26M | 'Superdomingo' electoral

Siete diferencias y diez semejanzas entre los programas de Unidas Podemos y Más Madrid

El candidato de Más Madrid para la Comunidad, Íñigo Errejón.

Una de las principales batallas el 26M se producirá en la Comunidad de Madrid. Pero no sólo para decidir si la derecha mantiene el Gobierno regional, sino también para saber quién es la principal fuerza a la izquierda del PSOE en la Comunidad: Unidas Podemos, encabezada por Isabel Serra, o Más Madrid, liderada por Iñigo Errejón.

infoLibre analiza los programas electorales de ambas formaciones, que revelan muchos más puntos de coincidencia que de disensión, aunque es cierto que también estos últimos existen en materias como la banca pública o la deuda.

  Las ocho principales Diferencias

1. La banca pública

Lo que dice Unidas Podemos: En su programa, la coalición formada por Podemos e IU califica como "necesaria" la presencia de una banca pública para "introducir competencia en los mercados financieros, para romper la actual tendencia al oligopolio y para ser, por el contrario, un factor de referencia para el sector, con un criterio de servicio público". Y, por ello, Unidas Podemos prorpone crear "una Banca Pública de Depósitos e Inversiones" que no se limite a financiar proyectos, sino que funcione como un banco comercial y permita "abrir cuentas y depósitos a los ciudadanos y ciudadanas y dar crédito a familias y pymes".

Lo que dice Más Madrid: La candidatura liderada por Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid, por el contrario, no incluye en el programa ninguna mención a la creación de un banco de titularidad autonómica.

2. La reestructuración de la deuda

Lo que dice Unidas Podemos: La lista capitaneada por Isabel Serra recupera en su programa una de las propuestas clásicas de Podemos, la de reestructurar la deuda pública, en este caso la de la Comunidad de Madrid. "Se impulsará una reestructuración de la deuda (incremento de los plazos de vencimiento, procesos de refinanciación de la deuda, etc.) y se estudiará la posibilidad de realizar una quita de esta en función de los resultados e ilegalidades que se aprecien en la realización de la auditoría", se explica en el documento. En la propuesta coincide, al menos parcialmente, el PSOE.

Lo que dice Más Madrid: La candidatura de Errejón no hace mención en su programa a la posibilidad de iniciar un proceso de reestructuración o quita de la deuda pública madrileña.

3. La reversión de los conciertos educativos

Lo que dice Unidas Podemos: El programa de la candidatura de Isabel Serra apuesta claramente por la "supresión progresiva de los conciertos educativos existentes" y la paralización de nuevas concesiones. "Se retirarán aquellos centros en los que se tenga constancia de una doble financiación que sume al concierto un cargo a las familias por cualquier concepto, así como aquellos que lleven a cabo segregación por razón de sexo", señala igualmente Unidas Podemos.

Lo que dice Más Madrid: La propuesta de Errejón va en una línea similar, pero es más tibia. "Evaluaremos y revisaremos los conciertos educativos para asegurar la gratuidad de la enseñanza, evitando el cobro de cuotas complementarias, regulando las extraescolares y el respeto a una educación plural y diversa", apunta el programa de Más Madrid, que evita hacer referencia a suprimir los conciertos ya otorgados.

4. La asignatura de feminismo

Lo que dice Unidas Podemos: "Estableceremos una asignatura de Feminismos que garantice la educación en valores de igualdad y que favorezca la libertad afectivo-sexual", señala el programa de Serra, que afirma que esta asignatura debería ser solo una parte de un sistema educativo "que pueda educar en la diversidad, muestre las diversas formas de vivir la sexualidad, las identidades o expresiones de género que existen, que promueva el placer y el autoconocimiento de nuestros cuerpos".

Lo que dice Más Madrid: La lista de Errejón no propone en ningún momento una asignatura específica de feminismos, aunque sí plantea varias medidas dedicadas a promover la igualdad en el ámbito educativo, entre ellas "la elaboración de un Plan de Igualdad educativa que permita establecer objetivos y acciones a lo largo de todo el curso relacionadas tanto con el alumnado, el profesorado, las familias, el currículo, los espacios educativos y el fomento de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes desde una perspectiva de género".

5. La inversión en educación

Lo que dice Unidas Podemos: El programa de la coalición establece como objetivo aumentar la financiación de la educación para que su presupuesto equivalga al final de la legislatura "al menos" al 7% del PIB. Actualmente, la Comunidad de Madrid es la región de España con menor gasto en educación por habitante.

Lo que dice Más Madrid: También Errejón apuesta por elevar la inversión en educación, aunque su objetivo es algo más modesto, ya que el programa propone "alcanzar e igualar los niveles de inversión a la media española del 5,5% del PIB".

6. Los suministros básicos

Lo que dice Unidas Podemos: La coalición quiere "aprobar definitivamente la Ley Contra la Pobreza Energética que PP y Ciudadanos han mantenido bloqueada en la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura", una norma que planteaba ayudas para las familias vulnerables que podían suponer, incluso, que la Comunidad se hiciera cargo de la cuantía total de las facturas energéticas de estas familias.

Lo que dice Más Madrid: La lista de Errejón únicamente se refiere a la garantía de un suministro mínimo de agua, pero no de electricidad y gas. "Incorporaremos al Estatuto de Autonomía el derecho humano al agua, de tal forma que ninguna familia pueda sufrir un corte de suministro por razones económicas, y todas las personas tengan garantizado una cantidad diaria mínima vital de agua", señala.

7. La limitación de mandatos y salario

Lo que dice Unidas Podemos: La lista de Serra quiere limitar a ocho años el tiempo máximo que pueden desempeñar sus mandatos los "integrantes del Gobierno" regional. Y, además, se propone limitar "la retribución de los diputados autonómicos y de cualquier cargo político, incluidos los integrantes del Gobierno autonómico, al triple del salario mínimo interprofesional".

Lo que dice Más Madrid: Por el contrario, el programa de Más Madrid no incluye ninguna propuesta sobre limitación de mandatos o salarios para los dirigentes políticos.

  Las diez principales semejanzas

1. La reforma fiscal

Lo que dice Unidas Podemos: La coalición morada apuesta por recuperar en la Comunidad de Madrid el impuesto sobre el patrimonio para las fortunas superiores a un millón de euros sin contar la vivienda habitual, y hacer lo mismo con el impuesto de sucesiones para "las herencias o donaciones de más de un millón de euros, sin computar en dicha cantidad la vivienda habitual ni los bienes afectos al negocio habitual". Asimismo, plantea una ligera reducción en el IRPF para las rentas más bajas y un aumento para las más altas, "creando, además, un tramo autonómico para las personas con bases liquidables superiores a 100.000 euros del 25%".

Lo que dice Más Madrid: El programa de Errejón coincide con el de Unidas Podemos en la necesidad de retomar los impuestos de patrimonio y sucesiones, aunque difiere en las cifras. En el caso de sucesiones, Más Madrid una reforma para "las herencias superiores al millón de euros situando la bonificación en el 60%; para las herencias de 5 a 10 millones, en el 25%; y para herencias de más de 10 millones euros" de solo "el 10%". 

Para el impuesto sobre patrimonio también se propone reducir las bonificaciones, que se dejarían en el 30% del impuesto para patrimonios superiores a seis millones de euros y en el 20% para los que superen los 10 millones de euros. Y, en el caso del IRPF, se planea una ligera rebaja a las rentas más bajas y una subida de los tipos del 21% al 23% para las superiores a los 150.000 euros anuales .

2. La reversión de las privatizaciones sanitarias

Lo que dice Unidas Podemos: La coalición morada apuesta por devolver a la gestión pública los servicios privatizados, "comenzando por un exhaustivo control de los contratos, de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios externalizados, exigiendo la homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública". Asimismo, se propone "explorar la reversión de los pliegos por incumplimiento en los hospitales de gestión privada, tanto por costes abusivos como por la vulneración del principio del interés general".

Lo que dice Más Madrid: En la misma línea, el programa de Más Madrid plantea la necesidad de activar "las vías legales disponibles para recuperar el carácter público de los hospitales privatizados", y se compromete a interponer "denuncias en los organismos jurídicos competentes de las irregularidades detectadas relacionadas con la privatización sanitaria, revisando minuciosamente los contratos de concesión y convenios". "Realizaremos los estudios de viabilidad y eficiencia de la progresiva internalización de los servicios externalizados, tanto asistenciales como no asistenciales", señala igualmente el documento.

3. La aprobación de la ley de vivienda

Lo que dice Unidas Podemos: Ambas candidaturas coinciden en la necesidad de que la Comunidad de Madrid ponga en marcha una legislación específica sobre vivienda. En el caso de la coalición de Podemos e IU, se propone dotar a la región "de una ley que recoja las garantías del derecho fundamental a la vivienda, así como los instrumentos y principios rectores de las políticas públicas a implementar para promoverlo". La norma debería "evitar cualquier vulneración del derecho a la vivienda, como, por ejemplo, un desalojo forzoso sin alternativa habitacional".

Lo que dice Más Madrid: Más Madrid tiene una propuesta muy similar, y su programa sostiene la necesidad de redactar "una Ley de Vivienda que contemple los instrumentos jurídicos necesarios para que las administraciones puedan operar en el mercado con arreglo al artículo 47 de la Constitución Española" y "permita equilibrar el mercado del alquiler para facilitar su acceso, proteger a la ciudadanía y frenar la especulación inmobiliaria".

4. El impulso al alquiler social y la regulación de las viviendas turísticas

Lo que dice Unidas Podemos: Serra coincide con Errejón en la necesidad de sacar al mercado del alquiler viviendas actualmente vacías, y para ello propone "ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios vacíos a cambio de devolverlos al mercado en régimen de alquiler". Asimismo, Unidas Podemos quiere regular la vivienda turística e igualar sus requisitos a los del "sector hotelero".

Lo que dice Más Madrid: En el mismo sentido, Más Madrid quiere que "los pequeños propietarios" lleguen "a un acuerdo con las administraciones públicas mediante incentivos y penalizaciones para generar una bolsa de alquiler a precios asequibles y recapitalizar el parque inmobiliario", y por ello propone acordar "la cesión temporal de uso de la vivienda a cambio de su rehabilitación energética y destinar temporalmente su uso al alquiler asequible". "Regularemos el alquiler turístico [...] diferenciando por tiempos de estancia y exigencias la consideración de vivienda de uso turístico del alquiler turístico de tiempo limitado de viviendas de uso residencial", afirma igualmente el programa.

5. El parque público de vivienda

Lo que dice Unidas Podemos: La coalición de Podemos e IU se marca como objetivo "terminar la legislatura con un parque público autonómico de 40.000 viviendas sociales en alquiler, de accesibilidad completa y alta eficiencia energética", lo que implicaría su rehabilitación completa. Asimismo, el programa plantea "blindar la vivienda con cualquier tipo de protección pública y revertir todas las ventas de patrimonio del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a fondos buitre".

Lo que dice Más Madrid: Por el contrario, el programa de Errejón no fija un objetivo de viviendas públicas para los próximos cuatro años, aunque sí que establece la necesidad de ampliar "los parques públicos y privados de precio social/limitado" y de limitar "el precio del alquiler". "Crearemos en la Comunidad de Madrid un gran operador de vivienda asequible, en donde el sector público incentive al privado a cambiar sus prioridades de inversión", explica el programa, que en lo que sí coincide con el de Unidas Podemos es en la necesidad de prohibir "por ley la venta de vivienda pública protegida a fondos privados", aunque no habla de revertir las ventas ya efectuadas.

6. Renta garantizada

Lo que dice Unidas Podemos: La coalición morada propone poner en marcha una ayuda para familias vulnerables con una cuantía mínima de 900 euros mensuales, y plantea que sea compatible con un "empleo precario" para evitar que salga a cuenta rechazar ofertas laborales. "Estableceremos derechos asociados a la percepción de la renta mínima tales como: recuperar las becas gratuitas 100% de comedor escolar para familias perceptoras y crear el abono social de transporte gratuito para la población perceptora y la población desempleada", apunta igualmente Unidas Podemos.

Lo que dice Más Madrid: "Proponemos desarrollar una renta garantizada, que a medio plazo sustituya la ineficaz renta mínima de inserción actual y cuya cuantía se sitúe por encima del umbral de la pobreza, aumentando progresivamente la cobertura hasta llegar a todas las familias pobres, empezando por las familias con mayor vulnerabilidad", señala por su parte la candidatura de Errejón, que propone "que esta renta tenga un tramo incondicional, que permita evitar la trampa de la pobreza y disminuir la burocracia administrativa".

7. Mantenimiento del Canal de Isabel II como una empresa pública

Lo que dice Unidas Podemos: La coalición morada quiere garantizar que el Gobierno madrileño no vuelve a intentar privatizar la gestión del agua, como planeó el PP hace unos años. Y, por ello, propone "disolver la sociedad anónima" que sustituyó al ente público Canal de Isabel II en la gestión del suministro de agua –una sociedad que actualmente está en manos públicas–, "revisar los convenios suscritos por los Ayuntamientos con esa sociedad anónima y desinvertir en América Latina".

Lo que dice Más Madrid: Aunque el programa de Errejón es más escueto sobre el asunto y no hace referencia, por ejemplo, a asuntos como las inversiones de la compañía en América Latina, va en la misma línea cuando propone asegurar "la gestión sostenible y participada del ciclo integral del agua por la empresa pública Canal de Isabel II".

8. La regulación de las VTC

Lo que dice Unidas Podemos: También se incluye en el programa de Unidas Podemos el que ha sido uno de sus principales caballos de batalla en los últimos años: la defensa del sector del taxi frente a las VTC. La coalición propone varias modificaciones legales para limitar la actividad de empresas como Uber o Cabify, entre las que se cuentan "establecer un requisito temporal entre la contratación y la prestación efectiva del servicio de las VTC que sea de al menos dos horas" y "prohibir a las VTC deambular libremente por las calles sin pasajeros u hoja de ruta".

Lo que dice Más Madrid: La candidatura de Errejón incluye en su programa medidas muy similares. "Modificaremos la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid para regular la convivencia entre taxis y los vehículos de turismo con conductor (VTC), incluyéndose la definición de estos últimos, su carácter de servicio precontratado, así como el necesario establecimiento de bases para el desarrollo de su actividad y el régimen de infracciones", afirma el documento.

9. Las casas de apuestas

Lo que dice Unidas Podemos: La coalición de Podemos e IU aboga por aprobar una ley del juego que prohiba instalar casas de apuestas a menos de 500 metros de ningún centro escolar o educativo, "así como de casas de acogidas de menores o centros de menores y casas o centros de juventud". Igualmente, se propone "prohibir la publicidad de casas de apuestas y de apuestas deportivas" en Telemadrid y "restringir el horario de apertura desde las 22 horas".

Lo que dice Más Madrid: En la misma línea, aunque de forma más escueta, la candidatura de Errejón propone "un programa de actuación para frenar la proliferación de casas de apuestas, compuesto tanto de campañas de prevención como de limitaciones a la apertura de estos establecimientos", y menciona expresamente el problema que supone su presencia "cerca de los centros educativos". "Elaboraremos la Ley Integral de Juego y Apuestas que regulará las nuevas formas de juego y apuestas, así como la agresiva publicidad asociada, con el fin de proteger a la población más vulnerable. Esta ley abordará aspectos fiscales, sanitarios, publicitarios, educativos", sostiene igualmente el programa.

Los votos de la candidatura Madrid en Pie no habrían dado la alcaldía a Manuela Carmena

Los votos de la candidatura Madrid en Pie no habrían dado la alcaldía a Manuela Carmena

10. El mapa de fosas de represaliados por el franquismo

Lo que dice Unidas Podemos: La lista capitaneada por Isabel Serra promueve, dentro de sus medidas relativas a la memoria histórica, la "elaboración del mapa integral de fosas comunes de la Comunidad de Madrid", una iniciativa que debe permitir, "a posteriori, diseñar un plan integral de exhumaciones".

Lo que dice Más Madrid: La propuesta de Errejón es calcada: elaborar "un mapa integral de fosas comunes en la Comunidad de Madrid como herramienta necesaria para el diseño y ejecución de un futuro plan integral de exhumaciones, en cumplimiento con los Pactos Internacionales de Derechos Humanos a los que España está suscrito".

Más sobre este tema
stats