimo año, en las siguientes elecciones estaremos igual (o peor), con los mismos mimbres nos salgran los mismos canastos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TURACA TURACA 24/04/19 18:13

    Vaya, se han vuelto a olvidar. Hablan de la Cultura y buscan firmantes: "gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen", pero no se acuerdan de las gentes de la educación. Por favor ¿no había ni un profesor,un maestro que se uniera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • amanecerá amanecerá 24/04/19 18:02

    Me sumo al manifiesto,soy una mujer rural de la España vaciada,que no vacía..Amo la paz,que no es silencio impuesto por los que a pesar de su exitosa reconquista y su supuesta conversión democracia a golpe de ordenó..a partir de hoy somos demócratas...siguen pensando y actuando como siempre,que además es su mantra,y siguen odiando al que les cuestiona o piensa distinto, aunque les ames,seas paciente...no eres serio no de fiar,eres rojo,comunista...eso ha sido así siempre y tengo 60 años. Hemos creído que con tiempo,cultura o al menos algo de esclarecimiento de los hechos históricos ,de la mejora de la calidad de vida y otras aportaciones iríamos convergiendo en una sociedad más ecuánime...y no es más q un espejismo bien intencionado,las ideas y pasiones q dieron lugar al desastre siguen vivas,más o menos silentes,pero el miedo que las sustenta y alimenta aquí en el campo. Siguen amordazado y entorpeciendo la convivencia democrática de verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 24/04/19 16:48

    Se agradece, pero si el lenguaje del manifiesto es del mismo tono que el de los extractos que publicáis, habéis caído en la blandenguería política, que es el peor medio para combatir a las derechas extremas y a la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • chono chono 24/04/19 16:13

    ¡Qué bien se lo pasan el Arbillaga y el Hereje! Yo aprendo mucho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • yofremar yofremar 24/04/19 12:36

    Compromiso, esa es la palabra. ¡Felicidades a todos ellos, en especial a Jesús Maraña! Eso es lo que yo echaba de menos, el compromiso que había en los ochenta, de las personas que tenían un altavoz. La sociedad ha cambiado mucho, muchas cosas para bien, pero también, algunas para mal. Actualmente se da más importancia, más voz en los medios a gente simple, que no aporta nada, sin profesión alguna. Si este país tuviera cultura democrática, el discurso de las derechas no se hubiera dado, no se hubieran atrevido, porque no habría espacio para ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.