x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Sánchez advierte al independentismo de que votar contra Iceta es vetar el diálogo sobre Cataluña

  • El presidente asegura que la nueva legislatura será la de la “convivencia, por mucho que les pese a las tres derechas y a los independentistas”
  • La única salida al conflicto es la via estatutaria y constitucional, recuerda el líder del PSOE en un acto electoral en San Sebastián

Publicada el 15/05/2019 a las 13:21 Actualizada el 15/05/2019 a las 13:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, este miércoles en un acto electoral en Donostia.

Pedro Sánchez, este miércoles en un acto electoral en Donostia.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles a los independentistas catalanes de que si finalmente impiden la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico estarán “vetando” el “entendimiento” y dar una solución dialogada al conflicto en Cataluña.

La llegada de Iceta a la Cámara Alta para ser elegido presidente del Senado no saldrá adelante si Esquerra y Junts per Catalunya votan el jueves, como han anunciado, en contra de su designación a pesar de que la ley reserva al PSC el derecho a elegir quién debe sustituir a sus senadores de representación autonómica.

El bloqueo al líder socialista catalán amenaza con echar a perder no sólo la viabilidad del diálogo político para buscar una solución al conflicto catalán, algo que hace unos días era una apuesta compartida no sólo por el PSOE sino por Esquerra, sino con poner en peligro la investidura del propio Pedro Sánchez.
 
Sánchez defendió la figura de Iceta, “un gran político catalán que ha velado por la convivencia y por la concordia”, y acusó a los independentistas de “tener miedo” a “las soluciones”, a dialogar y a decirle a los que les votaron que la independencia no va a ser posible y que la “única vía” posible para resolver el conflicto es el Estatuto y la Constitución. Y añadió: “Por mucho veto” que impongan “no van a poder con las ansias de los catalanes por la concordia, la convivencia y la unión de los españoles”.

Según el presidente en funciones, la nueva legislatura va a ser la de la convivencia, “mal que les pese a las tres derechas y a los independentistas”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/05/19 08:56

    Leído esto en El periódico:
    El boicot independentista al nombramiento del líder del PSC como senador autonómico, en sustitución de José Montilla, para evitar que sea elegido presidente de la Cámara alta es imposible, excepto que se pretenda vulnerar la Constitución y el Estatut. Lo ha explicado muy bien el jurista Rafael Arenas. La normativa catalana regula que el número de senadores es proporcional al peso que tiene cada fuerza política en el Parlament y, por tanto, son los grupos quienes designan a los candidatos a senador. No es una cuestión de cortesía parlamentaria como a veces se ha dicho, es que no cabe otra opción, de lo contrario se estaría privando a los socialistas de su representación.

    Frente al nombre de Miquel Iceta el resto de parlamentarios solo pueden votar a favor, abstenerse o hacerlo en blanco. No cabe el boicot, es decir, una maniobra de rechazo, como sugería el portavoz republicano Sergi Sabrià. Bastaría con un solo voto a favor para que saliera elegido. Intentar que suceda otra cosa va en contra del principio de proporcionalidad que dicta la Constitución, que se regula en la ley catalana 6/2010 y recoge el Reglamento del Parlament.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 16/05/19 02:14

    La 'vía estatutaria y constitucional' ya se recorrió en el 2010 y el corrupto Arfonzo Guerra, de vocación carpintero, se dedicó al 'cepillado' para que el corrupto PP lo recurriera al TC.
    Este Sánchez tiene tanta credibilidad como Aznar hablando de la autoría de ETA o Felipe Gonzalez de la cal viva...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/05/19 08:15

      La peste amarilla ataca de nuevo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • pezluna pezluna 15/05/19 18:12

    La foto de la manifestación del charter (bocata+transporte+bebida), con ciudagramos, peperos, "desinfectadores varios", escritores caducos etc. etc., esto juntalo con el recurso al constitucional al lado de la plana mayor del 155, y, el pequeño detalle del desaire a los familiares de los presos a los que ni siquiera miro a la cara, todo esto ahora lo esta pagando caro, bueno caro para el, para los demás nos es indiferente si el presidente del senado es un catalán, como intentan vender por aquí o es de cualquier otro origen.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • José Luis53 José Luis53 15/05/19 16:07

    El mejor profesor que tuve en mi carrera , José Maria López Piñero, extraordinario historiador, tenía una frase coletila genial: hay dos cosas que han jodido a la Humanidad: las religiones y los nacionalismos. Llevaba razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Cani7 Cani7 16/05/19 18:40

      Hombre y ¿el Imperio?. No es lo que realmente ha jodido a la humanidad???.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 15/05/19 16:00

    También podemos verlo a la inversa, no haber abierto un dialogo es la consecuencia de que los republicanos (con todo el derecho) no vayan a votar a favor del nombramiento de Iceta, es curioso que solo se critique al independentismo y no asi al C´s o PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/19 21:16

      Eso de con todo el derecho es un cuento. Si le vetan rompen el principio de proporcionalidad para quedarse ellos con mas senadores de los que les corresponden al quedarse vacía en el Senado la plaza del senador autonómico socialista. Y eso es ilegal y lo dirá el Tribunal Constitucional porque significa que rompe las reglas iguales para todos de la democracia. ¿porque no querrá usted que los socialistas nombren senador autonómico al que quieran los secesionistas? ¿o que puedan vetar todos los candidatos socialistas porque tienen mayoría en el parlamento y restarles un senador socialista? Esa interpretación es propia del fascismo, que utiliza las instituciones en su propio beneficio. Igual que la fascista ley de transitoriedad. Tiene que haber un senador del socialismo catalán y ese no le pueden nombrar (vetando a quien no le interesa) los totalitarios secesionistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.