x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump abre una nueva guerra comercial y amenaza con imponer aranceles progresivos a los productos de México

  • El presidente estadounidense ha afirmado que se retirará la sanción cuando se resuelva el flujo de migraciones ilegales
  • López Obrador descarta caer en la provocación y confía en que habrá "rectificación" del mandatario de EEUU

Publicada el 31/05/2019 a las 09:15 Actualizada el 31/05/2019 a las 17:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, habla con los medios antes de viajar a Colorado

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, habla con los medios antes de viajar a Colorado

EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves que impondrá aranceles del 5% sobre las importaciones que llegan al país desde México hasta que dejen de entrar migrantes ilegales a Estados Unidos. "El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5% a todos los bienes que entrar en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter recogido por Europa Press.
 

"Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles", ha aseverado. Trump además ha recalcado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25%, subiendo así la amenaza mes a mes si no se resuelve la migración ilegal.

Este viernes, Trump se ha mantenido firme en esta decisión defendiendo que ha llegado el momento de que el país azteca "haga lo que tiene que hacer". "México se ha aprovechado de Estados Unidos desde hace décadas", ha defendido Trump en un mensaje publicado en su Twitter, volviendo a un argumento en contra del país vecino que ya ha esgrimido en el pasado, subrayando que esto ha sido posible "porque los demócratas y nuestras leyes de inmigración son malas". "México saca una fortuna a costa de Estados Unidos, lo ha hecho desde hace décadas, pueden resolver fácilmente este problema", ha sostenido el mandatario, que ha dejado claro que "ha llegado el momento para que finalmente hagan lo que tienen que hacer" en materia migratoria.

López Obrador descarta caer en la provocación 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este viernes que su país no caerá en "la provocación" después de la amenaza de Trump, al tiempo que se ha mostrado convencido de que habrá una "rectificación". "No vamos nosotros a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia y respeto a las autoridades de Estados Unidos, al presidente Donald Trump", ha asegurado el mandatario durante su rueda de prensa diaria, denunciando que "el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar".

"Nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de enfrentarse, resolverse con el diálogo", ha sostenido López Obrador, que ha dado órdenes a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, para que viaje a Washington con el fin de buscar "un acuerdo" sobre la medida.

López Obrador le envió inmediatamente una carta tras conocerse la decisión de Trump en la que sostiene que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los Derechos Humanos, el paso por nuestro país" y le propone dialogar y "buscar alternativas de fondo al problema migratorio".

Según ha dicho este viernes, por ahora no ha recibido respuesta de la Administración estadounidense. "Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Va a haber una rectificación", ha confiado el mandatario mexicano.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.