x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Himno español

El rey Felipe VI y el rey Juan Carlos, recibidos en Italia con una versión franquista del himno de España

  • El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se ha disculpado ante los monarcas después de que, en un acto en Nápoles, se interpretase el himno con la letra de José María Pemán

Publicada el 07/05/2019 a las 16:39 Actualizada el 07/05/2019 a las 16:52
Los reyes Felipe y Juan Carlos, junto a los presidentes de Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa.

Los reyes Felipe y Juan Carlos, junto a los presidentes de Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se ha disculpado este martes con los reyes Felipe y Juan Carlos después de que, en un acto en Nápoles, se interpretase el himno de España con la letra que el escritor José María Pemán escribió en 1928.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela, la versión equivocada del himno, que en la actualidad no tiene letra, ha sido interpretada por orquesta y coro en el Teatro San Carlo de Nápoles, ante los jefes de Estado de España, Italia (Mattarella) y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Los tres, junto al rey Juan Carlos, participaban en el Encuentro COTEC Europa.
 
Todos han escuchado los himnos de los tres países desde el palco del teatro pero, al sonar el español, las autoridades italianas han sido advertidas del error. Después, tanto el presidente italiano como la superintendente del teatro, Rosanna Purchia, se han disculpado con los Reyes españoles.

El himno de España es la Marcha Real desde 1770 –con las excepciones del Trienio Liberal y las dos Repúblicas– y no tiene letra oficial, aunque a lo largo de la historia ha tenido letras oficiosas.

José María Pemán escribió la suya en 1928, a petición del dictador Miguel Primo de Rivera, si bien hizo algunos cambios después de la victoria del bando franquista en la Guerra Civil.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • DUPAIN DUPAIN 08/05/19 08:42

    Les habrá encantado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 08/05/19 04:26

    se sentirían como en casa añorando tiempos pasados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 07/05/19 23:25

    No se por qué han protestado... es el himno que les pertenece... el himno franquista...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 07/05/19 20:46

    Supongo que se habrán sentido emocionados al escuchar su canción .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • arrossinat arrossinat 07/05/19 19:02

    A ver si pensamos con lógica:
    Al rey emérito le habrá sonado como lo más natural. ¿Acaso no fue educado y bien adoctrinado por Franco y sus huestes dentro del más rancio Movimiento Nacional y el más casposo nazionalcatolicismo? ¡Pero si es seguro que él mismo lo debió cantar con esa letra más de una vez, como nos lo hacían cantar a nosotros en el colegio!
    Y en cuanto al rey actual, habiendo sido educado y adoctrinado por su padre, sin duda habrá seguido recibiendo las rebañaduras ideológicas de aquel régimen, cosa que por cierto dejó bien patente con su “discursito” del 3 de octubre de 2017, en el que quiso declararse públicamente como rey de las derechas españolas (incluidas las franquistas, por supuesto).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión