28A | Elecciones generales

La cultura se une para frenar a la ultraderecha: "De todos nosotros depende detenerlos"

Imagen del acto que ha tenido lugar este viernes en Madrid.

El mundo de la cultura y del periodismo se subió este viernes al escenario del auditorio del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, con un mensaje claro: que este 28A las urnas desborden de votos progresistas. Y es que, según advirtieron, estos comicios no son como los anteriores. Ahora, la amenaza de la ultraderecha está presente. Y hay que frenarla del único modo que la abarrotada sala donde pronunciaron sus discursos puede: votando. "Ya están aquí. Nunca se fueron. De todos nosotros depende detenerlos", dijo el actor Carlos Bardem, que pidió que todos los votantes de izquierdas dejen a un lado sus diferencias por un día y acudan, juntos, a los colegios electorales. Decenas de nombres conocidos de la música, el teatro, el cine, el periodismo o la literatura se unieron a través de un manifiesto que llama a "la España real" a movilizarse "contra los odios de las mentiras reaccionarias".

El documento [consúltalo en PDF] tiene un fuerte carácter intergeneracional: su firmante más mayor es el centenario escritor Juan Eduardo Zuñiga, que comparte espacio con la poeta Elvira Sastre, de 27 años. Entre quienes lo suscriben pueden encontrarse también otros escritores (Juan Marsé o Luis García Montero), periodistas (entre ellos el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, junto a Iñaki Gabilondo, Ignacio Escolar o Maruja Torres), músicos (Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén o Leiva), actores (Irene Escolar, Antonio de la Torre, Silvia Marsó o Pilar Bardem) o cineastas (Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz o Fernando Trueba). Y no faltan filósofos, como Emilio Lledó o Carlos Fernández Liria, o humoristas como El Gran Wyoming.

Muchos de ellos estuvieron presentes este viernes en el acto, que fue conducido por los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado. Los dos insistieron, una y otra vez, en lo necesario de participar en los comicios. "A la abstención le pasa como al centro, que es de derechas", bromeó Prado. Y a sus presentaciones les siguieron los discursos, las actuaciones y los recitales de reconocidos personajes como el cantante Miguel Ríos, que asistió para evitar el "reverdecer del fascismo". No fue el único músico que participó en el acto. La pianista Rosa Torres Pardo destacó la importancia de la música como herramienta para "tender puentes"; Marwan, hijo de un refugiado palestino, aseguró que "es el momento de volver a la caridad" y Andrés Suárez realizó un canto "a la libertad". 

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, y la directora de Público, Ana Pardo de Vera, quisieron destacar la importancia del periodismo en el periodo político que vivimos. "El derecho a la información es un derecho constitucional. Necesitamos el derecho a la información y unos políticos que la defiendan", reclamó Pardo de Vera. Maraña, por su parte, reivindicó a Albert Camus como referente cívico y recordó los cuatro rasgos que para el Premio Nobel franco-argelino definen el periodismo crítico: "la lucidez, la desobediencia, la ironía y la obstinación". Y también, claro, llamó al voto. "Desde ya y hasta el mismo domingo por la tarde -dijo-, hay que llamar al timbre de cualquier vecino que consideremos demócrata y progresista y tenga la tentación de quedarse en casa. Es preciso hasta el último voto, porque asistimos a un cambio de época, y se trata de elegir entre una democracia sin apellidos o una supuesta democracia que, con la excusa de votar cada cuatro años, diluya un retroceso en derechos y libertades individuales y colectivas"

El acto, además, contó con la participación de la actriz Lucía Álvarez, el escritor Luisgé Martín y el cantante Luis Ramiro. Y culminó con un símbolo: la actuación de Paco Ibáñez, que levantó el aplauso de todos los presentes con su mítico A galoparA galopar, con la letra del poeta Rafael Alberti. 

Libros que nos salvan la vida

Libros que nos salvan la vida

"Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad", alerta el manifiesto, que señala que "la libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia". Y, ante el panorama social actual, "la cultura no es un entretenimiento prescindible", afirman los firmantes, que aseguran que tiene la misión de "impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas".

"La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes", sostiene el texto, que contrapone esos movimientos al poder de la propia cultura, "educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida". "La cultura tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio", y debe servir para defender la "democracia social" porque solo ésta "puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta".

Por ello, los firmantes –"gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura"– piden "que la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática".

Más sobre este tema
stats