x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
26M | 'Superdomingo' electoral

El CIS pronostica que Carmena y Colau ganarán en Madrid y Barcelona y podrían gobernar con otras fuerzas

  • La regidora barcelonesa mantendría, en el mejor de los casos, sus 11 concejales y necesitaría a ERC, mientras la alcaldesa madrileña ganaría entre uno y tres ediles y podría reeditar su pacto con el PSOE
  • El trabajo de campo del sondeo se realizó antes de la celebración de las elecciones generales del 28A, por lo que la estimación del CIS no recoge los efectos que haya podido tener en la intención de voto el resultado de esos comicios

Publicada el 09/05/2019 a las 12:46 Actualizada el 09/05/2019 a las 17:57
Ada Colau y Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

Ada Colau y Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

E. P.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, podría seguir gobernando en la capital pactando con el PSOE, al igual que su homóloga de Barcelona, Ada Colau, que también vencería las elecciones y podría mantenerse en el poder si la apoyasen ERC, y el PSC. Esa es, al menos, la estimación que hace el barómetro del CIS hecho público este jueves para las elecciones del 26 de mayo, que proyecta que Más Madrid obtendrá un 33,8% de los votos y entre 21 y 23 concejales y Barcelona en Comú, un 23% de las papeletas y 10 u 11 concejales.

En el año 2015, Carmena y Colau se hicieron por sorpresa con el bastón de mando de las dos principales ciudades españolas por población, aunque solo la regidora barcelonesa ganó las elecciones obteniendo un 25,2% de los votos y 11 concejales, 2,2 puntos y entre una y ninguna actas más que las que pronostica el CIS en las elecciones del 26M. Carmena, por su parte, fue segunda con Ahora Madrid obteniendo un 31,8% de los sufragios y 20 ediles, lo que implica que, según el barómetro, ganaría dos puntos porcentuales de apoyo y entre uno y tres concejales en los próximos comicios, además de convertirse en primera fuerza política.

Tras los anteriores comicios, tanto Carmena como Colau necesitaron apoyos para ser elegidas alcaldesas. La primera contó con los votos a favor del PSOE, mientras la segunda aunó en torno a sí el apoyo de ERC, PSC y de un concejal de la CUP. Según la proyección del CIS, ambas podrían volver a liderar el Gobierno: los entre 21 y 23 concejales de Carmena sumarían mayoría con los entre 10 y 12 del PSOE (18,4% de los votos), mientras que Colau también podría obtener la mayoría necesaria para si consiguiera 11 ediles y obtuviera los apoyos de otros diez. Esos concejales podrían ser los de ERC (22,9% de los votos, a apenas una décima de Colau, y de 9 a 11 ediles), ya que no le bastaría con los seis o siete que conseguiría el PSC (con el 12,9% de las papeletas).

La derecha, por lo tanto, quedaría relegada a la oposición en las dos principales ciudades de España. En Madrid, el PP bajaría al segundo puesto con el 23,8% de los sufragios y entre 13 y 15 concejales, pero superaría a Ciudadanos, que solo conseguiría un 14,2% y ocho o nueve actas. Vox, por su parte, entraría al ayuntamiento, aunque con escasa fuerza: un 5,8% de los votos y dos o tres sillones. Y quien no lo conseguiría es IU-Madrid en Pie, la candidatura liderada por Carlos Sánchez Mato, que con su 2,2% de los sufragios no obtendría concejales.

En Barcelona, por su parte, la primera fuerza de la derecha –tras Barcelona en Comú, ERC y el PSC– sería Barcelona pel Canvi, la plataforma liderada por Manuel Valls y apoyada por Ciudadanos, que obtendría un 11,9% de los votos y cinco o seis ediles. Junts per Catalunya pasaría de segunda a sexta fuerza con el 11,2% de los votos y entre 5 y 7 concejales, superando al PP (6% y dos o tres asientos) y la CUP (5,3% y dos actas). De esta forma, el independentismo no podría sumar suficientes concejales para hacer alcalde al candidato de ERC, Ernest Maragall, ya que sus estimaciones más optimistas les dan 20 ediles, a uno de la mayoría absoluta.

Las otras tres grandes capitales

De las otras tres ciudades más grandes de España –València, Sevilla y Zaragoza, en ese orden–, la izquierda podría mantener el gobierno en todas ellas, aunque en la capital aragonesa habría un cambio en la alcaldía. Compromís volvería a ganar las elecciones en València con el 26,5% de los votos y entre 9 y 11 concejales, que sumados a los entre 6 y 8 del PSOE (19,5% de los sufragios) y los 3 o 4 de Podemos (10,9%) le permitirían a Joan Ribó, incluso en la estimación más pesimista, repetir gobierno. El PP quedaría en tercer puesto (17,2% de los votos y seis o siete actas), mientras Ciudadanos sería cuarto (13,6% y los mismos concejales que el PP) y Vox entraría con un 7,7% y uno o dos ediles.

En Sevilla, el PSOE ganaría las elecciones y subiría diez puntos con respecto a su resultado de hace cuatro años: obtendría un 42,3% de los votos y entre 13 y 15 concejales, que le permitirían gobernar cómodamente si pactase con Adelante Sevilla (la coalición de Podemos e IU, que conseguiría un 15,7% y cinco o seis ediles). El PP bajaría al segundo puesto con un 25,2% de los votos y 8 o 10 concejales, que no le servirían para sumar mayoría con Ciudadanos (10,8% de las papeletas y tres o cuatro sillones). Vox no obtendría representación con su 2,9% de los sufragios.

