x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Interior admite errores en la difusión de resultados electorales a través de su web pero subraya que no afectan al escrutinio

  • Culpa al criterio de la empresa encargada del recuento de votos, Scytl-Vector, pero no aclara quién era el responsable en Interior de revisar dicho criterio
  • Interior sostiene que la web mostró resultados correctos municipio a municipio pero no en los cómputos por provincias o comunidades autónomas

Fernando Varela
Publicada el 29/05/2019 a las 09:36 Actualizada el 29/05/2019 a las 15:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mesa llena de papeletas de los diferentes partidos en las pasadas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M.

Mesa llena de papeletas de los diferentes partidos en las pasadas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M.

EUROPA PRESS
El Ministerio del Interior ha ordenado que se corrijan los errores en la web de los resultados provisionales de las elecciones del 26M y ha recordado que la fiabilidad del escrutinio está garantizada porque no tiene nada que ver con la empresa que elabora la web y se lleva a cabo a través de la Junta Electoral.

Los errores, según un portavoz del Ministerio del Interior, afectan exclusivamente al recuento de las municipales por provincias, por comunidades autónomas y en el total nacional —no a los municipios— y son consecuencia de que la UTE Scytl-Vector decidió no tener en cuenta, en estas dos categorías, los votos de las candidaturas que no obtuvieron concejales. Ni el departamento que dirige en funciones el ministro Fernando Grande-Marlaska ni el Gobierno han aclarado de momento quién es la persona responsable de supervisar los criterios de la empresa adjudicataria.

Interior distinguió estos errores, que serán corregidos en unas horas, según fuentes de la Moncloa, de los que de producen siempre que hay elecciones y son consecuencia de fallos humanos a la hora de trasladar la información a la empresa que elabora la web de resultados. La coincidencia de tres procesos electorales, aseguran el ministerio, agravó la complejidad del proceso. Estos fallos, según las mismas fuentes, se corrigen siempre en el trámite del recuento general que comenzó este miércoles en las juntas electorales y lo habitual es que no tengan consecuencias sobre el reparto de concejales, sobre todo en los municipios de mayor tamaño.
 

La UTE que e ocupó del recuento en los comicios celebrados el pasado domingo ya tiene preparada una nueva versión de la webe Interior confiaba en que ya estuviera disponible en unas horas.

Interior ha recordado que lo ocurrido sólo afecta a la web de difusión de los resultados provisionales, no al recuento oficial y ni siquiera a los datos facilitados informáticamente a los medios de difusión para ser utilizados en sus presentaciones, que no se habrían visto afectados. “El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales”, subraya un portavoz. Varias formaciones políticas denunciaron tras las elecciones municipales que habían detectado fallos en el recuento al contrastar el número de votos de mesas con el publicado en la web oficial.

La proclamación definitiva de los resultados del 26-M con el escrutinio oficial se lleva a cabo por parte de las juntas electorales en un proceso que se inicia este miércoles y finaliza el sábado. En 2015, el Ministerio del Interior también emitió un comunicado tras detectar errores en el volcado de los datos de las elecciones municipales, que corrió a cargo de Indra, mientras que Scytl-Vector se encargó de las generales. Además, también entonces se tardaron días en ofrecer datos en lo referente a diputaciones provinciales.

Un problema de diseño web

Moncloa sostuvo inicialmente que “en todos los sitios, a la espera de la proclamación definitiva de dichos resultados, el escrutinio y adjudicación de concejales es generalmente correcto”. Y que el problema ha sido de diseño de la web y de traslación de datos provisionales. “En el total de España, hay miles de votos que aparentemente no están y, al hacer las cuentas, sobre la base de lo que publica la web, aparentemente faltan y crean confusión sobre el escrutinio y los resultados”, enfatizan.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/05/19 18:43

    ¿Errores de difusión?

    Desde Marzo 2019, fecha en la que un director general de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, se dirigió a los vecinos de la finca en la que residía entonces, comunicándonos que -para facilitarnos el acceso al Colegio electoral- los vecinos de nuestra finca y por informaciones posteriores, de todas las fincas que componían la manzana de calles en la que nos comprendíamos, deberíamos depositar nuestro voto en un gimnasio -terreno municipal/negocio privado- sito en la calle Alcántara. No era personal la comunicación, estaba dirigida "a los vecinos de la calle X, piso X, dcha/izda"... manifesté en estos foros mi extrañeza entonces. La Oficina del Censo Electoral, a primeros de Abril, nos envió la Tarjeta censal: Municipio, Distrito, Sección, Mesa, Local electoral y datos personales de cada ciudadano con derecho de sufragio activo, ratificando la información del referido director general de la Consejería de Hacienda de Madrid.

    Este año, por 1a vez, ha habido que esperar el recuento de la Comunidad Europea (11h pm, hora local) -elecciones que comenzaron el 23 de Mayo 2019, en Reino Unido y Holanda- España, había cerrado sus colegios electorales a las 8pm, salvo Canarias, con 1h de posterioridad, o sea, las 9pm. el recuento de la C.A.de Madrid, a las 0:35' del día 27, decía conocer el 62% de los votos emitidos en la Comunidad.

    ¿Qué quiero referir? Hasta el pico de la boina de las trampas saduceas...Si esta circunstancia hubiese ocurrido en Venezuela, la definición de los que financian a Guaidó desde nuestro país, vg.: IBEX35 mediante sus representantes políticos en gobiernos estatales/locales/autonómicos falangitos/naranjas, clamarían "pucherazo" donde les oyesen... Pues eso: REPETICIÓN DE ELECCIONES LOCALES/AUTONÓMICAS, excluyendo por 'presunto pucherazo' a la UTE 'Scytl-Vector' del concurso público consecuente.

    "La web de interior tiene municipios con más votos que votantes, reparto erróneo de ediles y candidaturas 'desaparecidas' Este artículo señala "Interior ordena que corrijan los errores de la web del 26M y garantiza la fiabilidad del escrutinio" ...Y, eso ¿en base a qué? Palabra de...interior, te alabamos señor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 29/05/19 14:28

    Tanto mentar a la pequeña venecia que se les ha contagiado la miasma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.