Zaragoza, por su parte, vería cómo la división de Zaragoza en Común en dos candidaturas –la homóloga, liderada por el alcalde Pedro Santisteve, y la de Podemos– dejaría al actual regidor sin posibilidades de seguir en la alcaldía. Las elecciones las ganaría el PP con el 24,2% de los votos y nueve o diez concejales, pero sería el PSOE (23,5% y ocho o nueve ediles) quien podría gobernar si pactase con Zaragoza en Común (13% y de cuatro a seis actas) y Podemos (11,8% y cuatro o cinco sillones). Y es que la suma del PP con Ciudadanos (tres o cuatro regidores con el 10,7% de las papeletas) no le permitiría sumar mayoría ni en la estimación más optimista, ya que Vox no entraría al ayuntamiento.

El trabajo de campo del sondeo se realizó antes de la celebración de las elecciones generales del 28A, por lo que la estimación del CIS no recoge los efectos que haya podido tener en la intención de voto el resultado de esos comicios.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 10/05/19 07:38

    Carmena y Colau no son alcaldesas de Podemos ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/05/19 10:53

      Colau, sí. Carmena dice que no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 09/05/19 18:29

    Pues un servidor, aún a riesgo de equivocarse, piensa votar a “Madrid en Pie” (que es quienes representan a Ahora Madrid y el espíritu de regeneración de la vida municipal que, lamentablemente, ha frustrado Dª Manuela Carmena con su caudillismo y venganzas personales a quienes han tenido la osadía de cuestionar sus “ucases”.

    Prefiero correr ese riesgo a tener la certeza de que he tirado mi voto a la papelera favoreciendo a dos Partidos (Más Madrid y PSOE) que supuestamente van sobrados de Concejales (entre 31 y 35 sobre un total de 57) y que, si recibieran mi voto, muy probablemente se lo apuntarían como una adhesión a sus propuestas (Operación Chamartín y otras tropelías incluidas) o incluso -si la cosa se pusiera a tiro- no dudarían utilizarlo para aliarse con ciudadanos.

    Por otra parte quiero creer que, pese a la “indiferencia oficial” (no sé si perversamente calculada o, quizá, de devolución a Dª Manuela Carmena del favor de presentarse hace 4 años) del Sr. Errejón, los simpatizantes y votantes de Podemos (que no sean anticomunistas convencidos) que -como suele ocurrir en casi todos los partidos son menos maniobreros que sus dirigentes- puestos a elegir entre votar al Sr. Errejón, que ha dejado a su partido con el culo al aire, o a los supervivientes (fieles) de un Proyecto (Ahora Madrid) que ha sido capaz de devolver la dignidad a la Institución, gestionar honesta y eficazmente y empezar a hacer limpieza del parasitismo en los despachos y de la corrupción existente bajo las alfombras, tendrán alguna duda sobre “a quién” apoyar.

    Si Madrid en Pie consigue alcanzar el 5% (cosa que preveo), no obtendría menos de 3 concejales y aunque alguno de ellos podría ser a costa de Más Madrid o PSOE, el resto probablemente lo serían a costa alguna de “las derechas”.

    Y se evitará la posible abstención de quienes, como un servidor, tienen perfectamente claro que no van a votar a una señora que purga a sus disidentes y se encama con los intereses de bancos y especuladores.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    7

    • Damas Damas 09/05/19 18:53

      P. González, su opinión envuelta en esa apariencia de educación y buenas maneras, resulta ostensiblemente sesgada cuando atribuye las bondades de la gestión municipal a Ahora Madrid y sólo se refiere de forma burda, descalificadora y grosera a Manuela Carmena; las flores para una parte la basura para otra.

      Espero que el día 27 su voto en las municipales, aunque sirva para poco respecto a eso que dicen de "por la gente", por lo menos no acabe en la basura.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      1

      • P. González P. González 09/05/19 19:55

        Sr. o Sra. Damas:

        Agradezco sinceramente sus deseos y confío en que se cumplan.

        Por otra parte, sepa que mi crítica hacia comportamientos que considero desatinados, caciquiles y desleales para sus compañeros de equipo, no merman mi aprecio, respeto y agradecimiento personal hacia Dª Manuela Carmena.

        Y me alegraré sobremanera cuando, si todo sale como presupone el CIS, resulta finalmente investida otra vez como alcaldesa de todos nosotros.

        Sobre todo si tiene un contrapeso a su izquierda que le ayude a evitar las “malas compañías” (inmobiliarias y santurronas) y los arranques de soberbia que tanto han desacreditado su “buen hacer” en esta legislatura y, de paso, les atan corto a esos concejales “arrimateguis” que, ante la duda sobre su continuidad, se han apuntado al sol que más calienta; O al que lleva ya un par de años engrasando el eje de la puerta giratoria, pensando prudentemente en su propio futuro.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        7

  • Ciro2 Ciro2 09/05/19 16:14

    Tras el exitazo del CIS en la última cita electoral, ¿se han tirado ya los diversos líderes de la oposición al cuello de Tezanos o directamente al de sus responsables de campaña ante la que se avecina?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/05/19 15:57

    La encuesta es antigua, de antes del 28A. Quiere decir que los ánimos habrán tenido más de un mes para cambiar. No creo que Tezanos vaya a tener el mismo éxito que en las generales. De todas formas, ser el primer partido en votos no garantiza el gobierno, como se vio en Andalucía. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/05/19 14:33

    ¡Viva el CIS del señor Tezanos! espero que tenga tan buen ojo como en las generales del 28M

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión